Ayuda

Eduardo Moreno Manella

Biografía

Moreno Manella, Eduardo. Eduardo Manella. Úbeda (Jaén), 25.V.1867 – Río de Janeiro (Brasil), 3.X.1934. Compositor y director artístico.

Desde pequeño mostró gran facilidad para tocar cualquier clase de instrumento y para la composición, pero se conoce muy poco de su trayectoria, únicamente, que fue premiado en varios concursos y el estreno del cuadro lírico La alternativa en 1900, en el madrileño Teatro Eslava. En 1908 emigró a la Argentina, donde dos de sus composiciones fueron premiadas en un concurso de música criolla (1910).

Cuando las primeras cupletistas españolas comenzaron a llegar a América fundó una academia de canto y baile (Cangallo, 1101), donde formó a muchas artistas y, de paso, trabajó como director artístico para las primeras figuras españolas que visitaron el país, como Raquel Meller, La Goya, La Zazá, Paquita Escribano, y también para otras grandes artistas argentinas, como Lola Membrives. A su academia también acudían otros músicos, como Gardel, al que ayudó a pasar composiciones al pentagrama y para el que compuso el fado De mi tierra. Manella se hizo muy popular en Buenos Aires, donde dirigió las orquestas de los teatros Avenida, Mayo, Florida y Victoria y la compañía que el maestro Vives llevó a América para estrenar Doña Francisquita. Compuso centenares de piezas de todos los géneros musicales: tangos, cuplés, pasodobles, fados, ritmos criollos, etc., que fueron editadas en América y en España. También escribió música para otras piezas de teatro musical, como las zarzuelas Alma de Friné (1921), Molino rojo, o de temática criolla como Milongas, tangos y castañuelas, Estoy soñando y la muy popular, Buenos Aires embataclanado.

Cuando visitaba España, era recibido siempre por la infanta Isabel, la Chata, que gustaba de que le tocase música argentina. También actuó en otras ocasiones para Alfonso XIII.

 

Obras de ~: La alternativa: cuadro lírico de costumbres madrileñas, Madrid, Velasco, 1900; Cantos de mi tierra: gran colección de cantos y bailes españoles, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1902; ¡Olé mi tierra!: potpurrís de cantos andaluces para piano, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1903; Molino rojo (zarzuela), s. f.; Alma de Friné (zarzuela), 1921; La gentil duquesa (canción), s. f.; De mi tierra (fado), s. f.; Esencia andaluza (marcha presentación), s. f.; La mantilla española (pasodoble), s. f.; El marabú, Noches de orgía, Yo tuve una pebeta, Sigue la mascarada, No fue percanta ni maleva (tangos), s. f.; Flor de la pampa, Mi serrana, No porque me hayas dejao, Suspiros camperos (zambas), s. f.

 

Bibl.: O. del Greco, Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Buenos Aires, Akian, 1990, págs. 238-239.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía