Ayuda

Valentín de Céspedes y de Céspedes

Biografía

Céspedes y de Céspedes, Valentín de. Madrid 4.IX.1866 – 19.VI.1947. Político y financiero.

Nació en el seno de una acaudalada familia empresarial de Madrid, siendo el décimo y último hijo del matrimonio formado por Romualdo de Céspedes y Ogazón, financiero y filántropo, y de Escolástica de Céspedes y Angulo.

Céspedes se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras, con premio en varias asignaturas. Ejerció después como abogado para introducirse finalmente en la política. Se integró en el Partido Conservador y salió elegido diputado en las Cortes de 1893 por el distrito de Madrid.

Casó en Madrid, el 21 de noviembre de 1895 con Milagro Mac-Crohon y Acedo-Rico (Madrid, 7 de febrero de 1874-9 de julio de 1955), hija de Juan Antonio Mac-Crohon y Barutell, coronel de Caballería, y de Enriqueta Acedo-Rico y Medrano, una hija del conde de la Cañada, Grande de España. De este matrimonio nacerían ocho hijos: Romualdo, doctor en medicina; Valentín, abogado; Milagro, licenciada en filosofía y letras; María de la Concepción; Isidro, abogado; María del Rosario; Teresa, fallecida niña, y Rafael de Céspedes y Mac-Crohon, profesor mercantil.

Volvió a repetir como diputado en las Cortes de 1896 y 1898 por el distrito de Madrid en el partido de Trifino Gamazo, mientras que con la llegada del siglo xx se presentó por Chinchón (Madrid) en 1901 y por el distrito de Ciudad Real en 1903, respectivamente.

Durante estas legislaturas presentó una proposición de Ley modificando la Ley de Caza, intervino en discusiones presupuestarias, por ser las materias económicas y financieras sus estudios predilectos y, formó parte de la comisión que estudió modificar la Ley de Sanidad, así como de innumerables comisiones sobre carreteras y ferrocarriles nacionales. En 1907 pasó al Senado, habiéndose presentado por Madrid, y por León fue elegido senador en las Cortes de 1911. Finalmente fue designado por S. M. el rey Alfonso XIII como senador vitalicio, por Real Decreto de 30 de marzo de 1914.

Entretanto había sido fundador en 1901 de Aguas y Balneario de Cestona Sociedad Anónima, compañía de la que llegó a ser presidente. Además fue consejero de la Compañía Arrendataria de Tabacos —actual Tabacalera Española— y de La Equitativa, Fundación Rosillo. También fue consejero del Banco de España.

Gran humanista, poseedor de una importante biblioteca y colecciones de numismática y pintura romántica.

Entre sus muchas aficiones destacaron la colombofilia, donde obtuvo varios reconocimientos, la fotografía y el automovilismo. De hecho fue propietario del Panhard de 16 H. P., primer vehículo con matrícula (M-1), el 19 de agosto de 1907.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Diario de Sesiones de las Cortes: Legislatura de 1893; Archivo del Senado; Archivo del Patrimonio Histórico Español; Archivo del Banco de España.

J. F. Dodero Vázquez, Las últimas Cortes de la Regencia, Madrid, J. Corrales, 1902; Estadística del Personal y Vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España, Madrid, Imprenta Hijos de J. A. García, 1907; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: las de 1907, Madrid, Est. Tipográfico Antonio Marzo, 1908; A. F. Marchisio, Studi Sulla Numismática di Casa Savoja, Milán, 1911; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: las de 1914, Madrid, Est. Tipográfico Antonio Marzo, 1914; R. de Pereda Merino, Los Monteros de Espinosa, Burgos, El Monte Carmelo, 1917; J. Ruiz de Arana, C. Ortiz Velarde y J. Aguilera Fernández, 50º Aniversario de la Fundación del Banco Nacional de España, Madrid, Hauser y Menet, 1924; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la restauración, Valladolid, Consejería de educación y cultura, 1997.

 

Valentín de Céspedes Aréchaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares