Ayuda

Blanca Catalán de Ocón y de Gayolá

Imagen
Biografía

Catalán de Ocón y de Gayolá, Blanca. Calatayud (Zaragoza), 22.VIII.1860 – Vitoria, 17.III.1904. Botanófila.

Nació en el seno de una familia aristocrática aragonesa.

Aunque vio la luz en Calatayud, pasó la mayor parte de su juventud en Monreal del Campo, con largas estancias en Valdecabriel, masía aislada que poseían sus padres junto al nacimiento del río Cabriel, en el corazón de la sierra de Albarracín. En la soledad de ese valle, en contacto con la naturaleza, desarrolló desde su niñez una gran afición por la botánica inculcada por su madre. Aunque no tuvo formación académica contaba con una cultura extensa, una selecta biblioteca y, ocasionalmente, con el apoyo científico delbotánico Bernardo Zapater, canónigo de Albarracín.

Con las plantas de la localidad, apenas conocidas en su tiempo, formó un pequeño herbario. Mantuvo correspondencia con el sabio Mauricio Willkomm, que desarrollaba por ese tiempo los trabajos de su Prodromus sobre la flora española, a quien enviaba algunas de las especies por ella recolectadas; estudiadas por este botánico, resultaron en algún caso ser especies nuevas para la ciencia de su tiempo. Además de sus contactos con los autores citados, desde su apartado rincón de la sierra se relacionó con otros botánicos aragoneses de la época, como Loscos, Pau o Castell, que también publicaron sus citas y dieron el nombre de Blanca a alguna nueva especie. En virtud de estas actividades, poco usuales en una mujer de su tiempo, Willkomm, en carta a Zapater en 1879, la consideró “la primera botánica de España”.

Su boda con el magistrado Enrique D. Ruiz de Castillo la apartó de su valle y de su actividad botánica.

Como su hermana Clotilde, cultivó también la poesía.

Murió en Vitoria a los cuarenta y tres años de edad.

 

Bibl.: B. Zapater, “Catálogo de las plantas colectadas por la Señorita Blanca Catalán de Ocón en el Valle de Valdecabriel”, en Los Domingos de La Provincia (1880); M. Willkomm y J. Lange, Prodromus Florae Hispanicae, vol. 3, Stuttgart, 1880, pág. 984; F. Loscos y Bernal, “Tratado de Plantas de Aragón, Suplemento 2”, en Semanario Farmacéutico (1880); M. Willkomm, Illustrationes Florae Hispanicae Insularumque Balearium, VI, Stuttgart, 1881, págs. 8-9; C. Pau, Notas botánicas a la flora española, t. 2, Madrid, Tipografía del Hospicio, 1888, pág. 30; M. Willkomm, Supplementum Prodromi Florae Hispanicae, Stuttgart, 1893, pág. VI; B. Zapater, “Catálogo de las plantas colectadas por la Señorita Blanca Catalán de Ocón en el Valle de Valdecabriel”, en Miscelánea Turolense (1894), págs. 269-270; Federico Andrés, “La mujer aragonesa. Señoritas Clotilde y Blanca Catalán de Ocón”, en Miscelánea Turolense, n.º 21, año VI (1897), pág. 407; J. M.ª de Jaime Lorén, “Botánicos turolenses de la comarca del Jiloca, III, Blanca Catalán de Ocón”, en Flora Montibérica 10, 10-12, Valencia (1998); Sánchez Portero, Segunda noticia y antología de poetas bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2005, págs. 114-118; J. M.ª de Jaime Lorén, La mujer en la Ciencia a lo largo de la historia, Valencia, Centro de Estudios Universitarios CEU, 2006.

 

Jacobo Ruiz del Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía