Ayuda

Mariano Faura y Sans

Biografía

Faura y Sans, Mariano. Barcelona, 4.VIII.1883 – 18.XI.1941. Geólogo, paleontólogo y pionero de la espeleología.

Tradicionalmente, los estudios de la escuela geológica catalana han hablado profusamente de dos de sus más insignes figuras, la del canónigo Jaume Almera y la de Mn. Norbert Font y Sagué. Con cierto retraso se ha ido reconociendo también a Mariano Faura y Sans, cuyo relieve científico quedó malparado por razones diversas, pero sobre todo víctima del momento controvertido que se vivió en la España del primer tercio del siglo xx. Geólogo, paleontólogo, hidrogeólogo, pionero de los estudios sismológicos y de la espeleología, esto último junto a Font y Sagué, comprometido excursionista, entre otras líneas de interés, conforman su palmarés como científico.

Nacido en Les Corts de Sarrià, hoy Barcelona, el 4 de agosto de 1883, inició de forma temprana los estudios en el seminario conciliar de Barcelona, donde cursó bachillerato. En él conoció a Font y Sagué (1873-1910) que marcó una huella profunda en su orientación intelectual y en su carrera científica. En esos años de inicio de siglo Font se dedicaba a preparar alumnos para el acceso a bachillerato; Faura colaboró con él en la compilación de los materiales que conformaron el primer manual de geología en lengua catalana (1905).

Tempranamente, en 1904, aparece también Faura como activo colaborador de Jaume Almera, con quien trabajó hasta el retiro del canónigo en 1914. Participó con él en muchas salidas de campo, en la recopilación y clasificación de muestras para la elaboración del mapa geológico de la provincia de Barcelona que Almera y Artur Bofill i Poch estaban realizando por encargo de la Diputación.

Faura prosiguió los pasos del canónigo al serle encargado, en 1918, la dirección del Servei del Mapa Geològic de Catalunya.

En 1904, Faura también empezó a impartir asignaturas en el seminario conciliar, como Historia natural descriptiva, Biología, Fisiología vegetal y Geología e inició sus estudios en Ciencias de la Universidad de Barcelona que continuó desde 1909 en Madrid, en la sección de Ciencias Naturales, tras ser ordenado sacerdote, porque en Barcelona no existía tal especialidad.

En Madrid entró en contacto con eminentes figuras de la geología española y los principales centros de investigación: Salvador Calderón, Lluís Maria Vidal, Ramón Adán de Yarza, la Institución Libre de Enseñanza, el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Geológico de España, la Real Sociedad Española de Historia Natural, son algunos de ellos. En Madrid se especializó, entre otros temas, en Malacología, Petrografía, Geología dinámica y en Geología aplicada.

Se licenció en junio de 1911, y un año después obtuvo su doctorado con una tesis titulada Síntesis estratigráfica de los terrenos primarios en Cataluña. En 1912 se le concedió una pensión por parte de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para la realización de un estudio geológico de los Pirineos Orientales, fruto de lo cual fue el mapa geológico de la mencionada región, a escala 1:100.000.

En 1913 entró como profesor en la Escuela Superior de Agricultura de la Diputación de Barcelona en calidad de profesor auxiliar y como profesor auxiliar numerario en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona. En la Escuela impartió Geografía física, Geología, Agrología e Hidrología. En la Universidad fue responsable de asignaturas como Mineralogía, Botánica y Cristalografía, así como Geografía, Geología dinámica y de Geología geognóstica y estratigráfica.

La cátedra de Geología no la obtuvo sino hasta 1933 por jubilación de su titular Antonio Vila Nadal.

Su actividad docente se vio interrumpida en dos ocasiones, una durante el Directorio Militar del general Primo de Rivera, que fue cesado de la Escuela de Agricultura y de la Universidad por su postura catalanista, tras el asunto Dwelshauvers; la segunda vez, finalizada la Guerra Civil, fue suspendido de empleo y sueldo, situación que se prolongó hasta su muerte en 1941.

Su dedicación al mapa geológico de Cataluña le ocupó bastantes años de su vida profesional, primero, como colaborador de Almera y, desde 1914, como digno sucesor del mismo. En ese año, Almera propuso a la Diputación de Barcelona que Faura se ocupase de la cartografía geológica y topográfica de la provincia.

Junto al litógrafo Eduard Brossa, Almera había publicado cinco de las trece hojas de que constaba el geológico, tareas en las que intervino Faura. Sin embargo, la Diputación dispuso encargar al Institut d’Estudis Catalans (IEC) su elaboración que, a su vez, lo traspasó a la Junta de Ciències Naturals. Tras un período de reorganización y adaptación a los trabajos que el Instituto Geográfico Nacional estaba haciendo del Mapa Nacional de España, Faura fue designado en 1918 como experto ponente en Geología de la Junta y al frente del Servei del Mapa Geologic de Catalunya.

Pese a la falta de recursos y las dificultades halladas para su desarrollo, Faura pudo publicar entre 1919 y 1924 siete de las 43 hojas de que constaba. También trabajó en la organización del Servei del Mapa Agrónomic, necesario para fundamentar una orientación político-comercial a la agricultura catalana, con sede en la Escuela Superior de Agricultura. Sin embargo, en 1924 todavía no había aparecido ninguna de las hojas previstas inicialmente.

El advenimiento de la Dictadura Militar y la disolución de la Mancomunidad de Cataluña en 1924, truncaron ambos proyectos. Cesado de la docencia, desengañado de las instituciones públicas, su actividad como geólogo se centró en prácticas profesionales, la principal los estudios hidrogeológicos, tema que le había preocupado en sus primeros años en el seminario.

El período transcurrido entre el fin de la dictadura de Primo de Rivera y la Guerra Civil fue de baja productividad científica. El abandono del sacerdocio, su posterior matrimonio, y las circunstancias que lo rodearon, se hicieron sentir en la actividad intelectual de Faura, quien tardó en reincorporarse a la vida académica y científica. Su último intento lo hizo tras la dictadura. En 1930, solicitó a la Diputación de Barcelona continuar con el mapa geológico de Cataluña. Y, efectivamente, instaurada la República, la Diputación lo invitó a dirigir de nuevo el Servei del Mapa Geològic, del que redactó el anteproyecto (Avant-projecte per l’organització d’un Institut Geològic a Catalunya, 2 de septiembre de 1931). Sin embargo, nunca hubo una nominación oficial. Más tarde, la Guerra Civil acabó con cualquier expectativa en ese sentido y con otros proyectos ligados a esa institución y que tenía en mente Faura.

Su vida como laico, como explica uno de sus biógrafos, transcurrió muy discretamente; como su muerte, acaecida en 1941. A su entierro asistieron “cuatro o cinco viejos amigos”, abandonado del mundo científico y eclesiástico (Fontseré, 1965).

 

Obras de ~: “Ressenya biogràfica y bibliogràfica de D. Carlos de Gimbernat”, en Linneo en España: Homenaje a Linneo en su segundo centenario: 1707-1907, Zaragoza, M. Escar, 1907, págs. 183-202; Espeleologia: coves y [sic] avenchs de Catalunya, Barcelona, 1908; La Espeleología de Cataluña, Madrid, 1911; Síntesis estratigráfica de los terrenos primarios de Catalunya: con una descripción de los yacimientos fosilíferos más principales, Madrid, 1913; “Sismologia catalana: estudi geotectònic d’una llaga sísmica propera a Barcelona, corresponent l’epicentre en el maciu de S. Mateu al N.-NE de Teyá (Costa de Llevant)”, en Memòria de la Institució Catalana d’Història Natural, 1-2, Barcelona, Francisco X. Altés i Alabart (1913); “Sobre hidrologia subterránea en los Pirineos centrales de Aragón y Cataluña”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, t. 16 (1916), págs. 353-354; “Caracterización de la fauna briozaria del maestrichiense en el Monte Perdido (Pirineos centrales del Alto Aragón)”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, t. XVII (1917), págs. 191-194; “Caracterización del dinantiense (Culm) inferior entre los picos de Paderna y Maladeta: Montes Malditos (Pirineos centrales del Alto Aragón)”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, t. XVII (1917), págs. 432-448; La Microfotografia en colors aplicada a la petrografia: conferència donada en el Centre Excursionista de Catalunya en el 24 de maig de 1917, Barcelona, 1917; con J. Marcet y J. Franch, Catàleg de l’exposició de mapes de Catalunya: celebrada del 24 de gener al 15 de febrer de 1919, en Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya, año XXIX, n.º 290/294 (marzo-julio de 1919); “La Carte géologique de la Catalogne” , en Compte rendu du XIIIe Congrès geólogique international (1922), págs. 1533-1539; “Meteoritos caídos en la Península Ibérica”, en Ibérica (Tortosa), vol. 17, n.os 418, 421 y 428, y vol. 18, n.os 435, 441, 442, 448 y 456 (1922), respect.; “Sinopsis mineral y paleontológica de España”, en Gran Enciclopedia Universal Ilustrada, ts. XXI y LXI, Madrid, Espasa Calpe, 1921, pág. 122 y 1926, págs. 663-691, ruega, Finlàndia i Rússia— i regions circumpolars nòrdiques: realitzada durant l’estiu de l’any 1931, Barcelona, 1933.

 

Bibl.: M. Faura i Sans. “Faura y Sans, Mariano”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Universal Ilustrada, t. XXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1924, págs. 394-395; M. Faura i Sans, Recull dels meus reballs científics amb motiu del IV Congrés Nacional de Regs, s. l., 1927; E. Fontseré, Comentari sobre dues petites necrologies: RR. Lluís Rodés, S.J. i Mossen Marià Faura i Sans (pvre.), Barcelona, Arxiu Fontseré de l’Institut Cartogràfic de Catalunya, 20 d’agost de 1965; Ll. Vía Boada, Cien años de investigación geológica (en el centenario del Museo Geológico creado por el Dr. Almera en 1874), Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1975; Ll. Vía Boada, “Passat i present del Museu geològic del Seminari de Barcelona”, en Revista Catalana de Teologia, vol. II, n.º 1 (1977), págs. 281-284; Ll. Vía Boada, “Un avantprojecte per a l’organització de l’Institut Geològic de Catalunya (Faura i Sans, 1931)”, en Ciència 3, págs. 27-31, octubre de 1980; J. Gómez Alba. “Marià Faura i Sans, les Corts de Sarrià (avui Barcelona), 1883-Barcelona, 1941. El Servei del Mapa Geològic i Topografic de Catalunya”, en J. M. Camarasa y A. Roca (eds.), Ciència i Tècnica als Països Catalans: una aproximació biográfica als darrers 150 anys, Barcelona, Fundació Catalana per a la Recerca, 1995, págs. 1121-1146; P. S unyer Martín, “La formació del mapa agronòmic de Catalunya. Una aportació de Marià Faura i Sans al progrés de Catalunya”, en Treballs de la Societat Catalana de Geografia, n.º 40, vol. X (1995), págs. 49-67; E. A ragonés, “Marià Faura i Sans i el Servei del Mapa Geològic de Catalunya, 1914-1924”, en Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, vol. 14 (2006), págs. 80-264.

 

Pere Sunyer Martín