Ayuda

Manuel Flechê Rousse

Biografía

Flechê Rousse, Manuel. Tarbes (Francia), 6.XII.1869 – Abadía de Viaceli, Cóbreces (Cantabria), 31.I.1940. Monje cisterciense (OCist.), primer abad de Viaceli.

En el bautismo recibió el nombre de Enrique. En el archivo de Viaceli existe un documento firmado por el rey Fernando VII (12 de marzo de 1829) por el cual nombra caballero de 1.ª Clase de la Orden de San Dernando a Mr. Juan Augusto Rousse, teniente de Infantería, por sus servicios en España. Puede tratarse del abuelo o el bisabuelo materno de dom Manuel.

Estudió la carrera de Leyes, y finalmente decidió ingresar como monje cisterciense en la abadía francesa de Sainte Marie du Désert, que en 1902 tenía como padre y abad a un español, dom Cándido Albalat y Puigcerver (había ingresado en la abadía francesa en 1870 y fue elegido abad en 1881). Dom Cándido buscaba un superior para la fundación monástica en tierras de Cantabria, y así, concedió anticipadamente la profesión solemne (15 de diciembre de 1906) y la ordenación sacerdotal (23 de febrero de 1907) al que había de ser el primer abad de Viaceli. Disfrutaba de una buena preparación intelectual, y aunque sus estudios en el monasterio no fueron muy amplios, tuvo un gran interés por proveer siempre la biblioteca de su nuevo monasterio lo mejor que pudo.

No fue dom Manuel quien levantó la nueva y futura abadía. Cuando llegó a Cóbreces el 14 de julio de 1907, las obras ya estaban muy avanzadas, y otros monjes habían roturado el terreno y plantado la fundación.

Un abogado de Santander y otro abogado con sentido monástico sacaron adelante la fundación, que supondría un gran beneficio social y económico para aquella región de Cantabria. Tras muchas dificultades, el 15 de mayo de 1912 se tomó posesión del nuevo edificio.

Pocos años después se abrió en Viaceli el “colegio monástico” u “oblatado”, para recibir niños, educarles en Humanidades y dejar la puerta abierta a eventuales vocaciones monásticas. El oblatado dio abundantes frutos, muchos monjes procedían de él, hasta que en 1964 fue clausurado. En 1918 recibió en la comunidad al padre Pío Heredia, quien fue años después prior de la comunidad, un gran apoyo para dom Manuel y un maestro espiritual para todos (murió asesinado en diciembre de 1936 con otros dieciocho monjes de la comunidad).

El 8 de diciembre de 1920, dom Manuel fue nombrado prior titular de Viaceli. En 1926 se le eligió abad. Comenzó un tiempo de actividad fundadora, por encontrarse con la posibilidad de refundar los monasterios de Huerta y Poblet. Se vio envuelto en asuntos propios de la reimplantación de los cistercienses en España. Por las leyes de la República sobre Confesiones y Congregaciones de 1933, dom Manuel no podía firmar documentos ni figurar en lo civil como superior; pero no era republicano, aunque fuese francés. Después de marchar de España Alfonso XIII, dom Manuel trabó amistad con varias personalidades tradicionalistas, y en 1934 bendijo en Potes la bandera de los requetés de Cantabria. Entre 1934 y 1936, su salud se resintió mucho y estuvo a la par de la muerte. Se resistió siempre a que los monjes abandonasen la abadía; pero la expulsión llegó con anterioridad a la prohibición del culto litúrgico de 20 de agosto de 1936. Todo ello quebrantó aún más su salud; enfermo y con la comunidad fuera del monasterio y la otra mitad de ella asesinada, partió hacia Francia tras ser reclamado por el cónsul de ese país y el obispo francés de Dax.

En 1937 regresó a España y, tras enormes vicisitudes, una vez liberado el monasterio montañés, volvió a él. La casa estaba desmantelada, la iglesia sin vidrieras.

La comunidad se iba reagrupando, unos pocos quedaban, otros eran llamados a filas por los dos bandos en contienda.

Dom Manuel se distinguió por ser una persona entregada a las obligaciones de su cargo, no muy fuerte de carácter pero sí con gran fortaleza de espíritu, siempre atento a las circunstancias que le tocó vivir. Los pocos escritos suyos que se conservan en el archivo de la abadía de Viaceli demuestran su gran sensibilidad y su profundo conocimiento de las almas.

 

Bibl.: P. Gallagher, “Semblanza del primer Abad de Viaceli”, en Cistercium, XI (1959), págs. 261-277.

 

Francisco Rafael de Pascual, OCist.

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía