Ayuda

Francisco de Íñiguez e Íñiguez

Biografía

Íñiguez e Íñiguez, Francisco de. Treguajantes (La Rioja), 24.V.1853 – Casa de la Vega, término jurisdiccional de Embid de Ariza (Zaragoza), 30.VIII.1922. Astrónomo y catedrático.

Renombrado astrónomo, uno de los valores científicos más notables de su tiempo, que alcanzó un prestigio, brillo y reconocimiento difíciles de superar en España.

Finalizado el bachillerato, ejerció de profesor en un colegio adscrito al instituto de Logroño en El Rasillo (La Rioja). Simultáneamente, estudió por libre la carrera de Ciencias Físico-Matemáticas, examinándose en Madrid y obteniendo excelentes calificaciones.

Conseguida la licenciatura, se trasladó a Madrid para hacer el doctorado. Su tesis versó sobre un tema de Astronomía. A la vez, trabajaba como profesor en el colegio del Santo Ángel e impartía clases particulares.

En mayo de 1884 fue nombrado por concurso profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias de Madrid, sección Físico-Matemáticas; en octubre de 1886 ayudante de la Escala General Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos (Escuela Politécnica); en abril de 1888 aprobó las oposiciones de catedrático numerario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid, con destino a la cátedra de Astronomía; más tarde pasó a la cátedra de Astronomía del Sistema Planetario del curso de doctorado.

El 3 de octubre de 1890 se casó con Pilar Almech Jordán. En el seno de este hogar ilustrado y católico nacieron sus tres hijos: Pilar (1892), José María (1897) y Francisco (1901). Francisco sería un eminente arquitecto y restaurador de monumentos.

Nombrado director del Observatorio Astronómico de Madrid el 4 de agosto de 1899, ocupó el cargo durante casi veinte años, demostrando sus grandes condiciones de inteligencia y laboriosidad. Durante algún tiempo, las actividades del Observatorio Meteorológico estaban unidas al Astronómico y estuvo al frente de aquellas con notable eficiencia.

Miembro de diferentes corporaciones nacionales y extranjeras, fue un fecundo publicista, ameno conferenciante y autor de una interesante colección de ensayos e investigaciones acerca de los eclipses y las protuberancias.

Por los trabajos realizados en relación con el eclipse de sol visible en España en 1900 le fue otorgada la Gran Cruz de Isabel la Católica y el Gobierno francés le premió con las Palmas Académicas. Con ocasión del eclipse mejoró el material existente en el Observatorio y, tras éste, inauguró la observación regular de las protuberancias, el registro fotográfico de las manchas, la determinación de la radiación solar, y posteriormente adquirió para el centro que dirigía un espectroheliógrafo Grubb para el registro de la cromosfera por medio de fotografías monocromáticas.

Sus fotografías sobre los distintos aspectos del Sol le hicieron alcanzar una categoría indiscutible.

En 1907 reanudó la publicación del Anuario del Observatorio. Durante mucho tiempo se dedicó a obtener fotografías de espectros estelares, llegando a conseguir la mayor delicadeza y resultados muy satisfactorios con algunos espectrogramas. En varios de los congresos de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias, presentó trabajos sobre el espectro de Beta Lirae, y sobre el de la Nova Aquilae n.º 3.

Muy notable es su estudio sintético del clima en España, para el cual se recopilaron los datos recogidos en unos treinta y cinco años de continua observación.

Fue colaborador de El Magisterio Español y de la Revista de Ciencias y Letras.

 

Obras de ~: Sistema del Universo, Madrid, 1882 (conferencia en el Ateneo de Madrid); Aplicación del análisis matemático a las demás ciencias, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1887 (memoria leída en el Ateneo de Madrid); Los bólidos, Madrid, Imprenta de Gregorio Juste, 1896 (estudio publicado en Magisterio Español); Segunda enseñanza: primer curso de Aritmética, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1899; Instrucciones para la observación del eclipse total de sol del 29 de mayo 1900 (Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid), Madrid, 1900; Observaciones del eclipse total de sol del 28 de Mayo de 1900 verificadas en Plasencia por la Comisión oficial (Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid), Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900; Los eclipses de sol (Centro del Ejército y de la Armada, conferencia pronunciada en la noche del lunes 27 de marzo de 1905), Madrid, R. Velasco, 1905; Observatorio Astronómico de Madrid: Instrucciones para observar el eclipse total de sol del día 30 de Agosto de 1905, Madrid, Bailly-Bailliere e hijos, 1905; Sobre el concepto del Universo (conferencia impartida el 11 de abril de 1904 en el Círculo Patronato de San Luis Gonzaga), Madrid, Tipografía Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1906; con Ubaldo Azpiazu, A. T. Arcimis et al., Eclipse total de sol de 30 de agosto de 1905: reseña de los trabajos efectuados para su observación, Madrid, Imprenta de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, 1906; Espectro de la Nova Geminorum núm. 2 (Asociación Española para el Progreso de las Ciencias: Congreso de Madrid), Madrid, Imprenta de Eduardo Frías, 1913; “Prólogo”, en A. Espina y Capo, Nuevo estudio de terapéutica: 1918-1919. Panticosa como estación de Helioterapia, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1919; “Espectro de las Estrella Nuevas”, en Anales de la Sociedad Española de Física y Química, Madrid, Imprenta de C. Arices, 1920 (primeras fotografías que se hicieron en el mundo de una nova); “Los espectros de las estrellas”, en Ibérica, vol. II, n.º 27, Barcelona, pág. 12; Nota sobre el espectro de Beta Lyrae, Madrid, Eduardo Arias (tirada aparte de las publicaciones de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Congreso de Valencia).

Traducciones: E. Lagout, Taquimetría: Geometría en tres lecciones, lo accesible, lo inaccesible, formas redondas, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1885 (obra traducida del francés y adicionada con una lección preliminar y un complemento, tomados de varias obras del autor).

 

Fuentes y bibl.: Información aportada por María Isabel Íñiguez (nieta de Francisco de Íñiguez), Zaragoza.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, t. XXVIII (2.ª parte), Madrid, Espasa Calpe, 1926, pág. 1899; A. Manzanares Beriain, Cien Riojanos Ilustres (semblanzas y biografías), Logroño, 1966, pág. 139; E. Mazón Verdejo (coord.), Riojanos en Madrid: 601 biografías, Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001, pág. 264; M. P. Martínez Latre (coord.), Diccionario biobibliográfico de autores riojanos, vol. III, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003, págs. 211- 212; R. Calvo y C. Redondo, Hijos Ilustres del Camero Viejo, Logroño, Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros (ARCES), 2005, págs. 73-75.

 

Roberto Calvo Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares