Ayuda

Manuel Otero Luna

Biografía

Otero Luna, Manuel. Sevilla, 31.VII.1925 – 1.VII.2002. Empresario turístico y hotelero.

Empresario de vocación, ascendió por todos los peldaños del sector hotelero y, después de conocer también las realidades laborales europeas de la mano de maestros que avalaban su formación integral, en 1963 relevó a su padre en la propiedad y la dirección del sevillano Hotel Inglaterra abierto en 1857 y decano quizá de los de España.

Manuel Otero siempre apostó por la libertad de empresa y el asociacionismo como fórmula. En el sector turístico-hostelero y durante la difícil transición española, fue artífice del asociacionismo y de la armonía social.

Fue una figura clave y universalmente respetada del empresariado hostelero en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también significó el paso ordenado del sindicalismo vertical a la libertad plena del asociacionismo democrático. Definido por su sucesor en la Presidencia de la Asociación Internacional de la Hostelería (AIH) como uno de los más admirados hoteleros que ha tenido España, fue figura clave para el desarrollo del diálogo social y reconocido, en su ámbito territorial, como la levadura activa para el fermento de una mejor Andalucía.

Propietario y director del Hotel Inglaterra de Sevilla, fundó la Asociación Hotelera y, junto con Clavero Arévalo, el Partido Social Liberal Andaluz integrado en la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial de Sevilla, fue en 1977 el primer presidente de la Federación Española de Hospedaje y en 1984 fundador y presidente durante doce años de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA). Presidente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Andalucía, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, delegado ante la OIT, vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y asesor de la ONU para asuntos turísticos. En 1990, y por un período de ocho años, presidió la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). También fue vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de ENDESA.

Entre otros reconocimientos, fue Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Medalla de Oro de Andalucía.

 

Bibl.: J. Vila Fradera, La Gran Aventura del Turismo en España. Vivencias y reflexiones de un observador durante casi medio siglo, Barcelona, EDITUR, 1997.

 

Pedro Galindo Vegas