Ortega Fernández, Antonio. Gijón (Asturias), 13.XI.1903 – Caracas (Venezuela), 18.III.1970. Narrador, periodista y profesor.
En el Real Instituto Jovellanos, de su ciudad natal, cursó el bachillerato y en la Universidad de Oviedo se graduó en 1923 como licenciado en Ciencias Químicas.
Durante un tiempo fue catedrático de Agricultura del Instituto de Oviedo y director del periódico local Avance. En 1931 su cuento “Yemas de coco” mereció el premio del concurso convocado por la revista Nuevo Mundo y en 1936, con “Siete cartas a un hombre”, recibió el premio de la revista Blanco y Negro. Por su decidida militancia republicana tras el estallido de la Guerra Civil fue nombrado consejero de Propaganda del Consejo de Asturias, con sede en Gijón, como representante del Partido Izquierda Republicana.
Tras la rendición de Asturias en octubre de 1937 logró refugiarse en Francia y semanas después regresó a España por Barcelona, donde impartió clases como catedrático en el Instituto Maragall. Sin embargo, al final de la contienda era comisario general del Ejército de Tierra en la zona de Cataluña. En febrero de 1939 buscó de nuevo refugio en Francia y al mes siguiente logró llegar a La Habana.
Muy pronto comenzó a colaborar en la revista Bohemia, cuya Jefatura de Información pasó a desempeñar tiempo después. Por aquellos días ofreció una serie de conferencias sobre temas biológicos en la Institución Hispanocubana de Cultura, en el Lyceum y Lawn Tennis Club y en la Universidad de La Habana. Su ensayo Alrededor de la tragedia ganó el primer premio del concurso convocado en noviembre de 1942 por la Dirección de Propaganda de Guerra del Ministerio deDefensa Nacional. Su artículo “El dolor de la guerra” recibió el Premio Periodístico Enrique José Varona en septiembre de 1944 y su cuento “El amigo de Cornelio” mereció una mención en el Concurso Internacional Alfonso Hernández Catá convocado ese año. Al año siguiente se alzó con el premio de este certamen gracias a su narración “Chino olvidado”. En enero de 1946 obtuvo el primer premio en el Concurso Periodístico Juan Gualberto Gómez con el reportaje “Campanas de La Habana” y poco después fundó la Agrupación de Izquierda Republicana en el Exilio, cuya presidencia ocupó. Su artículo “La Habana se quedará sin su bosque” mereció el Premio Periodístico Eduardo Varela Zequeira en 1949.
En colaboración con la escritora Anita Arroyo compuso los diálogos del filme de Manolo Alonso Siete muertes a plazo fijo (1950). A partir de 1954 se hizo cargo de la dirección de la importante revista Carteles.
En 1960 integró el jurado de cuento del Primer Concurso Casa de las Américas, pero en agosto de ese año, inconforme con el rumbo comunista del nuevo Gobierno, pidió asilo político en la embajada de Perú en La Habana y días más tarde viajó a Lima. Posteriormente se estableció en Venezuela y ocupó el cargo de subdirector de la revista Bohemia Libre. En 1969 su cuento “Lauri” obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la revista Lena, del concejo asturiano de Pola de Lena.
Obras de ~: Alrededor de la tragedia, La Habana, Impresores P. Fernández y Cía., 1942; Roosevelt; el hombre del destino, La Habana, Lex, 1945; Ready; novela, La Habana, Lex, 1946 (ed. e introd. de J. R. González, Gijón, Llibros del Pexe, 2003); con A. Arroyo, El caballito verde. Cuentos para chicos y grandes, La Habana, Lex, 1956; Yemas de coco y otros cuentos, La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1959; Chino olvidado y otros cuentos, ed. de J. Domingo Cuadriello, Sevilla, Renacimiento, 2003.
Bibl.: G. Cabrera Infante, “Antonio Ortega vuelve a Asturias”, en Mea Cuba, Barcelona, Plaza y Janés, 1992, págs. 388- 395; J. Domingo Cuadriello, “Introducción”, en A. Ortega Fernández, Chino olvidado y otros cuentos, op. cit., 2003, págs. 9-50; VV. AA., Centenario de Antonio Ortega. Jornadas de Homenaje. Del 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2003, Gijón, Ateneo Obrero de Gijón, 2004.
Jorge Domingo Cuadriello