Ayuda

Antonio Planas Escubós

Biografía

Planas Escubós, Antonio. Gerona, 1859 – Barcelona, 5.VII.1929. Empresario, industrial.

Hijo mayor de Juan Planas Castañer, creador de la sociedad Planas, Junoy, Barné y Cía., nació en Gerona en 1859. Este ingeniero, con sólo veinticuatro años, dio un nuevo rumbo al negocio familiar; se desprendió del textil y se asoció a Alfonso Flaquer y otros empresarios creando Planas, Flaquer y Cía. En la Exposición de Budapest de 1885 confirmó con la empresa de material eléctrico Ganz y Cía. el privilegio de fabricación y venta de sus patentes para España. El 24 de julio de 1886 instaló la electricidad en Gerona. Ésta fue la primera ciudad española y la segunda de Europa, tras Budapest, en electrificarse globalmente.

En la Exposición Universal de Barcelona de 1888, sorprendió a España con sus instalaciones eléctricas y obtuvo cuatro medallas de oro.

A partir de ese momento sus centrales eléctricas se esparcieron por España, Portugal y el norte de África. Disponían de sucursales en Madrid y Barcelona, donde en 1908 trasladaron toda su industria cerrando los hornos de Gerona.

La casa Planas cerró sus puertas en 1918 ahogada por la competencia de las firmas alemanas y suizas que tenían capacidad para construir grandes centrales.

Antonio Planas Escubós continuó en solitario, alcanzando cotas importantes de ventas, hasta que, ciego, murió el 5 de julio de 1929. Su hijo continuó la empresa hasta que, perjudicada por la Guerra Civil, la vendió a Neyrpic Española durante la década de los cuarenta.

Antonio, Alberto y Mariano Planas Escubós ostentaron cargos y presidieron varias comisiones en el Fomento del Trabajo Nacional. Alberto fue vicepresidente de esta entidad y estuvo implicado en la fundación de la Caja de Pensiones. También creó la Azucarera de Vic junto con Mariano, conocida por El Sucre. Regresaron al textil y obtuvieron renombre con los hilos El Cometa.

La labor realizada por la familia Planas durante casi setenta años dejó como herencia 1.223 unidades de turbinas con una potencia superior a los 86.000 kilovatios.

Bibl.: F. Cabana i Vancells, Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la Revolució Industrial de Catalunya, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1992; M. Tortras i Planas, Els Planas de Girona. Història d’una familia que de la propietat rural pasa a la gran empresa del s. XIX, Vic, Diac, 2003.

Montserrat  Tortras i Planas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares