Ayuda

Miguel Rueda Morales

Biografía

Rueda Morales, Miguel. Pechina (Almería), 15.XII.1913 – Almería, 06.X.2001. Pintor y Catedrático de Dibujo de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB.

Miguel Rueda, oriundo del pueblo de Pechina, fue el pintor más veterano del Grupo Indaliano. En 1947 ya había iniciado su vida docente como maestro de una pequeña escuela rural. Campesinos, paisajes agrarios y escenas rurales fueron sus primeras aportaciones al Movimiento Indaliano. Con anterioridad a estas fechas ya había recibido el reconocimiento de la sociedad almeriense con la concesión de la 3ª Medalla en el Certamen de Arte celebrado en Almería, en 1934.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y en la de San Fernando en Madrid, alternó la pintura con la enseñanza del dibujo en las ciudades de Murcia y Almería. En esta última ciudad ocupó, en sus primeros tiempos, una plaza de catedrático de dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de la capital. Fue, además, director de este Centro durante una larga etapa. Más tarde, desarrollaría su labor docente en la Escuela Nacional de Magisterio de Almería. Sin embargo, la pintura ocupaba toda su vida artística. Participó con los Indalianos en todas sus exposiciones; en 1947, expuso con el grupo en la célebre exposición celebrada en Madrid; en 1948 fue seleccionado por la Academia Breve de Crítica de Arte que dirigía Eugenio d’Ors, junto a Alcaraz, Cantón Checa, Cañadas, Capuleto, López Díaz y Perceval para participar en el VI Salón de los Once.

En Almería realizó varias individuales al tiempo que compaginaba su faceta docente con reiteradas visitas a países extranjeros, especialmente a París donde encontró la justificación a sus inquietudes artísticas. Allí, mejor que en ninguno otro sitio, fue valorada y comprendida su obra postimpresionista.

Si bien, ha sido considerado el artista más alejado en sus planteamientos estéticos de los principios Indalianos, su producción pictórica siempre estuvo vinculada a este grupo de artistas, a los que no solo les unía los aspectos técnicos, sino el afecto y la amistad que imperaba entre todos sus componentes. Juntos expusieron en Valencia, en la Sala París, en 1949. Unos meses más tarde lo harían en Zaragoza y en Palma de Mallorca. A partir del año 1951 recorrió con una muestra individual las ciudades de Granada, Zaragoza y Málaga al tiempo que participaba en la I Bienal Hispano Americana de Madrid.

En enero de 1978, este grupo se reunió en la Galería de Arte Fénix de Madrid, que les abría sus salas para rendir un homenaje a los pintores fundadores del Movimiento Indaliano que habían expuesto en Madrid en el lejano año de 1948. Este acontecimiento se repetiría en el verano del año 2005 cuando el Ayuntamiento de Roquetas de Mar inauguró en el nuevo Teatro Auditorio de la ciudad una muestra de la aventura artística protagonizada por el grupo de jóvenes pintores comprometidos con el arte y con las nuevas tendencias de su tiempo.

 

Obras de ~: El cortijo del cuerno, 1941; San Cristóbal, 1942; La fabriquilla de la Calamocha, 1943; Pintores callejeros, 1946; La siega, 1947; Pescao fresco, 1948; Descanso en el porche, 1949; El entierro en Enix, 1950; Molino de Agua agria, 1952; Ventorrillo, 1955; El lagar del abuelo, 1972; Por la puerta vieja, Úbeda, 1986; Entrada al claustro de la Catedral, 1986; Casinillo de mi pueblo, 1988.

 

Bibl.: J. M.ª Artero, Almería en color, León, Everest, 1974; VV. AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, Granada, Ediciones Anel, 1979; L. Navarro Pérez, Indalianos, Almería, Guía, 1981; J. L. Ruz (coord.), Cuarenta años del Movimiento Indaliano, 1945-1885, Almería, Movimiento Indaliano, 1985; A. Díaz, “Miguel Rueda y sus notas de armonía”, en La Voz de Almería, 17 de abril de 1986, pág. 31;Pintores almerienses del siglo XX”, en Almería pinta, Almería, La Crónica, 1997; J. M. Bonet (coord.), Los Indalianos. 1945-1951: una aventura almeriense, Roquetas de Mar (Almería), Ayuntamiento, 2005.

 

María Carmen Amate Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares