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Juan Cuadrado Ruiz

Biografía

Cuadrado Ruiz, Juan. Vera (Almería), 14.II.1886 – Almería, 18.VI.1952. Arqueólogo y pintor.

Estudió el bachillerato en Valencia en un colegio regentado por padres jesuitas e inició después la carrera de Leyes que abandonó pronto para dedicarse a sus dos grandes pasiones: la arqueología y la pintura. Su trabajo como investigador fue siempre ligado al del eminente científico y arqueólogo belga radicado en la provincia almeriense, Luis Siret y Cels. Cuando por Decreto de 28 de marzo de 1933 el primer presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, creó el Museo Arqueológico de Almería, Juan Cuadrado Ruiz fue nombrado su primer director y encargado en atención a su eficiente labor arqueológica y al aval de Siret. En este cargo es recordado siempre también por su tarea docente enseñando y estimulando con charlas informales y explicaciones didácticas in situ, a los estudiantes de los centros educativos almerienses y a otros visitantes. Desde 1917 se incorporó, en trabajo exclusivo, como discípulo de Siret y descubrieron ambos en Totana el yacimiento eneolítico de los Blanquizares de Lebor con su “hacha enmangada”, valiosa pieza por sus características, única en toda la Península. Siempre de la mano del maestro belga, Cuadrado pudo hacer ingentes aportaciones tras las investigaciones realizadas en Las Herrerías de Cuevas del Almanzora y Villaricos (Almería); en Totana y Lorca investigó con éxito en los yacimientos paleolíticos de Cejo del Pantano, los Mortolitos y Cueva de la Moneda; y, del período argárico, dedicó su intensa actividad arqueológica al importante yacimiento de La Bastida. Además, realizó importantes trabajos arqueológicos con investigaciones relacionadas con el período paleolítico en lugares como Fuente de Lentisco, Huerto del Corazón y Rincón de Yéchar.

Fue Cuadrado durante la década de los veinte, radicado en su ciudad natal, Vera, alcalde de dicho municipio desde abril de 1924 a julio de 1926. Personaje poliédrico, como apuntamos, quiso ejercer también el empresariado y puso en explotación una muy conocida finca, El Real, cultivando intensivamente los productos hortifrutícolas, con rendimiento aceptable; y, casi simultáneamente a este quehacer agrario, gestionó y negoció una fábrica de losas instalada por él en las proximidades del inmueble rústico El Real. Ambas actividades empresariales fueron desarrollas en su citado pueblo natal durante los años 1929 a 1932.

Todo este acervo le permitió la presentación de un completo y brillante trabajo en el famoso Congreso Internacional de Prehistoria y Protohistoria celebrado en Londres. El nuevo y majestuoso edificio del Museo Arqueológico de Almería, que contiene la gran obra de Cuadrado, fue inaugurado por los príncipes de España el 23 de marzo de 2006 y, al celebrarse el primer aniversario de la inauguración, se instalaron en la sede museística dos impresionantes bustos que corresponden a Luis Siret y Juan Cuadrado, en una solemne y multitudinaria fiesta que los almerienses tributaron a los dos eminentes arqueólogos.

Cuadrado Ruiz, además de director del Museo Arqueológico de Almería, había ostentado otros cargos relacionados, de menor rango, como Delegado de Bellas Artes y Oficios, asesor del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico (Ministerio de Educación Nacional) y miembro del Patronato de Turismo. Igualmente fue nombrado en 1941 comisario de excavaciones de Almería.

Según el prestigioso investigador Lorenzo Cara, no era cierto el enfrentamiento y ruptura –que se divulgó durante un tiempo– entre Cuadrado y la Comisaría de Excavaciones Arqueológicas creada el 14 de marzo de 1939, enfrentamiento que –según se dijo- pudiera haber frenado los trabajos de excavación en Almería. Antes bien –según afirma Cara– fueron fluidas y provechosas las relaciones entre el director de la Comisaría, Martínez Santa Olalla, posesionado en 1940, y el director almeriense, como lo prueba la visita del primero a instancia de Cuadrado a Almería el 23 de diciembre de 1943, visitando y estudiando proyectos sobre la alcazaba; y la posterior y larga visita al yacimiento Los Millares y comarca de Tabernas, siempre de la mano de Cuadrado. Ambos fueron acompañados en los dos viajes científicos por el eminente arqueólogo Rodolfo Lussing. Y en enero de 1950 cuando Santa Olalla preparó en Madrid un homenaje al Ministro de Educación, José Ibáñez Martín, “por su ingente labor en pro de la investigación”, Juan Cuadrado fue llamado por Santa Olalla, y pudo exponer oralmente en el solemne acto algunas sugerencias y novedosas ideas en el ámbito arqueológico.

Fue Cuadrado propulsor y auténtico pilar en la preparación y organización del I Congreso Nacional de Arqueología (CNA) celebrado en Almería durante los días 18 al 21 de abril de 1949; del que habían sido preparatorios y sólida base de partida los Congresos anteriores del Sudeste español (tales Congresos del Sudeste, CASE, habían sido cinco, de 1945 a 1950: Albacete, Murcia, Elche, Almería y Alcoy; en todos los cuales se pudo escuchar la voz de Cuadrado). En el Congreso Nacional, curiosamente, tuvo una activa participación la Obra Social de Falange.

Se consideró un acierto en toda la provincia y, especialmente, en la comarca afectada, la decisión de Juan Cuadrado cuando ostentaba los cargos de director del museo y comisario de excavaciones, nombrando a Mariano Sánchez Hernández, representante y responsable de estas mismas funciones y servicios en la comarca de La Rioja; designación que se formalizó públicamente el 2 de diciembre de 1942 con la entrega del título oficial. Mariano, hombre de campo, era muy querido por todo el vecindario enjuiciando sus muchos valores humanos, y por ser un gran vocacionado, apasionado y trabajador de la arqueología; y pudo, por ello, aportar experiencias, intuiciones y trabajos impagables a la arqueología provincial.

En Almería ensalzaron a Cuadrado y colaboraron especialmente y con total entrega a él la mayoría de los intelectuales: José María Artero, catedrático; Jesús de Perceval y José Gómez Abad, pintores; el escritor y crítico literario Arturo Medina; el concejal y candidato a Procurador en Cortes, Antonio González Vizcaíno, el alcalde de la capital José Luis Pérez Ugena y Sintas; la galerista Paquita García Vicente; Antonio Frías, banquero; el historiador y académico Padre Ángel Tapia; los escritores Mariano Sola, Florentino Castañeda y José Miguel Naveros; Fernando Ochotorena, también Director de la importante Biblioteca Villaespesa; Bartolomé Marín Fernández, Doctor en Filosofía, presbítero y animador de Tertulias Culturales; y centenares de personajes de la cultura. Patente prueba de su valía y sólida personalidad.

Como pintor, Cuadrado se forjó en las enseñanzas del maestro Sorolla. Fue designado profesor de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Almería.

Adoptó estilo propio (prodigándose con finura en la modalidad de dibujo a plumilla) y se proyectó especialmente en composiciones paisajísticas, estampas del mundo del toro y retratos de personajes almerienses de la época, como Villaespesa, Canga Argüelles y el doctor Campoy. Sus colecciones pictóricas fueron expuestas y bien acogidas en galerías de Valencia y Barcelona. Pudo decir de él el escritor Luis Navarro Pérez: “Un Sorolla resucitado habría exclamado: lo supe desde siempre, Cuadrado nació para maestro”.

En su gama de proyecciones como artista pictórico encontró un campo propicio también trabajando ilustraciones, dibujos y pinturas artísticas para escudos, diplomas, banderines, etc., utilizando pergamino, seda y otros elementos nobles para su impresión. Multitud de instituciones y asociaciones privadas le solicitaron estos específicos trabajos. Solo señalamos dos: el objeto artístico requerido por la Diputación de Almería para obsequiar a Carmen Polo esposa del entonces jefe de Estado, con motivo de su visita a Almería, el 9 de mayo de 1943, cuyo trabajo artístico resultó muy del agrado de los miembros corporativos y especialmente de la homenajeada. Y el requerido por la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar que consta en acta oficial de 19 de Julio de 1946, nombrando Hermano Mayor de la Hermandad al gobernador civil, Antonio Rueda Sánchez Malo. El acta, enjuiciando el trabajo artístico realizado recoge expresiones de alta estima: “que el trabajo efectuado por D. Juan es una de las más completas realizaciones de este insigne pintor”.

Su dinamismo y variopinta actividad le llevaron al periodismo radiofónico: cofundador de Radio Almería, EAJ-60, en la que emitía sus crónicas taurinas, y se asomó también al mundo del cine con producciones documentales interesantes. Y, todavía, al margen de su profesión de arqueólogo, pudo integrarse entre los fundadores de una corriente cultural surgida en Almería en la década de 1940, el “movimiento indaliano” que, personalizado en siete pintores jóvenes liderados por Jesús de Perceval, tuvo otros muchos personajes y proyecciones artístico-literarias. Cuadrado aportó también a este movimiento —acogido entusiastamente en 1947 en el Salón de los Once del Museo de Arte Moderno por Eugenio D’Ors y después por Camón Aznar, Vázquez Díaz y otros— su tótem o símbolo de identidad, el Indalo, que hoy trasciende las fronteras almerienses.

 

Obras de ~: Sobre el hallazgo arqueológico de Pulpí, Almería, La Crónica Meridional, 1928; “El yacimiento arqueológico de los Blanquizares de Lebor”, en Archivo Español de Arqueología, VII, 16 (1930); con Vayson de Pradenae, “Un glozel español.

Les falsifications d’objets prehistoriques a Totana”, en Bulletin de la Société Prehistorique Francaise, Paris (1931); Muerte de un hispanófilo ilustre, Madrid, El Censor, 1934; “Almirazaque, la más antigua explotación de la plata en España”, en II Congreso Arqueológico del Sudeste Español, Albacete (1946-1947), págs. 168-185; “Algunos yacimientos prehistóricos de la zona de Totana-Lorca, Crónica del III Congreso Arqueológico del Sureste de España”, en Congreso Arqueológico del Sudeste Español, 3 (1947), págs. 56-65; Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería. Avance al Catálogo definitivo de sus fondos y colecciones, Almería, Imprenta Caparrós, 1949, pág. 132; Apuntes de Arqueología Almeriense, Almería, Editorial Cajal, Biblioteca de Autores Almerienses, 1977; De arqueología y otras cosas, Almería, Editorial Cajal, 1986.

 

Bibl.: M. D. Durán Díaz, Movimiento Indaliano, Almería, Editorial Cajal, 1981, págs. 27 y 28; L. Navarro Pérez, Indalianos, Almería, Imprenta Guía, 1981, pág. 13; D. Ortiz Soler, “Juan Cuadrado. Homenaje en cien años”, Ideal (Almería), 23 de febrero de 1986; B. Marín Fernández, Palabra y Forma, Almería, Gráficas Gutenberg, 1988, pág. 24; P. Martínez Cavero y R. González Fernández, “Juan Cuadrado Ruiz, pionero de la Arqueología del Sureste (1886-1952)”, Murcia, Anales de Prehistoria y Arqueología, 1997 (vols. XIIIXIV), págs. 327-332; E. Esteban Hanza, “Galería de Almerienses. Juan Cuadrado Ruiz”, Madrid, en Revista Hermandad de la Virgen del Mar (octubre de 2004), págs. 15-16; “Museo Arqueológico, Reflejos de Apolo y Juan Cuadrado”, La Voz de Almería (Almería), 27 de junio de 2005, pág. 3; L. Cara Barrionuevo, “Cuadrado Ruiz, Juan”, en VV. AA., Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Edit. Instituto de Estudios Almerienses, 2007, págs. 113-114; C. G. Redondo, “Un primer aniversario repleto de actividades”, Diario El Mundo (Almería), 24 de marzo de 2007.

 

Emilio Esteban Hanza

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