Ayuda

Jesús Carballo García Taboada

Biografía

Carballo García Taboada, Jesús. Santiago de Compostela (La Coruña), 15.III.1874 – Santander, 30.XI.1961. Prehistoriador.

Su primer apellido a veces aparece escrito con uve. En cuanto al segundo, que habitualmente no solía utilizar, unas veces figura García y otras, Taboada.

Nació en Santiago y, siendo todavía un muchacho, ingresó en la congregación salesiana, cursando sus es­tudios eclesiásticos en Portugal y en Italia. Se distin­guió principalmente por su inclinación a las Ciencias Naturales, por su afición y condiciones físicas para el deporte, y, de manera especial, por sus facultades musicales, que le llevaron a cursar la carrera completa de esta disciplina, siendo un excelente pianista y lle­gando incluso a dirigir una orquesta en Turín. El cul­tivo de las Ciencias Naturales iba a conducirle al estu­dio de la Geología y de la Prehistoria. Sus facultades físicas le permitirían después la dedicación a la Espe­leología, y la música supondría para él un contrapeso emocional en una vida de tanta actividad. Todavía con ochenta años interpretaba al piano, en privado, obras de música clásica, principalmente las sonatas de Beethoven.

En los primeros años del siglo XX fue destinado a Santander como director del Colegio Salesiano, y aquí tuvo ocasión de entrar directamente en con­tacto con la Prehistoria, puesto que por aquellas fe­chas se estaban produciendo en Cantabria los más importantes descubrimientos y visitaban la región los principales prehistoriadores de Europa. Atraído de­finitivamente hacia el mundo de la exploración y el estudio de las cuevas prehistóricas, y para disponer de todo el tiempo preciso, de acuerdo con la congre­gación religiosa con la que iba a seguir manteniendo a lo largo de su vida magníficas relaciones, decidió pasar al clero secular como simple sacerdote, para lo cual se incardinó en la diócesis del Burgo de Osma, condición que llevó siempre con aprecio y dignidad hasta el fin de sus días. Cursó entonces la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid, y en 1922 recibió allí su doctorado con pre­mio extraordinario por la tesis titulada: El Paleolítico de la costa cantábrica.

A partir de entonces, fijó su residencia definitiva en Santander, adonde antes sólo acudía de forma irregular. Será profesor de Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza en la ciudad, y en 1926 fun­dará lo que constituirá su gran obra: el Museo Pro­vincial de Prehistoria, a cuya inauguración, el 29 de agosto, iba a acudir nada menos que Su Majestad el rey Alfonso XIII.

Las investigaciones prehistóricas de Carballo se ini­ciaron en la Cueva del Castillo en 1906, donde realizó excavaciones en diversos puntos con el fin de recupe­rar fauna del Pleistoceno, principalmente del Oso de las Cavernas y de la Hiena, piezas que debidamente estudiadas fueron publicadas en 1910 como comuni­cación al Congreso de la Asociación para el Progreso de las Ciencias, celebrado en Valencia. Durante toda la primera década del siglo XX escribió en diversas revistas científicas sobre Espeleología, pudiendo de­cirse que fue quien introdujo en España este término. En 1911 descubrió en Burgos el yacimiento de la des­pués famosa cueva de Atapuerca y realizó otros estu­dios en esa provincia. En 1912 localizó los restos de un mamut en las estribaciones de Peña Cabarga (San­tander), que publicó en el Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural, y cuyo esqueleto entregó al Mu­seo de Ciencias Naturales de Madrid. Ese mismo año comenzó las excavaciones en la Cueva del Rascaño, y de 1917 a 1919 lleva a cabo las prospecciones en el importante yacimiento paleolítico de Cueva Morín, en alguna de cuyas jornadas participó personalmente el rey Alfonso XIII, de ahí que la cueva se conozca también con el nombre de Cueva del Rey. El estudio de dicha investigación fue debidamente publicado en la serie de la Junta Superior de Excavaciones y Anti­güedades de Madrid en 1923. En 1922 descubrió un enterramiento humano del Mesolítico en Colombres (Asturias). A partir de 1924 y hasta 1941 dedicó sus esfuerzos a la excavación en el yacimiento de la Cueva del Pendo, consiguiendo, entre otros descubrimien­tos, una valiosísima colección de piezas de hueso con grabados artísticos procedentes del Magdaleniense, que dio a conocer en los años 1933 y 1952. En la excavación colaboró con él temporalmente la American School of Prehistoric Research.

El año 1924 fue particularmente significativo en la biografía de Carballo, porque publicó su principal obra, Prehistoria Universal y especial de España, pri­mer manual de este tipo que aparece en España y que sirvió como libro de texto en algunas universidades españolas de entonces.

Entre 1935 y 1944, Carballo va a fijar también su atención en la arqueología postpaleolítica, primero excavando el yacimiento de la Caverna de Suano, des­pués iniciando las excavaciones en la ciudad romana de Julióbriga y finalmente explorando algunos cas­tros, todo ello en la región de Cantabria.

En la década de los años cincuenta, Carballo, ya con más de setenta años, se preocupó del problema de la conservación de cuevas con pinturas, sobre todo de Altamira, contando para ello con la colaboración inestimable del ingeniero de caminos A. García Lo­renzo. Como fruto de este ambicioso proyecto tuvo lugar el descubrimiento de otras cuevas pintadas en el Monte del Castillo (Las Chimeneas y Las Monedas), así como de varios yacimientos nuevos.

Carballo, con más de ochenta años, aún visitaba y estudiaba las cuevas de la región y recorría las grandes cavernas pintadas del sur de Francia. Murió en San­tander a los ochenta y siete años, dejando tras de sí una fecunda labor en orden al progreso de la ciencia prehistórica.

 

Obras de ~: Excavaciones en la Cueva del Rey en Villanueva (Santander), Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1923 (col. Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, Mem. 53); Prehistoria Universal y especial de España, Madrid, Imprenta de la Viuda de L. del Horno, 1924; El esqueleto humano más antiguo de España, Santander, 1926; Bastón de mando prehistórico procedente de la caverna de El Pendo (Santander), Santander, 1927; con B. Larín, Exploración en la Gruta de El Pendo (Santander), Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1933 (col. Junta Superior de Excavaciones y Anti­güedades, Mem. 123); Descubrimiento de la cueva y pinturas de Altamira por Don M. S. de Sautuola, Santander [Imprenta de la Librería Moderna], 1950.

 

Bibl.: Anónimo, “Carvallo Taboada, Jesús”, en Enciclope­dia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XI, Barcelona, Espasa, s. f., págs. 1518-1519; B. Madariaga de la Campa, Hermilio Alcalde del Río. Una Escuela de Prehistoria en Santan­der, Santander, 1972; VV. AA., Sautuola V. Estudios en home­naje al Padre Carballo, Santander, 1986-1988; L. G. Freeman y J. González Echegaray, La Grotte d’Altamira, París 2001.

 

Joaquín González Echegaray

Personajes similares