Ayuda

Simeón García de la Riva

Biografía

García de la Riva, Simeón. Ortigosa de Cameros (La Rioja), 18.II.1833 – Santiago de Compostela (La Coruña), 30.V.1889. Empresario y banquero.

Hijo de Pedro García de Olalla Sánchez y de Patricia de la Riva Navarrete. En 1845 dejó su pueblo natal, estableciéndose en Santiago de Compostela en la casa de comercio de textiles al por mayor de su hermano Timoteo. Tras la prematura muerte de éste en 1854, tomó las riendas del negocio, fundando tres años más tarde el Banco Simeón. Durante los años siguientes creó varias empresas más, siempre en el sector textil, destacando Simeón García y Cía., en 1872, con un capital de 3.000.000 de reales, cuyo objeto social era “la compra y venta de toda clase de tejidos del Reyno y extranjeros”, que a partir de 1877 se dedicaría también a operaciones de giro y actividades bancarias, añadiendo la facultad de establecer sucursales.

Su cadena comercial se establecería por toda España bajo el nombre de Almacenes Simeón. La clave de su éxito radicó en su estrategia empresarial, participando en el negocio de la compra directa a las fábricas y en su distribución, tanto mayorista como minorista. Sus centros proveedores fueron Santiago de Compostela, Barcelona, Alcoy, La Rioja, Manchester, Londres y algunas zonas de Francia. Casó en abril de 1866 con Juana Blanco Navarrete, siendo padres de seis hijos: Concepción, Isabel, Rosario, Manuel, Jacobo y Timoteo, que darían continuidad a sus negocios.

 

Bibl.: R. Canosa, Un siglo de Banca privada (1845-1945). Apuntes para la historia de las finanzas españolas, Madrid, Nuevas Gráficas, 1945; VV. AA., Riojanos en Madrid (601 Biografías), Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001, págs. 187- 188; J. Giró Miranda, Familia burguesa y capitalismo industrial, Santander, Fundación CDESC, 2003; M.ª J. Facal Rodríguez, “Los orígenes del Banco Simeón: Evolución de los negocios de Simeón García de Olalla y de la Riva (1857- 1983)”, en VV. AA., La historia empresarial de las instituciones bancarias españolas, VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela en septiembre de 2005.

 

José María San Martín Pérez