Ayuda

Miguel Massutí Alzamora

Biografía

Massutí Alzamora, Miguel. Felanitx, Mallorca (Islas Baleares), 1902 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1950. Biólogo, lulista e investigador.

Inició sus estudios en Mallorca y los continuó obteniendo la licenciatura en Ciencias Naturales hasta obtener el grado de doctor (1943) en la Universidad de Madrid. Ingresó en el cuerpo del Instituto Español de Oceanografía y en el laboratorio oceanográfico de Palma verificó el centro de sus investigaciones. Su labor científica se concretó en el estudio de los infusorios descubriendo la especie Dileptu massutii, y, por otra parte, en el estudio del plancton y el proceso de supervivencia de los peces.

Colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y concretamente con el Instituto de Biología Aplicada, y en el ámbito internacional fue vicepresidente de la Comisión Internacional para la exploración científica del Mediterráneo ubicada en Mónaco (1932). Ya en los últimos años de su vida se interesó en la fundación de la Sociedad de Historia Natural de Baleares, de la que fue designado presidente (1947).

Desarrolló la actividad cultural en otros ámbitos a través de la Associació per la Cultura de Mallorca y la revista La Nostra Terra, divulgando el conocimiento de las ciencias naturales y estudiando la figura de Ramón Llull en los aspectos que afectaban a su especialidad.

 

Obras de ~: con F. de P. Navarro, Oceanografía, plancton y pesca en la bahía de Palma de Mallorca, Madrid, Ministerio de Fomento, Instituto Español de Oceanografía, 1929; Contribución al estudio de los copépodos del mar de Baleares, s. l., 1940; “Ramón Llull y la alquimia”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 23 (1943); con R. Margalef, Introducción al estudio del plancton marino, Barcelona, Instituto de Biología Aplicada, 1950.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Mallorca, t. X, Palma de Mallorca, Promomallorca, 1989-1991.

 

Miguel Ferrer Flórez