Ayuda

José Javier Etayo Miqueo

Biografía

Etayo Miqueo, José Javier. Pamplona (Navarra), 28.III.1926 - Madrid, 11.IX.2012. Matemático.

Perteneciente a una familia de sólida raigambre navarra, José Javier Etayo comenzó la carrera de Matemáticas en octubre de 1945, en la Universidad de Zaragoza, completándola, con Premio Extraordinario, en 1950. Como él mismo recordó, muchos años después, en su discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, allí fue influido muy pronto por “un joven catedrático de treinta y un años”, que “nos sumergió de improviso, como por una zambullida, en una geometría insólita, poderosa, iluminadora”. Se trataba de Pedro Abellanas Cebollero, del que, de hecho, únicamente siguió dos cursos al abandonar éste Zaragoza por una nueva cátedra en Madrid.

Terminada la licenciatura, Etayo regresó a su casa de Pamplona, donde permaneció dos años dando clases particulares. Tomó entonces la determinación de trasladarse a Madrid para hablar con Abellanas, que le aceptó con alumno. “A su lado”, recurriendo de nuevo a su discurso como nuevo académico de Ciencias, “aprendí la carrera docente pasando por todos los puestos, desde ayudante interino gratuito a profesor adjunto suyo, hasta obtener la cátedra; él dirigió mi tesis doctoral y mis trabajos de investigación; me asoció a su empeño por la mejora de la enseñanza y en tantos otros por los que se ha interesado”.

La tesis doctoral la presentó en 1959. En 1961, logró la cátedra de Geometría 1.º y Geometría 5.º (Geometría Diferencial) de la Universidad de Zaragoza, de la que pasó en 1963, como catedrático de Geometría Diferencial, a la Facultad de Ciencias (de la que fue vicedecano entre 1971 y 1975) de la Universidad de Madrid.

En una época en la que la Universidad española sufría múltiples carencias para desarrollar las tareas de investigación, Etayo colaboró también con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siendo secretario del Patronato “Alfonso el Sabio” entre 1963 y 1976, y vicedirector del Instituto “Jorge Juan” de Matemáticas desde 1964 (a partir de 1969 también fue consejero de número del CSIC).

Como matemático, sus intereses se centraron primero en el estudio de los sistemas diferenciales sobre una variedad algebraica, buscando, por ejemplo, caracterizaciones de la irregularidad y de los plurigéneros y definir una equivalencia de divisores, tema sobre el que presentó una comunicación (“The concept of algebraic equivalence of divisors of a field”) en el Congreso Internacional de Matemáticos de Estocolmo (1962). Posteriormente, especialmente una vez que obtuvo la cátedra de Geometría Diferencial de Zaragoza —y luego de Madrid—, sus investigaciones se fueron desplazando de la Geometría algebraica a la diferencial. Tras una etapa intermedia, en la que se ocupó de los aspectos algebraicos que aparecen en los conceptos de tipo diferencial y en la construcción de técnicas que pudiesen ser utilizadas tanto en la Geometría algebraica como en la diferencial, se dedicó al estudio de las derivaciones y conexiones, campo al que dedicó su discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias.

Junto a sus trabajos de investigación, Etayo Miqueo ha mostrado siempre un vivo interés por la enseñanza de la Matemática en la enseñanza media. Fue, por ejemplo, jefe del Departamento de Matemáticas de la Escuela de Formación del Profesorado entre 1965 y 1969; presidente de la Sociedad Puig Adam de la Profesores Matemáticas, y entre 1974 y 1976 consejero nacional de Educación, además de autor de numerosos libros de carácter didáctico, como, entre otros, Lecciones de matemática moderna (1964), Conceptos y métodos de la matemática moderna (1969) o, para los cursos correspondientes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Geometría (1976), y, en colaboración, Lecciones de Preuniversitario (1965) y textos de bachillerato de Matemáticas para 1.º, 2.º, 3.º y COU. Es, asimismo, autor de un número importante de notas didácticas y artículos de divulgación matemática en muy diversas publicaciones (la Gaceta Matemática entre ellas), así como reseñas de libros científicos en el suplemento literario El Cultural, del periódico El Mundo. También ha mostrado su interés por la historia de la ciencia, de la matemática en particular, con trabajos sobre, por ejemplo, “El álgebra del cinquecento” (1986), “Los caminos de la geometría” (1988), o “El reinado de la geometría proyectiva” (1992).

Ha sido secretario, vicepresidente y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, y entre 1979 y 1985 miembro del Comité Español de la Unión Internacional de Matemáticos.

Elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 16 de diciembre de 1981, tomó posesión de su puesto el 23 de febrero de 1983, con un discurso titulado Pequeña historia de las conexiones geométricas.

 

Obras de ~: Teoría de las variedades algebraicas, Memorias de Matemáticas del Instituto “Jorge Juan”, n.° 22, Madrid, 1959, 45 págs; con J. Sancho, “Proyecciones diferenciables y aplicaciones”, en Revista Matemática Hispano-Americana, 20 (1959), págs. 17-33; “Clasificación de puntos de una variedad respecto a un haz”, en Collectanea Mathematica, 14 (1962), págs. 181- 196; Lecciones de matemáticas moderna, Madrid, Dir. Gral. de Enseñanza Media, 1964; Conceptos y métodos de la matemática moderna, Madrid, Edit. Vicens-Vives, 1969; “Una demostración formal sobre la derivada de Lie de un campo”, en Actas X Reunión Anual Matemática Española, Madrid, Publicaciones del Instituto “Jorge Juan”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, págs. 70-75; “Pseudoderivaciones”, en Revista Matemática Hispano-Americana, 35 (1975), págs. 82-98; “On a complete lifting of derivations”, en Tensor, 38 (1982), págs. 169-178; Pequeña historia de las conexiones matemáticas, discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1983; “Derivations in the tangent bundle”, en Lecture Notes in Mathematics, 1045 (1984), págs. 43-52; “El álgebra del cinquecento”, en Historia de la matemática hasta el siglo xvii, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1986, págs. 147-169; “Los caminos de la geometría”, en Historia de las matemáticas en los siglos xvii y xviii, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, 1988, págs. 11-29; De cómo hablan los matemáticos y algunos otros, discurso inaugural del año académico 1990-1991, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1990; “El reinado de la geometría proyectiva”, en Historia de la matemática en el siglo xix, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, 1992, págs. 115-138; “El lenguaje de las matemáticas”, en B. M. Gutiérrez Rodilla (ed.), Aproximaciones al lenguaje de la ciencia, Burgos, Instituto de la Lengua Castellano y Leonés, 2003, págs. 345-370; El matemático loco de Cervantes, Madrid, Instituto de España, 2004.

 

Bibl.: E. Linés Escardó, “Discurso de contestación”, en J. J. Etayo, Pequeña historia de las conexiones matemáticas, op. cit., págs. 61-69; P. Abellanas, “Algo del entorno de Etayo”, en Contribuciones matemáticas. Estudios en honor del profesor José Javier Etayo Miqueo, Madrid, Editorial Complutense, 1994, págs. 13-14.

 

José Manuel Sánchez Ron

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares