Ayuda

Beata Dolores Rodríguez-Sopeña Ortega

Biografía

Rodríguez-Sopeña Ortega, Dolores. Vélez-Rubio (Almería), 30.XII.1848 – Madrid, 10.I.1918. Fundadora de las Damas Catequistas y del Instituto Catequístico, beata.

Sus padres se llamaban Tomás Rodríguez Sopeña y Nicolasa Ortega Salomón, de posición acomodada, y era la cuarta de siete hermanos. La profesión del padre, la carrera judicial, llevó consigo frecuentes traslados, lo que motivó que en los primeros años de su vida Dolores viviese en varios pueblos de provincia, hasta que, nombrado magistrado de la Audiencia de Almería, la familia se estableció en dicha ciudad. Dolores tenía entonces diecisiete años. En 1868 su padre pasó a ejercer su profesión a Puerto Rico, mientras ella, con su madre y hermanos, fueron a vivir a Madrid. En 1870 se reunió toda la familia en Puerto Rico y tres años después en Santiago de Cuba. En estas dos ciudades comenzó sus iniciativas apostólicas.

En 1875 falleció su madre y toda la familia se trasladó a Madrid. Tras la muerte de su padre pudo entregarse totalmente al apostolado en los barrios y en la atención a los necesitados. Fundó Las Doctrinas, aprobadas por el obispo de Madrid, Ciriaco Sancha y Hervás.

Atendía a las mujeres enseñándoles el catecismo y decidió invitar a que participaran los hombres. Se preocupaba de que sus colaboradoras, cuyo número crecía, tuvieran una buena formación espiritual.

El primer centro obrero en el barrio de las Injurias, en el actual Puente de Toledo, se extendió a otros barrios de Madrid: Cambroneras, Cuatro Caminos, Vallecas.

En Sevilla en 1897 surgió la idea de fundar un instituto que diera consistencia a su obra. Esta inspiración se clarificó en un retiro que realizó en octubre de 1900, junto al sepulcro de san Pedro, durante una peregrinación a Roma. El 21 de septiembre de 1901 se constituyó la obra denominada Instituto Catequístico en Loyola y el 30 de octubre inmediato se inauguró la primera casa en Toledo bajo la protección del cardenal Ciriaco Sancha y Hervás.

Como novedad el Instituto compaginó la consagración total a Dios y la presencia en medio del mundo con traje de seglar, para dedicarse exclusivamente a los ideales de promoción y a la evangelización del mundo del trabajo. En abril de 1902 el cardenal Sancha aprobó el instituto con carácter diocesano. El 28 de agosto de 1905 el papa san Pío X le otorgó al instituto el decreto de alabanza y el 21 de noviembre de 1907 la aprobación definitiva. Se crearon centros obreros de instrucción que comenzaron con clases de cultura y para, una vez dispuesta la persona, más fácilmente pudiera recibir la buena nueva del Evangelio. El 1914 se realizó una fundación en Roma; en 1917 se extendió a Chile. El rey Alfonso XII le concedió al año siguiente la Cruz de la Orden Civil por su gran labor social. Dolores murió con fama de santidad en Madrid el 10 de enero de 1918. Introducido el proceso de canonización en Roma el 4 de febrero de 1957, fue beatificada solemnemente por el papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma el 23 de marzo de 2003.

 

Bibl.: M. R. Concha, “Rodríguez-Sopeña Ortega, Dolores”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2105; J. Fernández Alonso, Rodríguez-Sopeña Ortega, Dolores, Bibliotheca Sanctorum, prima apéndice, Cittá nuova editrice, Roma, 1987, 1158; M. J. González, Venerable Dolores Rodríguez Sopeña, Nuevo Año Cristiano, vol. 1, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 310-317.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares