Ayuda

Bermudo Meléndez y Meléndez

Biografía

Meléndez y Meléndez, Bermudo. Palencia, 21.I.1912 – Madrid, 29.I.1999. Geólogo y paleontólogo.

Los primeros años de su vida transcurrieron entre Ávila, Santander y Palencia, ciudad esta última en la que su padre, ingeniero técnico de Obras Públicas, dirigía la realización de las carreteras.

Cursó el bachillerato en el Colegio del Pilar en Madrid e inició, a instancias de su padre, cursos de Ingeniería.

Seguidamente empezó la carrera de Ciencias Naturales en Madrid, que finalizó con Premio Extraordinario en 1936. El mismo año inició el doctorado con el geólogo Hernández Pacheco, quien despertó su vocación hacia la Paleontología. Se doctoró en 1942 con Premio Extraordinario, con el estudio El Cámbrico en España, en la caracterización de un período y regiones conflictivas e inexploradas entonces y que le llevó a recorrer a pie toda la costa asturiana.

Comenzó su carrera posdoctoral como auxiliar en la Facultad de Ciencias Naturales de Madrid, en los primeros años de la posguerra. En 1943 se casó con la licenciada Isabel Hevia, quien fuera alumna suya y eficaz colaboradora y con quien tendría diez hijos, “la saga de los Meléndez”, naturalistas y/o docentes en su mayoría.

En el año 1944 obtuvo la Cátedra de Geología de la Universidad de Granada, plaza que ocupó durante cuatro años, en los que se entregó a la labor docente.

Destacan los cuadernos de Cristalografía y Mineralogía, que elaboró expresamente para facilitar el estudio y comprensión de estas materias a los alumnos de bachillerato superior y del primer curso de las Facultades de Ciencias y Escuelas Técnicas.

En esta época comenzó la realización del Tratado de Paleontología, que se convertiría con los años en la obra troncal de su carrera científica. El primer tomo, de Generalidades, Protozoos e Invertebrados (1947). El segundo tomo de Invertebrados (artrópodos y moluscos) (1950) incluía temas sobre biogeografía, bioestratigrafía, evolución y paleoicnología.

En 1949 accedió a la Cátedra de Paleontología, en Madrid. Entre las décadas de 1940 y 1960 desplegó una intensa labor docente e investigadora. Así lo confirman los más de doscientos catorce trabajos científicos publicados hasta el año 1967 y los numerosos cargos de responsabilidad que adquirió, a saber: secretario del Instituto Lucas Mallada de Investigaciones Geológicas (1949-1965); jefe de su sección de Paleontología (1949); jefe de la Sección de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1950); miembro de la Comisión Nacional de Geología (1958-1975); presidente de la Asociación de Geólogos españoles (1968); consejero de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (desde 1971).

Aunque centró su actividad científica cada vez más en el campo de la Paleontología, no abandonó su línea pedagógica. Así, en 1971 apareció el popular texto de Geología, que escribió junto con José María Fúster, obra referente de la enseñanza de la Geología.

En 1970 se reeditó el Tratado, ampliado con parte gráfica, tratamiento sistemático y esquemas filogenéticos que le dieron cuerpo moderno y le constituyeron en referente para generaciones de universitarios.

El segundo volumen lo hizo en 1979 y Bermudo proyectó aún un tercero en el que intervendrían numerosos colaboradores y de cuya publicación, en fecha próxima a su jubilación, se sabe que fue una de las mayores satisfacciones de su carrera.

En esta etapa ocupó diversos cargos académicos como vicedecano de la Facultad de Ciencias (1974), decano de la Facultad de Ciencias Geológicas y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1978). En 1982, año de su jubilación recibía el afectuoso homenaje de las últimas generaciones de alumnos, quienes cariñosamente le habían apodado Don B en respuesta sagaz e inequívoca a su capacidad de síntesis y precisión características, y de las que guardó un grato recuerdo. Con la jubilación vino el reconocimiento. La Medalla de Oro de la Universidad (1982), el cargo de vicesecretario de la Real Academia de Ciencias (1983), nombramientos honorarios de la Universidad de Tucumán y de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (1984- 1985); doctor vinculado al Instituto de Geología del Consejo (1985); socio straniero de la Academia Nazionale dei Lincei, de Roma (1985); doctor honoris causa de la Universidad de Alcalá de Henares (1988).

Bermudo centró su labor en la difusión de la paleontología, a la que aportó precisión y síntesis, a la vez que se esmeró para integrar y facilitar los conocimientos de ésta en el ámbito estudiantil. Introdujo la figura de Darwin en la España de las décadas de 1950 y 1960 y difundió la teoría sintética de la evolución como el estadio moderno de la paleontología.

Falleció en Madrid el 29 de enero de 1999, a los ochenta y siete años de edad, víctima de una afección cardiocirculatoria.

 

Obras de ~: “Los terrenos cámbricos de la Península Hispánica”, en Trabajos del Instituto de Ciencias Naturales José Acosta, Serie Geológica, 1 (1) (1943); Tratado de Paleontología. Tomo I (Invertebrados 1º: Animales inferiores), Madrid, Instituto Lucas Mallada de Investigaciones Geológicas, 1947; Tratado de Paleontología. Tomo II (Invertebrados 2º: Artrópodos y Moluscos), Madrid, Instituto Lucas Mallada de Investigaciones Geológicas, 1950; Autodidaxis Cristalográfica, Madrid, Paraninfo, 1951; “Evolución y Paleontología”, en Arbor, 66 (1951), págs. 263-251; Manual de Paleontología, Madrid, Paraninfo, 1955; Fichero de Paleontología estratigráfica, Madrid, Paraninfo, 1963; con F. Mingarro y M. C. López de Azcona, Mapa Geológico de España, 1:50.000. Hoja 920, “Constantina”. Memoria explicativa, Madrid, Instituto Geológico y Minero de España, 1967; Paleontología. Tomo I (Parte general e Invertebrados), Madrid, Paraninfo, 1970; con J. M. Fúster Casas, Geología, Madrid, Paraninfo, 1971; Paleontología. Tomo II (Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles y Aves), Madrid, Paraninfo, 1979; Paleontología. Tomo III (Mamíferos, 1.ª parte), Madrid, Paraninfo, 1990; Paleontología. Tomo III (Mamíferos, 2.ª parte), Madrid, Paraninfo, 1995; Tratado de Paleontología. Tomo I (Cuestiones generales de Paleontología), Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1998.

 

Bibl.: G. Meléndez Hevia, “Bermudo Meléndez: una semblanza desde dentro”, en COL-PA (Facultad de Ciencias, UCM, Madrid), n.º 46 (1994); J. Truyols Santonja, “Bermudo Meléndez Meléndez (1912-1999), Necrología”, en Real Sociedad Española de Historia Natural, Actas, 97 (2000), págs. 83-97.

 

María Dolores Parra del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares