Fernández López-Zúñiga, Guillermo. Cuenca, 27.IV.1909 – I.2005. Biólogo, catedrático de Ciencias Naturales y cineasta amateur.
La actividad cinematográfica de Guillermo Fernández Zúñiga se inicia en los años de la Segunda República (1931-1936), etapa en la que colabora en el proyecto pedagógico-cultural denominado Misiones Pedagógicas (1931-1936) y ocupa el cargo de director de la Filmoteca y del Servicio de Cinematografía del Patronato (órgano encargado de coordinar las actividades de las Misiones Pedagógicas). Durante su estancia en éstas, participa en los encuentros celebrados en Ayllón (Segovia) en 1931 y en Cuenca en 1932, 1934 y 1935. De estas colaboraciones destaca la filmación de una boda lagarterana en Navalcán (Toledo) en 1932.
También en los años treinta realiza otros cortometrajes y películas como Por Marruecos, resultado de la expedición llevada a cabo por varios investigadores al Atlas de Marruecos y a la región de Ketama, bajo la dirección de Cándido Bolívar. Además, es el responsable de las proyecciones que tienen lugar en el Congreso de Entomología, donde él presenta un documental científico centrado en las tomas microscópicas de abejas. El film, con texto de Alejandro Casona, es desarrollado por Guillermo Fernández Zúñiga como parte de la tesis doctoral de Carlos Velo.
En 1933 Guillermo Fernández Zúñiga ejerce como profesor encargado del curso de Ciencias Naturales en el Instituto Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid y es becario de la Junta de Ampliación de Estudios en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En 1934 es nombrado por el Ministerio de Instrucción Pública director de la Sección de Cine Científico de la Expedición Científica al Amazonas.
En 1937 trabaja a las órdenes de Julio Bris en el equipo de operadores del noticiero semanal España al día.
El conflicto bélico español le obliga a exiliarse a Francia, realiza algunas esculturas y recibe una beca del Ministerio francés para estudiar cine científico.
Después viaja a Argentina y México, donde filma varios documentales científicos e interviene en la coproducción argentino-mexicana Mi vida por la tuya, de 1950, y en el documental La flor del Irupé, en el que recoge una vieja tradición del Paraguay.
En 1959 regresa a España, se establece en Madrid y es contratado como jefe de producción por la empresa UNINCI, interviniendo en las películas Sonatas (1959) junto a Cecilio Paniagua, A las cinco de la tarde (1960), de Juan Antonio Bardem y La mano en la trampa (1961). Además fue presidente fundador en 1969 de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y profesor en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde imparte las asignaturas de cine científico y sus técnicas desde 1967 hasta 1972 ininterrumpidamente, siendo pionero del cine científico en España.
En 1969 fue elegido en Dresde miembro del Comité Internacional de films de divulgación científica de la Asociación Internacional de Cine Científico y un año después miembro del Congreso de la Cinemateca Científica Internacional de Bruselas. En 1971 promueve y organiza las I Jornadas Internacionales de Cine Científico de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1975 y 1977 se desempeña como jefe del Servicio de Cine Científico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y participa en numerosos seminarios internacionales sobre cine científico.
Entre los más de veinte documentales científicos que filma hay que destacar: Las abejas (1951), El Salmón de Asturias (1953-1956), El gran crucero (1969), El gran crucero del salmón, Ese pequeño colonizador verde (1970, con comentarios de Fernando Rey), El mejillón gallego (1971), Guerra en el naranjal (1972), Encinares (1973; locutor, Néstor Almendros), La lagarta (1974), El agua en la vida (1974), La región cárstica de Cuenca (1975).
Obras de ~: Documentales: Las abejas, 1951; Ese pequeño colonizador verde, 1970; El mejillón gallego, 1971; Guerra en el naranjal, 1972; Encinares, 1973; El agua en la vida, 1974; La lagarta, 1974.
Escritos: “El cine, auxiliar de la investigación científica”, en Arbor (julio-agosto de 1984).
Bibl.: P. Medina (coord.), Historia del cortometraje español, Valencia, 26 Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1996; J. A. Díaz (coord.), “Castellanos sin Mancha. Exiliados castellano- manchegos tras la Guerra Civil”, en Añil (Madrid), 19 (1999); I. Á lvarez, El cine científico en España, homenaje a G. Fernández Zúñiga, Madrid, I Jornadas de Vídeo Científico del CSIC, 5 de noviembre de 2001.
Covadonga Martínez Martínez