Ayuda

Beato Diego Ventaja Millán

Biografía

Ventaja Millán, Diego. Ohanes (Almería), 22.VI.1880 – Vícar (Almería), 30.VIII.1936. Obispo, beato.

Recibió el sacramento del bautismo en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Ohanes, pueblo de las Alpujarras almerienses, el 24 de junio de 1880.

Sus padres se trasladaron a Granada para que cursara allí estudios. En el Sacro Monte estudió cuatro cursos de Latín y Humanidades y uno de Filosofía. Con catorce años fue enviado en 1894 a Roma, al nuevo Colegio Español, dirigido por los operarios diocesanos, para cursar los estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana.

En Roma estuvo hasta finales de 1902. Durante estos ocho años obtuvo los doctorados en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. El 2 de diciembre de 1902 el futuro cardenal Rafael Merry del Val lo ordenó sacerdote. A su regreso, un amplio campo de trabajo le presentaba el Sacro Monte de Granada: la Colegiata, el Colegio- Seminario y las Escuelas del Ave María.

En julio de 1917, tras las oposiciones requeridas, fue agraciado con una canonjía del Sacro Monte; fue abad o presidente de su Cabildo; profesor de varias materias en el Colegio-Seminario y rector del mismo de 1918 a 1924; y vicedirector de las Escuelas del Ave María, donde dio a conocer sus excelentes cualidades de pedagogo y catequista.

El papa Pío XI lo nombró el 4 de mayo de 1935 obispo de Almería. El 29 de junio inmediato, recibió la ordenación episcopal, que le confirió Agustín Parrado y García, arzobispo de Granada. El 16 de julio siguiente hizo su entrada en la capital de su diócesis.

Con este motivo, publicó una carta pastoral que consta de catorce apartados. Presenta como uno de los objetivos prioritarios de su pontificado predicar el Evangelio. Toda ella está basada y cimentada en las fuentes evangélicas, en la doctrina paulina y en los santos padres de la Iglesia, sobre todo, en san Agustín.

Es una reflexión sobre su presente, pero también tiene una proyección hacia el futuro próximo.

Procuró atender las necesidades que se le presentaban en la diócesis y empezó la visita pastoral, que no pudo concluir al estallar la Guerra Civil en julio de 1936.

Al quedar Almería, tras el 18 de julio de 1936, bajo dominio republicano, fue expulsado de la residencia episcopal. Tuvo oportunidades para poder abandonar la diócesis, a lo que se negó, incluso rechazó la invitación de unos oficiales ingleses que le brindaban ponerlo a salvo en su barco.

Encarcelado el 12 de agosto de 1936, el día 30 del mismo mes, junto con el obispo de Guadix-Baza, Manuel Medina Olmos y un grupo de sacerdotes y seglares, fue asesinado en el barranco del Chisme entre Vícar y Félix, en el kilómetro 93 de la carretera de Motril a Málaga.

Fue beatificado solemnemente por el papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993.

 

Obras de ~: “Carta pastoral con motivo de su entrada en la diócesis”, en Boletín del Obispado de Almería, julio de 1935 (en diario La Independencia, 17 de julio de 1935).

 

Bibl.: L. L. Morelli, Ventaja Milán, Diego, vescovo di Almeria; Medina Olmos, Manuel, vescovo di Guadix e 7 compagni martiri, Biblioteca Sanctorum, Prima Apéndice 1427; A. Montero, Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939, Madrid, La Editorial Católica, 1960 (Biblioteca de Autores Cristianos [BAC], 204), págs. 406-416; Congregationis de Causis Sanctorum, Canonizationis Servorum Dei Didaci Ventaja Milán, episcopi Almerien, Emmanuelis Medina Olmos, episcopi Guadicen, et VII sociorum ex Instituto Fratrum Scholarum Christianorum in odium fidei, uti fertur, interfectorum († 1936). Positio super martirio, Roma, Tipografia Guerra, 1992; J. López Martín, Tras las pisadas del Buen Pastor. Diego Ventaja Milán, Obispo Mártir, Madrid, BAC, 1992; J. L. Hermosilla García, Pastores de la Iglesia, Pastores de la Escuela, Granada, Hermanos Escuelas Cristianas, 1993; V. Cárcel Ortí, Mártires españoles del siglo XX, Madrid, BAC, 1995, págs. 401-416; A. Llin Cháfer, Testigos de la fe en Valencia, Valencia, [Ediciones Iglesia en Misión], 1997, págs. 288-291.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares