García Bacca, Juan David. Pamplona (Navarra), 26.VI.1901 – Quito (Ecuador), 7.VIII.1992. Catedrático, escritor, filósofo, teólogo, matemático, físico, traductor y publicista.
Hijo de Juan Isidro García Barranco, maestro de párvulos fallecido joven en 1910, y de su segunda esposa, Martina Bacca Benavides. Durante unas solemnes misiones en la pequeña población de Borja, donde vivían en pobreza, fue solicitado a su madre por los padres claretianos (Hijos del Corazón de María) que le llevaron de postulante al colegio de Alagón y allí le tuvieron ocho largos años entre latines, cilicios y mortificaciones, aprendió a tocar piano y el alemán, latín, hebreo y griego.
En 1918 murió su madre de tisis sin haberlo vuelto a ver. “Me secaron el corazón a base de silencios y renunciaciones”, diría después”. “No podía hacer amigos, me transformaron en un ser tímido y escurridizo pues se creía equivocadamente que el hablar era contrario al orden, hablar de sí mismo una vanidad y que el silencio equivalía a la introspección, forma válida de llegar a la perfección del alma. No existía una apertura a la vida ni se podía ser joven de espíritu”.
Después estudió Filosofía Aristotélica Tomista en Cervera. El 21 comenzó los cuatro años de Teología Dogmática en Solsona. Durante una excursión a los Pirineos sufrió un vómito de sangre y, tras un reposo de seis meses, se ordenó de sacerdote en 1925 y trabajó de profesor en Cervera y en Tarragona, pero interesado en las altas matemáticas logró que en 1928 le enviaran al Institut fur theoretisch Phisyk de Zúrich, encontrando una apertura a la modernidad bajo la dirección del padre Sommerfeid; más tarde continuó los cursos de Física Teórica, Matemáticas Superiores, Lógica Matemática y Griego Filosófico en las Universidades de París, Bruselas y Lovaina, transformado en un sacerdote curioso por todo lo nuevo.
En 1931 presenció la proclamación de la República y la dispersión de los conventos de su Orden. Fueron tiempos agitados y cruciales y debió vivir ocultando su estado religioso para no ser perseguido.
En 1932 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona con la tesis La estructura lógica de las ciencias físicas y llamó la atención como excepcional pensador que poseía un estilo intenso y poético.
También publicó Algunas consideraciones sobre el problema epistemológico; en 1933, Nociones de causa, efecto, causalidad en las ciencias Físicas Modernas; y, en 1934, Sobre la teoría de materia y forma, e Introducción a la Logística, su mejor obra. En 1935 la Generalitat de Cataluña le encargó las cátedras de Lógica, Matemáticas y Filosofía de las Ciencias, luego la de Matemáticas Generales, materias que aparecieron por primera ocasión en el pensum de la Universidad de Barcelona. Era conocido como traductor impecable y sagaz comentador de Platón, Aristóteles, Jenofonte y los presocráticos. De esta primera etapa se ha dicho que está fundamentada en el conocimiento sólido de la alta matemática y de la física teórica, así como del griego profundo.
Al iniciarse la Guerra Civil le aconsejaron que se escondiera, y tuvo que pasar varias semanas en un hotelito hasta que por la ayuda de su amigo Manuel de Irujo viajó por Francia a Roma, donde el cardenal Arcadio Larraondo, claretiano como él, le devolvió con recomendaciones a París. Allí realizó tres años de estudios en el Instituto Henry Pointcaré. En 1939 tuvo que escoger entre viajar como profesor claretiano a Madrid, instalarse en Londres de profesor privado o viajar contratado por el Gobierno ecuatoriano para dictar clases en la Universidad Central de Quito.
Su afán de conocer nuevas tierras le hizo optar por esto último, se despidió de su Orden y por primera vez en treinta años volvió a sentirse libre, comprendiendo que había permanecido secuestrado, según lo confesó en Biografía íntima y exterior, editada en el año 2000 en Quito.
Magnífico orador y profesor competente y preocupado por el nivel de comprensión del alumnado, sus disertaciones se prolongaban por horas.
En lo personal habitó el Hotel Majestic, luego en un residencial y al final fue huésped en la villa del gran poeta y matemático Alfredo Gangotena, que en 1940 editó el poemario Tempestad Secreta —considerado una obra maestra en su género— con la siguiente dedicatoria: “Para ti profundamente. Para David García Bacca, esta desvergüenza, manteniendo una tradición originada en los Juegos Florales de Tolosa”.
A principios de 1942 casó civilmente con María Fanny Palacios Vásconez en Guayaquil y juntos viajaron a México, inaugurando la segunda época de sus producciones con Tipos históricos del filosofar físico y Filosofía de las Ciencias, teoría de la relatividad. Inició la serie Clasicorum Bibliotecorum Mexicanorum y tradujo del filósofo alemán Diles Krautz su Fragmento de los filósofos griegos presocráticos.
En 1947 aceptó enseñar en la Universidad de Caracas.
El listado de sus producciones se enriqueció con Introducción al Filosofar. Incitaciones y Sugerencias, Invitación a Filosofar, serie que se compone de cinco volúmenes dedicados a las diferentes formas del conocer (filosófico, científico, artístico, moral y existencial), empresa calificada de interesante y peligrosa, pues el auténtico filósofo es un ser condenado a funambular entre Dios y la nada.
En Venezuela escribió Antropología filosófica contemporánea, obra editada en Barcelona., Antropología y Ciencias contemporáneas, Tres ejercicios literario filosóficos de Economía, Tres ejercicios literario filosóficos de Moral, Tres ejercicios literario filosóficos de Antropología, Infinito, Transinfinito, Finito; Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado, Qué es Dios, quién es Dios, Necesidad y Azar-Parménides siglo v a. C.
y Mallarmé siglo xix d. C., analizando los linderos de sus dominios, las transgresiones e interacciones, base y fondo de las leyes y la libertad.
En 1965 la Iglesia le liberó al estado laico. En 1977 regresó a España tras casi cuarenta años de ausencia; era un jubilado forzoso y le fue reconocida su calidad de catedrático con una pensión mensual. El rey Juan Carlos le entregó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1978 el Gobierno de Venezuela le entregó el Premio Nacional de Literatura y la Universidad de Caracas el doctorado honoris causa.
Entre 1983 y 1985 vivió en Caracas y gozó de una segunda pensión jubilar. La Universidad Complutense de Madrid le doctoró honoris causa en 1984.
Fue su duodécimo doctorado.
En 1985 volvió a Quito con su esposa y dos hijas, adquirió una apartada casita en Tumbaco, pequeña población en el valle de los Chillos cercana a la capital, y se dedicó por entero al conocimiento profundo y científico de la música y a la traducción de las obras de Platón al español. Su pensamiento audaz y profundo se expresó a través de casi un centenar de libros, oscilando entre la experiencia de Dios como lo había concebido, experimentando la infinitud de la música y llevando a las ciencias a los límites de lo cognoscitivo, como centros de rotación entre la probabilidad y el azar. Por eso se ha dicho que fue un curioso por la divinidad y un sabio libre por naturaleza.
Falleció sin agonía, el viernes 7 de agosto de 1992, a los noventa y un años de edad.
Obras de ~: De rebus metaphysice perfectis, seu de natura et supposito secundum primum totius philosophiae principium, tesis doctoral de Teología, Barcelona, Imprenta Claret, 1930; Assaigs Moderns per a la fonamentació de les matemàtiques, vol. I, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1933 (vol. II, 1934); Fundamentación de las matemáticas, Barcelona, 1934; Introducció a la logística amb aplicacions a la filosofía i a les matemàtiques, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1934, 2 vols. (col. Biblioteca Filosófica, 3-4); Lógica matemática, vol. I, Barcelona, 1934; vol. II, 1935; Lógica matemática, vol. II, Barcelona, 1935; Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas, tesis doctoral en Filosofía, Barcelona, Universidad Autónoma, 1935; Introducción a la lógica moderna, Barcelona, Labor, 1936; Introducción al filosofar (Incitaciones y sugerencias), Tucumán (Argentina), Imprenta Miguel Violetto, Universidad Nacional de Tucumán, 1939; Interpretation historique de la logique classique et moderne, Paris, Hermann (Actualités scientifiques), 1939; Invitación a filosofar. Vol. I: La Forma del Conocer Filosófico, México, Fondo de Cultura Económica, 1940 (vol. II, 1942); Filosofía de las ciencias. Teoría de la relatividad, México, Editorial Séneca, 1941 (col. Árbol); Tipos históricos del filosofar físico, desde Hesíodo hasta Kant, Tucumán (Argentina), Imprenta Miguel Violetto, Universidad Nacional de Tucumán, 1941; Invitación a filosofar. Vol. II: El conocimiento científico, México, Fondo de Cultura Económica, 1942; Introducción general a las Enéadas, Buenos Aires, Losada (Biblioteca Filosófica), 1942; Sobre estética griega, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), Imprenta Universitaria, 1943; Filosofía en metáfora y parábolas. Introducción literaria a la filosofía, México, Editora Central, 1945; Filosofía en metáforas y en parábolas. Introducción Literaria a la Filosofía, México, Editora Central, 1945; Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas; vol. I, Bergson, Husserl, Unamuno, Heidegger, Scheler, Hartmann; vol. II, W. James, Ortega y Gasset, Whitehead, Caracas, Imprenta Nacional, Ministerio de Educación Nacional de Venezuela, 1947; Introducción general a las Enéadas, Buenos Aires, Losada, 1948; Siete modelos de filosofar, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1950; Las ideas de ser y estar; de posibilidad y realidad en la idea de hombre, según la filosofía actual, Barcelona, Laye, 1955; Antropología filosófica contemporánea (Diez conferencias 1955), Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1957 (ed. rev. Barcelona, Anthropos, 1982); Elementos de Filosofía, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1959; Antropología y ciencia contemporáneas (Curso de diez lecciones), Caracas, Instituto Pedagógico, 1961 (ed. rev. Barcelona, Anthropos, 1983); Existencialismo, Xalapa (México), Universidad Veracruzana, 1962; Filosofía de las ciencias. La física, Caracas, Instituto Pedagógico, 1962; Historia filosófica de la ciencia, México, UNAM, 1963; Metafísica natural estabilizada y problemática metafísica espontánea, México, Fondo de Cultura Económica, 1963; Siete modelos de filosofar, Caracas, Universidad Central de Venezuela (col. Avance, n.º 5), 1963; Introducción literaria a la filosofía, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1964; Antología del pensamiento filosófico venezolano, vols. II y III, intr. y selección de ~, Caracas, Ministerio de Educación, 1964; Humanismo teórico, práctico y positivo según Marx, México, Fondo de Cultura Económica, 1965; Gnoseología y ontología en Aristóteles, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1967; Elementos de filosofía de las ciencias, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1967; Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado, Mérida (Venezuela), Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 1967 (ed. rev. Barcelona, Anthropos, 1984); Elogio de la técnica, Caracas, Monte Ávila, 1968 (col. Estudios); Textos clásicos para la historia de las ciencias, vol. II, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1968; Curso sistemático de filosofía actual (Filosofía, ciencia, historia, dialéctica y sus aplicaciones), Caracas, Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1969 (col. Humanismo y Ciencia, n.º 8); Los clásicos griegos de Miranda (Autobiografía), Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1969; Ensayos, Barcelona, Península, 1970 (col. Historia, Ciencia, Sociedad, n.º 69); Lecciones de historia de la filosofía, vol. I, Caracas, Imprenta Universitaria, Universidad Central de Venezuela, 1972; Lecturas de historia de la filosofía, Caracas, Síntesis Dosmil, 1972; “Sobre el sentido de ‘conciencia’ en la Celestina”, en Anuario de Humanitas (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México), n.º 14 (1973), págs. 106-117; Ensayos y estudios, Milano, Vanni Scheiwiller, 1975; Cosas y personas, México, Fondo de Cultura Económica, 1977; Teoría y metateoría de la ciencia. Curso sistemático. Vol. I: Teoría de la ciencia, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1977; Simón Rodríguez. Pensador para América, Caracas, Imprenta Nacional, Ministerio de Información y Turismo, 1978; Filosofía y teoría de la relatividad, Valencia, Cuadernos Teorema, 1979; Antropología filosófica contemporánea (Diez conferencias 1955), Barcelona, Anthropos, 1982; Vida, muerte, inmortalidad, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1983; Antropología y ciencia contemporáneas (Curso de diez lecciones), Barcelona, Anthropos, 1983 (ed. revisada de la obra de 1961); Tres ejercicios literario-filosóficos de dialéctica, Barcelona, Anthropos, 1983; Teoría y metateoría de la ciencia. Vol. II, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1984; Tres ejercicios literario-filosóficos de antropología, Barcelona, Anthropos, 1984; Tres ejercicios literario-filosóficos de moral, Barcelona, Anthropos, 1984; Infinito, transfinito, finito, Barcelona, Anthropos, 1984; Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado, Barcelona, Anthropos, 1984 (ed. revisada de la obra de 1967); Transfinitud e inmortalidad, Caracas, Josefina Bigott ed., 1984; Teoría y metateoría de la ciencia. Vol. II, Caracas, Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1984; Presente, pasado y porvenir de Marx y del marxismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1985 (contiene una primera parte, escrita en 1983 y añadida a la obra de 1965, de cuyo título tomó el nombre esta nueva ed.); Parménides (s. v a. C.)-Mallarmé (s. xix d. C.). Necesidad y Azar, Barcelona, Anthropos, 1985; Tres ejercicios literario-filosóficos de lógica y metafísica, Barcelona, Anthropos, 1986; Qué es dios y Quién es Dios, Barcelona, Anthropos, 1986; Elogio de la técnica, Barcelona, Anthropos, 1987 (ed. revisada de la obra de 1968); Pasado, presente y porvenir de grandes nombres. Mitología, teogonía, teología, filosofía, ciencia, técnica. Vol. I, México, Fondo de Cultura Económica, 1988; De magia a técnica. Ensayo de teatro filosófico-literario-técnico, Barcelona, Anthropos, 1989; Pasado, presente y porvenir de grandes nombres: Mitología, teogonía, teología, filosofía, ciencia, técnica. Vol. II, México, Fondo de Cultura Económica, 1989; Filosofía de la música, Barcelona, Anthropos, 1990; Sobre “el Quijote” y Don Quijote de la Mancha. Ejercicios literario-filosóficos, Barcelona-Pamplona, Coedición Anthropos-Gobierno de Navarra, 1991; “Autobiografía ‘exterior’”, en Anthropos, n.º 9 (1991), págs. 17- 18; “Autobiografía intelectual”, en Anthropos, n.º 9 (1991), págs. 18-24; Sobre virtudes y vicios. Tres ejercicios literario-filosóficos, Barcelona, Anthropos, 1993; Confesiones. Autobiografía íntima y exterior, Barcelona, Coedición de la Universidad Central de Venezuela-Anthropos, 2000, págs. 115-137; Divertimentos y migajas, Ecuador, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2001; Sobre filantropía. Tres ejercicios literario- filosóficos (filantropía divina, divino-humana, humana), Barcelona, Coedición Anthropos-Universidad Pública de Navarra- Gobierno de Navarra, 2001; Sobre realismo. Tres ejercicios literario-filosóficos (natural, crítico, integral) (Publicado como Balance histórico desde los griegos hasta el año dos mil), Barcelona, Coedición Anthropos-Universidad Pública de Navarra-Gobierno de Navarra, 2001; Ensayos y Estudios, compil. y selección de C. García Palacios y J. Rafael Revenga, Caracas, Editorial Melvin, Fundación para la Cultura Urbana, 2002.
Bibl.: R. Pérez Pimentel, Diccionario Biográfico del Ecuador, t. VI, Guayaquil, Imprenta de la Universidad de Guayaquil, 2002 (2.ª ed.) (www.diccionariobiograficoecuador.com).
Rodolfo Pérez Pimentel