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Margarita Comas Camps

Biografía

Comas Camps, Margarita. Alaior, Menorca (Islas Baleares), 25.XI.1892 – Exeter (Reino Unido), 28.VIII.1973. Pedagoga y doctora en Ciencias Naturales.

Nació en Alaior, localidad perteneciente a Menorca, en 1892. Tras obtener el título de maestra en Palma (1911), terminó sus estudios en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid con el número uno de su promoción (1915), y el mismo año entró como profesora en la Escuela Normal de Santander. En 1920 obtuvo una beca de la JAE para ampliar estudios en Bedford (Inglaterra). Su interés por las Ciencias Naturales la llevó a cursar esta licenciatura mientras seguía trabajando como profesora: en 1921 se matriculó en Madrid y, tras su traslado a la Normal de Tarragona (1922), continuó en la Universidad de Barcelona, donde realizó a continuación los estudios de doctorado. En 1926, la JAE le concedió la consideración de pensionada para realizar investigación en el Laboratoire d’Evolution des Êtres Organisés de la universidad de la Sorbona de París, bajo la dirección del doctor Caullery. Allí realizó un estudio experimental sobre la reproducción y sexualidad de un gusano parásito y de su hospedador, que presentó en 1928 como tesis doctoral en el tribunal presidido por Odón de Buen y del Cos. Desde 1931 fue directora de la Normal de Tarragona, al mismo tiempo que vicedirectora de la Escuela Normal de la Generalitat en Barcelona. Participó activamente en el Seminario de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, y en 1933 asumió la docencia de la asignatura de Biología infantil en esta facultad al establecerse la licenciatura de Pedagogía.

Desde sus años de formación estuvo en relación con la Institución Libre de Enseñanza y más tarde con el movimiento de renovación de la enseñanza en Cataluña, así como con las principales instituciones científicas republicanas. En 1936, tras el inicio de la guerra, viajó a Inglaterra para hacerse cargo de los niños y niñas refugiados. Las comisiones depuradoras actuaron contra toda su familia (sus hermanas María y Concha, que eran maestras, fueron expedientadas, y su hermano Juan emigró a México). Se estableció en Inglaterra acompañada por su marido, Guillem Bestard, pintor y fotógrafo mallorquín con el que se había casado en 1931. Finalizada su tarea humanitaria con los refugiados, fue profesora de Biología en la Dartington Hall School (Devon). No regresó a España, salvo una estancia temporal a finales de los años sesenta.

 

Obras de ~: “Excursión a Estallenchs y Puigpuñent”, en Memorias de la Segunda Colonia Escolar llamada de Bellver. Año 1911, Maó, Tipografía Mahonesa, 1912; “La enseñanza elemental de las ciencias en Inglaterra”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 46 (1922), págs. 80-83; “La enseñanza de las matemáticas”, en Revista de Pedagogía (RP), 6 (1922), págs. 215-220; La Enseñanza elemental de las ciencias físico-naturales en Inglaterra, Reinosa, A. Andrey y Cía., 1923; Cómo se enseña la aritmética y la geometría, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía (PRP), 1923 (1932); “Sobre la estructura microscópica del corazón de los Cefalópodos”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (BRSEHN), 24 (1924), págs. 313-320; “Buenos deseos”, en Revista de Escuelas Normales (REN), 3 (1925), págs. 21-22; “Las Ciencias en la Escuela” y “El cuestionario de las oposiciones a escuelas: Matemáticas”, en RP, 38 y 45 (1925), págs. 56-64 y págs. 406-409, respect.; “La enseñanza de las ciencias físico naturales en Francia”, en RP, 58 (1926), págs. 448-453; “Excursión al Vesubio”, en REN, 4 (1926), págs. 20-21; Nota de los trabajos realizados en el Laboratoire d’Evolution des Êtres Organisés, 1926 (inéd.); “Notes biologiques sur Chironomus thummi Kieff”, en Bulletin de la Société Zoologique de France, 52 (1927), pág. 127; “Sur le mode de pénétration de Paramermis contorta dans la larve de Chironomus thummi Kieff ”, en Comptes Rendus des Séances et Mémoires de la Société de Biologie, 96 (1927), págs. 673-675; “The teaching of Geometry in Schools. A Report prepared for the Mathematical Association”, en RP, 72 (1927), págs. 583- 585; “Le déterminisme du sexe chez un nématode parasite des larves de Chironomes”, en Académie des Sciencies de Paris (1928); “Sobre la influencia de la tiroidina en el desarrollo de Chironomus thummi Kieff”, en RSEHN, 28 (1928), págs. 309- 314; Aritmética, Madrid, PRP, 1928; “La educación de los adolescentes en Inglaterra”, en RP, 73 (1928), págs. 15-20; Sur les métamorphoses de Prodiamesa notata Meigen (Chironomidae), 1928 (inéd.); con P. Caullery, Le determinisme du sexe chez un nematode parasite des larves de Chironomes (sesión de 5 de marzo de la Academia de Ciencias de París), 1928 (inéd.); “Contribución al conocimiento del determinismo del sexo en Paramermis contorta v. Linzt”, en RSEHN, 15 (1929), págs. 47-52; “La enseñanza de la Biología”, en RP, 87 (1929), págs. 124-129; Las escuelas nuevas inglesas, Madrid, PRP, 1930 [resumen, en RP, 98 (1930), págs. 70-75; 1935]; “The new prospect in education”, en RP, 99 (1930), págs. 137-138; El método Mackinder, Madrid, PRP, 1930 [resumen en RP, 104 (1930), págs. 348-353]; El método de proyectos en las escuelas urbanas, Madrid, PRP, 1931 [Buenos Aires, Losada, 1945, 1963 y 1968; resumen en RP, 110 (1931), págs. 63-69]; La coeducación de los sexos, Madrid, PRP, 1931 [resumen en RP, 116 (1931), págs. 347-355]; Metodología de la Aritmética y la Geometría, Madrid, PRP, 1932 [resumen en RP, 127 (1932), págs. 300-307]; “Algunos problemas biológicos”, en RP, 137 (1933), págs. 211-217; “L’herencia i el medi en l’educació”, en Revista de Psicologia i Pedagogia (RPP), 1 (1933), págs. 422-430; “Algunas contribuciones modernas a la metodología de las matemáticas”, en RP, 150 (1934), págs. 241- 247; “Alguns fonaments psicologics per a la metodologia de les matematiques”, en RPP, 2 (1934), págs. 419-429; “Evolución y herencia”, en RP, 146 y 147 (1934); con G. R. Lafora, La educación sexual y la coeducación de los sexos, Madrid, PRP, 1934 (Buenos Aires, Losada, 1967); “Genética y Eugenesia”, en RP, 158 (1935), págs. 72-78; “Las Ciencias Naturales en la Escuela”, en RP, 171 (1936), págs. 97-104; Contribución a la metodología de las ciencias naturales, Gerona, Dalmau Carles Pla, 1937; “El problema de la educación rural y los nuevos Village College de Inglaterra”, en RP, 184 (1938), págs. 257-261.

 

Bibl.: T. Marín Ecid, “Comas Camps, Margarita”, en Innovadores de la educación en España, Cuenca, Universidad de Castilla-la Mancha, 1991, págs. 93-96; M. Carreño Rivero, “Margarita Comas (Alayor, 1892-Exeter, 1973)”, en La educación en España. Textos y documentos, Madrid, Editorial Actas, 1996, págs. 297-300; C. Magallón Portolés, Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del instituto nacional de física y química, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1998, págs. 150, 152, 315-316 y 348; A. Moreu e I. Vilafranca, Margarida Comas, pedagoga (1892-1973). Esbós biobliogràfic i tria de textos, Barcelona, Facultat de Pedagogia, Universitat de Barcelona, 1998; J. M. Bernal Martínez y F. Comas Rubí, Escritos sobre ciencia, género y educación / Margarita Comas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.

 

Isabel Delgado Echeverría

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