Ayuda

Valentín de Madariaga y Oya

Biografía

Madariaga y Oya, Valentín de. Vigo (Pontevedra), 22.VI.1930 – Sevilla, 15.XI.2002. Ingeniero, empresario y cazador.

Hijo de Romualdo de Madariaga Céspedes, un arquitecto madrileño afincado en Vigo por su matrimonio con Paz Oya Salgueiro. Al igual que su madre, Valentín de Madariaga y Oya nació en Vigo, donde estudió el bachillerato con los padres jesuitas. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero industrial y casó en 1959 con la sevillana Ángeles Parias Pérez-Centurión, de cuyo matrimonio nacerían cinco hijos.

Iniciado en el mundo laboral como ingeniero de organización en la consultora francesa Bedaux, en 1969 se independizó para crear Control Presupuestario Sociedad Anónima, primera consultora nacional abierta en España. Gracias al sistema de gestión creado por Madariaga, su empresa se expandió hasta convertirse en un clásico referente de la economía española, siendo en la actualidad sus trabajos empresariales y de gestión objeto de estudio en la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla, ciudad en la que tiene su sede la fundación Valentín de Madariaga y Oya. Esta entidad fue creada por sus hijos para dar a conocer dichos trabajos y defender en la sociedad los valores de la naturaleza y de la caza ética. Madariaga, dotado de una gran inteligencia y fuerza de voluntad, logró compaginar esta dinámica inquietud empresarial con una intensa vida cinegética.

En efecto, considerado el mejor cazador español de todos los tiempos y uno de los principales del mundo, logró reunir una colección de trofeos internacionales en la que están representadas trescientas cincuenta y cuatro especies cinegéticas de las trescientas sesenta y seis conocidas que es posible cazar. En 1977, cuando su colección cinegética la componían ciento setenta especies, le fue concedido el trofeo Weatherby, considerado el premio internacional de caza y conservación más importante del mundo, siendo el primer español en conseguirlo y el tercero de los europeos. En 1984 obtuvo el trofeo Hunting Hall of Fame y en 1989 el Safari Club Internacional, siendo ya entonces considerado una leyenda viva entre los cazadores. Su amor a la caza le hizo ser un entusiasta defensor de la naturaleza, y, desde sus cargos en las diferentes organizaciones cinegéticas a las que pertenecía (Safari Club Internacional, Junta Nacional de Homologación, Conseille International de la Chasse, jurado del Weatherby), defendió con pasión el ejercicio de la caza ética y la defensa de la fauna autóctona. En 1992 le fue diagnosticado fibrosis pulmonar, enfermedad que fue minando su salud, pero sin menoscabar un ápice una afición, que continuó practicando hasta sus últimos días.

 

Obras de ~: Caza mayor en Europa Central y del Sur, Sevilla, Olivo, 1981.

 

Bibl.: Í. Ybarra Mencos, Valentín de Madariaga y Oya. Empresario y cazador, Sevilla, Fundación VMO-Unicaja, 2004.

 

Íñigo Ybarra Mencos

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía