Ayuda

Raimundo Manuel Martel San Gil

Biografía

Martel San Gil, Raimundo Manuel. Villa de Mazo (Santa Cruz de Tenerife), 15.III.1914 – Madrid, 15.IV.2000. Geólogo.

Cursó los estudios de bachillerato en La Palma y La Laguna (Tenerife); en 1934 emprendió viaje a Madrid para iniciar su formación universitaria en las Facultades de Ciencias (sección Naturales) y Farmacia; en ambas se hizo acreedor a la borla doctoral tras finalizar la Guerra Civil. En 1952 obtuvo el título de ingeniero de Petróleos por L’Ecole National Superieure d’Ingenieurs de París. Fue, también, maestro nacional y profesor mercantil.

Ejerció, en 1947, como asesor geológico del puerto de Santa Cruz de Tenerife; en 1951 accedió a una plaza de profesor auxiliar en la Universidad de La Laguna; en 1953 se incorporó, como colaborador científico, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo en el que, en 1958, alcanzó el grado de investigador.

Desarrolló su labor docente, como catedrático de Geología General y Geoquímica, en la Universidad de La Laguna; en los inicios de 1963 (Orden Ministerial 27 de diciembre de 1962, BOE de 26 de enero de 1963) pasó, por traslado, a desempeñar igual cátedra en la de Valencia, donde promovió la creación del Museo de Geología de Valencia, el Instituto de Geodafología de la Diputación Provincial y el Centro de Estudios Universitarios de Castellón de la Plana; con posterioridad pasó a desempeñar la cátedra homónima de la Universidad de Alcalá de Henares, en cuya Facultad de Ciencias fue decano, y en la que ejerció como rector entre 1981 y 1984.

Dedicó sus trabajos de investigación a la prospección de petróleo y de yacimientos de minerales y aguas subterráneas, entre los que destacan los de echelita, casiterita y volframita en la provincia de Jaén y sus prospecciones de aguas subterráneas en el archipiélago canario.

El 16 de mayo de 1985 ingresó, como académico de número, en la Real Academia Nacional de Farmacia, para la que había sido electo el 17 de febrero de 1983; desde el 23 de febrero de 1968 era miembro de número de la Real Academia de Doctores de España; también fue miembro de número del Instituto de Estudios Canarios y correspondiente de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz.

Estuvo en posesión del Premio Nacional de Ciencias Torres Quevedo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; en 1987 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Central del Este de la República Dominicana; ha sido premio Colegiado Distinguido del Colegio de Doctores y Licenciado en Filosofía y Ciencias del Distrito Universitario de La Laguna. La Real Academia Nacional de Farmacia le concedió, en 1995, la Medalla Carracido en su categoría de Plata; estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Malta, de la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de la Orden de Cristóbal Colón. Miembro de la Sociedad Española de Historia Natural, ocupó la vicepresidencia de la sección de Valencia.

En 1961 la villa de Mazo le otorgó el título de Hijo Predilecto y, en julio de 1986, el Cabildo Insular de La Palma le concedió su Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de la isla.

 

Obras de ~: El volcán de San Juan, también llamado de “Las Manchas” y del “Nambroque”, La Palma (Canarias), Madrid [T.P.A., imp.], 1960; Consideraciones geoquímicas de los elementos litosféricos, Madrid, Academia de Doctores de España, 1968; Las posibilidades petrolíferas al Oeste del río Cabriel: Estudio de una posible cuenca petrolífera en la provincia de Cuenca, Valencia [Universidad], 1968; Los Radioelementos en Farmacia, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1985.

 

Bibl.: J. M. López de Azcona. “Contestación”, en M. Martel San Gil, Consideraciones geoquímicas de los elementos litosférico, Madrid, Real Academia de Doctores de Madrid, 1968, págs. 75-80; J. M. López de Azcona, “Discurso de contestación”, en M. Martel San Gil, Los Radioelementos en Farmacia, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1985, págs. 63-70; E. Fernández-Galiano, “D. Manuel Martel San Gil, el Geólogo”, D. Martín Hernández, “Excmo. Sr. D. Manuel Martel San Gil. Semblanza del Académico”, y M. Ortega Mata, “El Dr. Manuel Martel San Gil, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, 66(4) (2000), págs. 601-604, págs. 605-611 y págs. 613-624, respect.; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005, pág. 374.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía