Ayuda

Rafael López Rienda

Biografía

López Rienda, Rafael. Granada, 9.V.1897 – Madrid, 15.IX.1928. Periodista, escritor y cineasta.

Huérfano a la edad de dieciséis años, se alistó en el Ejército español destacado en África durante la guerra de Marruecos, de cuya realidad sería luego prolijo cronista en libros como Frente al fracaso: Raisuni. De Silvestre a Burguete (1923) o Marruecos. Abd-el Krim contra Francia (Impresiones de un cronista de guerra) (1925), entre otros. También en la zona del Protectorado español desarrolló una importante labor periodística, dirigiendo los periódicos Diario marroquí en Larache y El Eco de Tetuán, y como colaborador de El Telegrama del Rif. Ejerció además como corresponsal de importantes medios de prensa, como La Nación, de Buenos Aires, La Voz y La Época, de Madrid, o El Defensor de Granada, entre otros, donde publicó abundantes artículos de temas vinculados con la problemática marroquí. De regreso a la Península, continuó con su tarea de periodista, abordando los mismos temas africanos en el periódico madrileño El Sol, así como en las prestigiosas revistas ilustradas Nuevo Mundo y La Esfera.

La realidad de la guerra de Marruecos se reflejaría igualmente, con tintes autobiográficos, en varias de sus obras de ficción, publicadas con frecuencia en colecciones de literatura breve. Así sucede con sus novelas Tánger, pequeño Montecarlo (1924), o con Águilas de acero (1926), luego llevada al cine por el director aragonés Florián Rey bajo el título de Águilas de acero o los misterios de Tánger. En 1927 aparecería su relato El carmen de los claveles y, un año después, los titulados La Manolo y Luna en el desierto (1928).

Cultivó también el género dramático con obras como Milagrosa (1919), el juguete cómico El retrato de Friné (1919) o El héroe de la Legión (1925), escritas todas ellas en colaboración con su buen amigo Benjamín Jarnés. Fue autor, además, de otras obras, como El tesoro de Tutankamen (1926) o ¡Pocholo es un hacha! La mayoría de sus obras dramáticas no llegarían a publicarse.

En cuanto al cine, su contacto con el séptimo arte se inicia en fecha temprana, en concreto en 1922, cuando colabora en las películas del realizador santanderino José Buchs. Habiendo participado también como actor y guionista en una de las películas de Florián Rey, López Rienda, deseoso de adentrarse aún más en el mundo del cine, decide dirigir su propia película, para lo cual elige como guión una de sus novelas, Juan León, legionario, que llevará al cine en 1927 con el título de Los héroes de la Legión, rodada íntegramente en tierras marroquíes. Aprovechando esta estancia en Marruecos, filmó un cortometraje humorístico titulado Jacobito, castigador, con idéntico equipo técnico y artístico. En 1928, en medio de grandes proyectos —entre los que figuraba trasladarse a Hollywood—, dirige Melilla al día, un documental rodado en esa ciudad con destino al público de Hispanoamérica y que no pudo llegar a terminar, pues un accidente automovilístico en el transcurso de un viaje por la provincia de Valencia le ocasionó secuelas irreparables, a consecuencia de las cuales fallecería en Madrid pocos meses después. De manera póstuma apareció publicada su novela Luna en el desierto (1928).

Obras de ~: con B. Jarnés, Milagrosa, s. l., 1919; con B. Jarnés, El retrato de Friné, s. l., 1919; Frente al fracaso: Raisuni. De Silvestre a Burguete, Madrid, Sociedad Española de Librerías, 1923; Tánger, pequeño Montecarlo, Madrid, Los Contemporáneos, 1924; Mi legionario, Madrid, Los Contemporáneos, 1924; Bajo el sol africano, Granada, La Novela Regional, 1925; Marruecos. Abd-el Krim contra Francia (Impresiones de un cronista de guerra), Madrid, Calpe, 1925; con B. Jarnés, El héroe de la Legión, Madrid, Los Contemporáneos, 1925; Águilas de acero, Madrid, La Novela de Hoy, 1926; El tesoro de Tutankamen, s. l., 1926; Juan León, legionario, Madrid, Imprenta Zoila Ascasíbar, 1927; El carmen de los claveles, Madrid, La Novela de Hoy, 1927; La Manolo, Madrid, La Novela de Hoy, 1928; Luna en el desierto, Madrid, La Novela de Hoy, 1928; ¡Pocholo es un hacha!, s. f.

Filmografía: guión en Alma rifeña, 1922; guión y actor en F. Rey (dir.), Águilas de acero o Los misterios de Tánger, 1927; guión, dir. y prod. en Los héroes de la Legión, 1927; guión, dir. y prod. en Jacobino castigador (cortometraje), 1927; dir. en Melilla al día (documental), 1928.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información- Universidad Complutense, 1981; D. López García, El blocao y el Oriente, Murcia, Universidad, 1994; A. Correa Ramón, Literatura en Granada (1898-1998) I. Narrativa y literatura personal, Granada, Diputación, 1999, págs. 527-529; J. Bustos, “Rafael López Rienda”, en Granada. Un caudal de emociones, Granada, Ideal, 2004, págs. 333-336; J. Domínguez Lasierra, y J. Marqués López, “Rafael López Rienda (1897-1928)”, separata de Turia. Revista cultural (Zaragoza), 68-69 (2004), págs. 319-357.

 

Amelina Correa Ramón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares