Ayuda

Miguel Cantón Checa

Biografía

Cantón Checa, Miguel, Almería, 7.III.1928 – 3.II.2004. Pintor.

Nació en Almería en 1928. Estudia en la Escuela de Artes y forma parte de los jóvenes que el pintor almeriense Jesús de Perceval apadrina e incorpora al Movimiento Indaliano. En 1947 expone en el Cír­culo Mercantil en la exposición preliminar a la de Los Indalianos en Madrid, siendo seleccionado para ésta, celebrada en junio del mismo año. También es selec­cionado para figurar en el VI Salón de los Once de Eugenio d’Ors del 48.

Ese mismo año obtiene una beca de ampliación de estudios de la Diputación Provincial y marcha a Madrid, donde permanece hasta 1950. En 1952 ingresa como profesor interino en el Instituto de Huércal-Overa (Almería), adquiriendo la catego­ría de catedrático de Dibujo en 1962. A partir de 1963 comienza a pintar con mayor asiduidad y es en 1974, al jubilarse y regresar a la capital, cuando realiza una gran labor pictórica. Crea la Galería Ar­gar en 1982.

Se le considera uno de los indalianos más repre­sentativos, con una gran producción artística. Fue un gran paisajista, olivos, montañas, campos ama­rillos..., y sobre todo el pintor de la Chanca (barrio de pescadores de Almería a los pies de la Alcazaba), con la que consiguió una simbiosis pictórica perfecta contrastando con agresividad perfiles rectos y curvos, transformando su pobreza en belleza cubista y la de­solación de sus polvorientas veredas en luminosidad mediterránea. Las gentes sólo forman parte del paisaje, integrándose en las rocas que enmarcan los hue­cos de las entradas a las casas-cuevas.

Entre sus figuras destacan los temas de campesinos rudos y curtidos por el sol, donde resaltan el sem­blante y el ambiente del campo y las faenas típicas. También trata el desnudo en su obra, mostrando una sensualidad fotográfica más que onírica.

 

Obras de ~: Autorretrato, 1949; La Paulica, Mojácar, 1967; Barranco de Chopí, 1969; Desnudo, 1973; Viejos jugando a las cartas, 1975; La chanca, 1985.

 

Bibl.: L. López Anglada, Cantón Checa, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974; Cantón Checa. Panorama de Pin­tura Contemporánea, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1978; M.ª D. Durán Díaz, Historia y estética del Movimiento Indaliano, Almería, Cajal, 1981; F. Aguado Sánchez, Vida y obra de Cantón Checa, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 2003.

 

María Dolores Durán Díaz