Ayuda

Fernando González Bernáldez

Biografía

González Bernáldez, Fernando. Salamanca, 8.III.1933 – Madrid, 16.VI.1992. Biólogo.

Aunque por presiones familiares realizó en su ciudad natal los estudios de Derecho, en 1953 marchó a Madrid para estudiar Ciencias Biológicas, su verdadera vocación, en la que obtuvo la licenciatura en 1959. Durante toda su vida, González Bernáldez realizó su actividad científica en el ámbito de la ecología y muy especialmente en educación ambiental. Ha sido considerado el principal impulsor de la ecología terrestre en España.

Sus primeras investigaciones las realizó, durante los años 1961-1962, en ecofisología vegetal, en el Laboratorio de Fontainebleau de La Sorbona que, a la sazón, dirigía el profesor G. Lemée. De regreso a España, en 1962, defendió su tesis doctoral sobre La medida del potencial hídrico de las plantas. Sus aplicaciones agrícolas y estuvo trabajando, como becario primero y colaborador después, en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, del que fue jefe de la Sección de Ecofisiología.

En 1970 marchó a la Universidad de Sevilla como catedrático de Ecología, la segunda cátedra de la especialidad que se creó en España; la primera estaba en Barcelona y fue ocupada, desde 1967, por Ramón Margalef (1919-2004). Fueron los años en los que el profesor salmantino realizó importantes investigaciones sobre el territorio andaluz y especialmente sobre la Reserva Biológica de Doñana.

En 1976 llegó a Madrid como catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma. Desde la capital realizó significativos estudios sobre algunos ecosistemas mesetarios: el monte de El Pardo y los humedales de las cuencas del Tajo y del Duero, entre otros.

Temporalmente abandonó su trabajo científico por el político y, así, en 1984, fue nombrado subdirector general de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Durante su vida estuvo preocupado por el paisaje, que entendía en su doble acepción de imagen (percibida, impresa, etc.) de un espacio y la de un conjunto de elementos de un territorio relacionados entre sí, fácilmente delimitables y visibles. Es decir, consideraba los paisajes desde posiciones ecológicas y psicológicas que modificaron los conceptos de paisajes bellos y feos. Fruto de esta orientación fueron algunas de sus obras más significativas: Ecología y paisaje (1981), Invitación a la ecología humana. La adaptación afectiva al entorno (1985), etc.

En 1988 recibió el Primer Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Obras Públicas, y en 1992, cuando este mismo galardón le fue concedido a las asociaciones ecologistas en su conjunto, por iniciativa de ellas fue recogido por el profesor González Bernáldez, ya que lo consideraron su representante. No en vano, el movimiento ecologista encontró en él a una persona preocupada por los problemas que el ecologismo denunciaba y que él también exponía en foros universitarios y extraacadémicos.

En 1996, tres años después del fallecimiento del ecólogo salmantino, se creó, por iniciativa del Departamento Interuniversitario de Ecología de las universidades públicas madrileñas, la Fundación Fernando González Bernáldez. Es una Fundación sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de sostener el funcionamiento del Centro de Investigación de Espacios Naturales Fernando González Bernáldez, así como realizar actividades de investigación, formación, promoción y divulgación de las funciones de los espacios naturales y de todo lo que afecte a la progresiva mejora del medio ambiente, manteniendo y contribuyendo al desarrollo del legado intelectual de Fernando González Bernáldez en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.

 

Obras de ~: Estudios ecológicos en Sierra Morena, Madrid, Organismo Autónomo Parques Nacionales, 1976; Ecología y paisaje, Madrid, Hermann Blume, 1981; Invitación a la ecología humana. La adaptación afectiva al entorno, Madrid, Tecnos, 1985; Gramíneas pratenses de Madrid, Madrid, Comunidad Autónoma, Consejería de Educación, 1986; Bases científicas para la protección de las humedades en España, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1987; Los paisajes del agua. Terminología popular de los humedales, Madrid, J. M. Reyero, 1992.

 

Bibl.: C. Montes, C. Levassor y A. Cuenca (eds.), Figura con paisajes. Homenaje a Fernando González Bernáldez, Madrid, Fundación Fernando González Bernáldez, 2002.

 

Francisco Teixidó Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares