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José Antonio Fernández Ordóñez

Biografía

Fernández Ordóñez, José Antonio. Madrid, 18.XI.1933 – 3.I.2000. Ingeniero de caminos, catedrático y académico.

Fue hijo del también ingeniero de caminos Francisco Fernández Conde. Cursó el bachillerato en el colegio del Pilar, en Madrid. En 1954 ingresó en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos. Acabó la carrera en 1959 y ese mismo año empezó a trabajar en Ideam, oficina de estudios y proyectos que su padre había fundado con Santiago Corral. Entre sus primeros trabajos figuran los de prefabricación industrial de puentes, realizados por encargo de Pacadar, empresa ligada también al grupo familiar. Con este motivo, en 1962 viajó por Europa y América para visitar fábricas de hormigón pretensado prefabricado y, en septiembre de 1968, a la Unión Soviética. En 1971 y 1972, becado por la Fundación March, realizó un estudio técnico y social de la prefabricación.

En 1960 fue nombrado profesor adjunto de Estilos Artísticos, en la Escuela de Caminos. En 1962 empezó a colaborar en la revista El Ciervo. En 1967 obtuvo el título de doctor y en 1973, tras la jubilación de Santiago Castro, pasó a ser encargado de la cátedra de Historia y Estética de la Ingeniería. En 1981 obtuvo por oposición dicha cátedra, de la que tomó posesión el 11 de septiembre. Desde ese puesto promovió trabajos de catalogación de obras públicas históricas que dieron lugar a varias publicaciones sobre puentes, presas y estaciones de ferrocarril.

En 1968 ganó, con Julio Martínez Calzón, el concurso para el proyecto del puente de Juan Bravo, sobre el paseo de la Castellana, en Madrid, que se inauguró en 1969. En 1971 promovió, con la colaboración de Eusebio Sempere, la instalación en el entorno del puente, de un museo de escultura abstracta. La instalación, colgada de las pilas, de la escultura La sirena varada, de Chillida, provocó una viva polémica.

Otros proyectos destacados realizados con Martínez Calzón, todos ellos mixtos de hormigón y acero, fueron el del Nou Pont del Diable en Martorell, de cien metros de luz, el de Tortosa, sobre el Ebro, el de Alcoy, el del Arenal de Córdoba, sobre el Guadalquivir, y el puente del Centenario, en Sevilla. Este último, de más de dos kilómetros de longitud y con un vano central de doscientos sesenta y cinco metros, se inauguró en 1991. Su último gran proyecto, que no llegó a ver terminado, fue el del puente del Infante Don Henrique, en Oporto.

En 1974 fue elegido presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos. Desempeñó el cargo hasta 1979 y durante ese período, que coincidió con la transición política, impulsó la apertura de su profesión al mundo de la cultura y al diálogo con la sociedad, con intervención en todos los debates técnicos de la época. Algunos hitos de su mandato fueron, aparte de la aprobación de nuevos estatutos y la apertura de catorce delegaciones regionales, la creación de una cooperativa de crédito y la compra y rehabilitación, para sede del Colegio, del palacete Garay, de Manuel María Smith, en la calle Almagro de Madrid. Impulsó la realización de exposiciones sobre grandes figuras de la ingeniería y creó, con Juan Benet y Clemente Sáenz, la colección de libros de Ciencias, Humanidades e Ingeniería. En 1980 fue nombrado colegiado de honor.

En 1984 fue fundador del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas (CEHOPU), y a partir de esa fecha colaboró en sus exposiciones y publicaciones.

En 1988 fue elegido académico de Bellas Artes.

Tomó posesión el 25 de marzo de 1990, con un discurso contestado por el duque de Alba. Al crearse la academia de Ingeniería, en 1994 fue elegido miembro numerario. En 1993 fue nombrado presidente, por tres años, del Real Patronato del Museo del Prado; fue renovado en 1996 y, por un tercer período, en 1999, poco antes de su muerte. Durante su mandato inició las obras de reforma y ampliación del museo, que suscitaron un vivísimo debate.

Tal vez el único de sus grandes proyectos que quedó sin realizar fue la Esfera Armilar, propuesta para la Expo de Sevilla en 1987 y después, sin éxito, para su construcción en el nuevo barrio de Valdebernardo, en Madrid.

 

Obras de ~: Prefabricación: teoría y práctica, Barcelona, Editores Técnicos Asociados, 1974; Eugène Freyssinet, Barcelona, 2C, 1978 (ed. bilingüe fr.-ingl., Barcelona, 1980); con R. Martínez et al., Catálogo de 90 presas y azudes anteriores a 1900, Madrid, Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, 1984; Catálogo de 30 canales anteriores a 1900, Madrid, Centro de Publicaciones del MOPU, 1986; Eduardo Torroja, Madrid, Pronaos, 1999.

 

Bibl.: C. de Santa Cecilia, La Ingeniería: Caminos, Canales y Puertos. Hablando con José A. Fernández Ordóñez, Madrid, Acento, 1993; J. M.ª Aguirre González et al., JAFO, homenaje a José Antonio Fernández Ordóñez, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2001.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

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