Barrié Pastor, Pedro. La Coruña, 30.VII.1843 – 27.I.1919. Banquero.
Destacado representante del comercio, la banca y la industria. Sus abuelos eran dos de los comerciantes más sobresalientes de La Coruña en su época. Por una parte, el francés Juan Francisco Barrié D’Abadie y, por otra, el catalán José Pastor Taxonera, director de Jaime Dalmau y Cía., casa comercial y bancaria establecida en La Coruña en 1776 precursora del Banco Pastor. Huérfano de padre desde los doce años su tío José Pastor Horta se hizo cargo de su educación encaminándolo hacia el negocio familiar del abuelo materno. Para ello, Pedro Barrié estudió la carrera de Comercio en el Real Seminario Científico e Industrial de Vergara (Guipúzcoa) y cursos de perfeccionamiento mercantil e idiomas, primero, en Alemania y, después, en Gran Bretaña. En este último país inició su actividad profesional como meritorio en la casa londinense José Ramón Iglesias y C.ª, En 1866 regresó a su ciudad natal para ingresar en la casa de banca de sus tíos, Pastor Hermanos. Fallecidos dos de éstos, el único socio superviviente, José Pastor, le incorporó al negocio al transformar en 1869 la antigua casa en una nueva razón social de nombre José Pastor y Cía. A partir de 1877, tras el fallecimiento de su tío y socio, continuará Pedro Barrié en solitario la dirección de la firma, como único y universal heredero de su tío. En 1889 se produjo otro cambio en la denominación social —ahora, Sobrinos de José Pastor— al incorporar a su primo Ricardo Rodríguez Pastor como socio minoritario con una participación del 7 por ciento frente al 93 por ciento de Pedro Barrié Pastor.
Intervino en la vida local muy activamente, como cuando en 1893 participó en la Junta de Defensa de La Coruña, movimiento ciudadano que reclamaba la permanencia de la capitanía general en la ciudad.
Nombrado comisario regio de Agricultura, Industria y Comercio, al frente de este organismo oficial desarrolló actividades beneficiosas para la ciudadanía.
Destacó también en su labor filantrópica a través de asociaciones como el Patronato Real para la represión de la trata de blancas, el Patronato Social de Buenas Lecturas, la Sociedad Filantrópica y Humanitaria La Unión, la Asociación Antituberculosa Española, la Escuela gratuita de Agricultura de Vega o la Cocina Económica. Socio de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, presidió la Comisión de Relaciones Comerciales y fue vocal de la Comisión de Bancarias y Bursátiles del Congreso Social y Económico Hispano-Americano de 1900. Por todo ello, fue merecedor de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de la Medalla de la Diputación Provincial de La Coruña.
Cónsul de Alemania y vicecónsul de Rusia, fue además accionista de la sucursal herculina del Banco de España, vicepresidente del Crédito Gallego —única sociedad anónima financiera existente en Galicia al inicio de la Restauración— y presidente de la Caja de Ahorros-Monte de Piedad de La Coruña —matriz de Caixa Galicia—, entidad que le nombró presidente honorario en homenaje a los muchos años a su servicio. Los comerciantes y los industriales de la ciudad le obsequiaron con un documento de reconocimiento con más de mil firmas. Se vinculó también a las empresas coruñesas Cooperativa Eléctrica y Aguas de La Coruña, de la cual fue presidente hasta su fallecimiento.
Instituyó como sus únicos y universales herederos, en plena propiedad y por partes iguales a sus tres hijos, Gertrudis, Pedro y Amalia Barrié de la Maza, y en la cuota viudal usufructuaria a su esposa, Amalia de la Maza Agar. Al frente de su casa de banca quedó Ricardo Rodríguez Pastor, acompañado de Pedro Barrié de la Maza, que, aunque heredero mayoritario de su padre en Sobrinos de José Pastor, cedió, por consejo de éste, la cantidad de acciones necesarias para dar a su pariente Ricardo —veintitrés años mayor que él y con más experiencia— la presidencia de la casa con la condición de que al fallecimiento de éste revertiesen las acciones de nuevo en su hijo.
Obras de ~: Apuntes biográficos, Londres, 1862 (inéd.).
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Banco Pastor, Libros de registro de comercio y escrituras de Pastor Hermanos, José Pastor y Cª y Sobrinos de José Pastor, 1866-1919.
J. R. Soraluce Blond et al., El Banco Pastor de La Coruña, A Coruña, Banco Pastor, 1994, págs. 13-16; M.ª del C. González, “Banco Pastor. Del salazón a las altas finanzas”, en Grandes empresas, grandes historias de Galicia, La Coruña, La Voz de Galicia, 2000, págs. 94-101; J. C. Maixé Altés, El ahorro de los gallegos: orígenes e historia de Caixa Galicia (1876- 2002), La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 2003, págs. 55, 70, 73, 131 y 340; X. Carmona Badía y J. Nadal Oller, El empeño industrial de Galicia: 250 años de historia [1750- 2000], La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2005, pág. 212; E. Lindoso Tato, El factor empresarial en la Galicia atlántica, 1820-1913, tesis doctoral dirigida por J. C. Maixé Altés, Universidade de La Coruña, julio de 2005, págs. 328- 339; M.ª T. Burés Miguéns, “José Pastor Horta (1820-1877).
Cohesión familiar e formación mercantil nas orixes dun emporio empresarial galego” y “Pedro Barrié de la Maza (1888- 1971): Un banqueiro ó servizo da industria”, en X. Carmona Badía (dir.), Empresarios de Galicia, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 2006, págs. 88-107 y 366-389, respect.
María Teresa Burés Miguéns