Ayuda

José Gómez Abad

Biografía

Gómez Abad, José. Pechina (Almería), 29.I.1904 – Almería, 13.III.1993. Pintor.

Uno de los pintores más consagrados de Almería, es el pintor de las uvas y bodegones. De formación autodidacta, en 1931 marcha a Madrid, donde comienza a pintar. Durante toda la década realiza pequeñas exposiciones en Almería, Madrid o Barcelona, donde obtiene un gran éxito de público y crítica. Ya en estas primeras obras se apuntala su estilo definitivo, bodegones de frutas o caza, donde incluye elementos marinos. El perfil de su dibujo con el tiempo se va consolidando y tomando el virtuosismo que le ha caracterizado.

Forma parte de los comienzos del Movimiento Indaliano almeriense, participando en la Exposición Indaliana del Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid de 1947. Pero por edad y postulados estéticos se separa artísticamente del grupo.

En sus bodegones hay algo más que un realismo fotográfico, recreándose en rugosidades, fragancias, texturas, etc. Muchos objetos son su fuente de inspiración: cestos, manteles, mariscos, muebles, caza, flores, etc., pero destacan sus frutas y sobre todo las uvas, que con indudable maestría presenta plenas de cromatismo, transparencia y sencillez, donde la pulcritud y el esmero traspasan la propia realidad del racimo.

Entre los años cincuenta y setenta expone en numerosas ciudades: Granada, Vitoria, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Almería. Siempre se mantuvo fiel a sus principios estéticos de pintor detallista, creando verdaderas miniaturas de gran formato. En Almería su obra está muy difundida ya que sus exposiciones siempre gozaron de éxito seguro, apoyadas tanto por la crítica como por un público que siente una gran atracción por su pintura.

 

Obras de ~: Uvas de Almería, 1966; Bodegón con libros, 1968; Traje de luces, 1971; Uvas y granadas, 1974; Jarro azul y claveles, 1977.

 

Bibl.: VV. AA., Cuadernos de Arte. Gómez Abad-2, Almería, Cajal, 1979; J. Andrés Díaz, El Indal, Almería, Cajalmería, 1987.

 

María Dolores Durán Díaz