Ayuda

Manuel de Góngora Ayustante

Biografía

Góngora Ayustante, Manuel de. Granada, 1.IV.1889 – Buenos Aires (Argentina), 11.III.1953. Poeta y escritor.

Nieto del arqueólogo y catedrático homónimo, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y se doctoró más tarde en la Universidad Central de Madrid. En 1913 ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, prestando sus servicios como facultativo en el Archivo de la Corona de Aragón y seguidamente en el de la Chancillería de Granada. Después fue destinado a Madrid, adscrito primero al Archivo de la Presidencia del Consejo de Ministros y después del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Paralelamente a su carrera profesional, se aplicó a la creación literaria, publicando un primer poemario de evidente inspiración modernista titulado Polvo de siglos. Visiones de antaño que recrearon el ánima de un hidalgo poeta (1912), de regusto arcaizante, que habría que considerar inserto en la moda artística y literaria que, en los primeros años del siglo xx, idealizó literariamente la figura del hidalgo.

A continuación de su primer poemario, vio la luz su novela Agonía de un sentimental (1913). Desde la década siguiente, comenzó a dedicarse al género dramático, con la publicación de comedias poéticas como La razón del silencio (1933), Y el ángel se hizo mujer (1941), etc. Además, escribió abundantes zarzuelas y piezas del género chico, la mayoría de ellas en colaboración con otros escritores. Por ejemplo, a la autoría conjunta de Manuel de Góngora y del sevillano Francisco Serrano Anguita se deben el poema dramático La Petenera (1928) y La novia de Reverte (1933); junto con el onubense Luis Manzano escribió obras como Un caballero español (1928), la zarzuela La fama del tartanero (1932) (con música de Jacinto Guerrero) y el guión de la película La mujer de aquella noche (1932); y en colaboración con el malagueño José Fernández del Villar, el cuento lírico en dos actos, El Príncipe Ilusión, al que puso música Enrique Granados.

Después de una larga estancia en Hispanoamérica, escribió el poema “Canto de ausencia” (1935). Su última obra poética, publicada ya en plena posguerra española, fue Dolor y resplandor de España (1940).

Por otra parte, en contacto siempre con el mundo periodístico, fue redactor jefe en 1931 de la revista madrileña Blanco y Negro y corresponsal de ABC en Buenos Aires (Argentina) entre 1944 y 1949. Además, viajó con frecuencia por Europa dando recitales y conferencias. Falleció en 1953 en la ciudad argentina de Buenos Aires cuando desempeñaba el cargo de agregado cultural de la embajada española.

 

Obras de ~: Polvo de siglos. Visiones de antaño que recrearon el ánima de un hidalgo poeta, Granada, Tipografía Paulino V. Traveset, 1912; Agonía de un sentimental (novela), Madrid, Tipografía Sindicato de Publicidad, 1913; con L. Manzano, Un caballero español: drama en tres actos, Madrid, Prensa Moderna, 1928; con F. Serrano Anguita, La Petenera: poema dramático en tres actos, Madrid [Estampa], 1928; con L. Manzano, La fama del tartanero: Argumento y cantables de la zarzuela en tres actos, Madrid, Imprenta Moderna [1932]; con L. Manzano, La mujer de aquella noche: guión de película sonora, en tres actos, Madrid, Estampa, 1932; La razón del silencio: comedia en tres actos, Madrid, Imprenta Rivadeneyra, 1933; con F. Serrano Anguita, La novia de Reverte: romance andaluz en tres actos, Madrid [Estampa], 1933; Dolor y resplandor de España: poesías, Barcelona, Santa Fe, 1940; Y el ángel se hizo mujer: misterio en cuatro actos, Madrid, Talía, 1941.

 

Bibl.: F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces contemporáneos, vol. II, La Habana, Tipografía Moderna, 1925, pág. 156; A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros, 1970, págs. 71-72; J. Ortega y C. del Moral, Diccionario de escritores granadinos (siglos viii-xx), Granada, Universidad-Diputación, 1991, págs. 86-87; A. Correa Ramón, Literatura en Granada (1898- 1998), I. Narrativa y literatura personal, Granada, Diputación, 1999, págs. 516-517; “Manuel de Góngora Ayustante”, en Poetas andaluces en la órbita de modernismo. Diccionario, Sevilla, Alfar, 2001, págs. 113-116; “Manuel de Góngora Ayustante”, en Poetas andaluces en la órbita de modernismo. Antología, Sevilla, Alfar, 2004, págs. 97-99.

 

Amelina Correa Ramón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares