Díez y Fernández de la Somera, Luis Gonzaga. Cádiz, 28.I.1817 – Puerto Real (Cádiz), 16.X.1865. Promotor del primer ferrocarril de Andalucía y fundador de la Caja Agrícola de Jerez.
Siguiendo la cultura emprendedora de su padre, José Díez Imbrecht, la historia recuerda a este gaditano afincado en Jerez desde su más tierna infancia, por el hecho de haber fundado en 1844 una entidad de crédito en el lugar denominado Pasaje de San Dionisio, junto a la iglesia jerezana del mismo nombre.
En el siguiente lustro contrajo matrimonio en Cádiz, el 13 de noviembre de 1850, con María Teresa Carrera Aramburu, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Luis y María Teresa. Ese mismo año retomó el viejo proyecto, que su padre no pudo realizar, de establecimiento del ferrocarril en Jerez, y así, tras acertadas gestiones, a mediados de agosto, consiguió que le fuera aprobada por el Gobierno una concesión para construir una línea de ferrocarril desde Jerez hasta el Trocadero en Puerto Real, de 27,5 kilómetros de longitud.
Dicha concesión la transmitió posteriormente a una sociedad presidida por Rafael Rivero de la Tixera, quedando Díez como gerente de la misma. La cesión fue aprobada por Real Orden de 16 de mayo de 1851, fijándose el presupuesto del proyecto en trece millones de reales, para lo cual se emitieron 6.500 acciones de 2.000 reales cada una. Las obras se iniciaron en 1852, inaugurándose el primer tramo, Jerez-El Puerto de Santa María el 22 de junio de 1854, con un recorrido inaugural que unió ambas ciudades en solamente veintiocho minutos. Fue ésta la primera línea de ferrocarril de Andalucía y la tercera de España. El segundo enlace de esta línea hasta el Trocadero, de trece kilómetros, se estrenó en octubre de 1856. Posteriormente, en 1861, fue inaugurado el tramo Puerto Real-Cádiz, con lo que desde ese momento la ciudad de Cádiz quedó enlazada por vía férrea con la de Sevilla.
Precisamente, en 1861, las relaciones preferentes que Díez mantenía con los agricultores de la zona motivó que transformara la entidad de crédito fundada en la Caja Agrícola de Jerez, bajo la razón social Díez y Cía. En 1867, dos años después del fallecimiento de su fundador, entró a formar parte de la sociedad el hacendado bodeguero Juan Vicente Vergara Lassaleta, constituyéndose en sociedad comanditaria y adoptando la denominación de Díez Vergara y Cía.
En 1932 pasó a ser sociedad anónima, esta vez con el nombre de Banca Díez Vergara S.A., y así se mantuvo hasta 1947, año en el que se transformó en Banco de Jerez con sede central en Jerez de la Frontera y sucursales en Rota (Cádiz) y Los Palacios (Sevilla). En 1959 desapareció dicho banco al absorber el Banco Popular Español nueve sucursales bancarias con las que creó el Banco de Andalucía.
Importante fue también su participación en la sociedad creada para el magno proyecto de la conducción de aguas a Jerez desde los manantiales de Tempul, con cuya realización en 1869 la ciudad se vio abastecida de agua potable durante todo el siglo venidero, aunque Luis Díez no pudo ver concluido dicho proyecto al fallecer poco tiempo después de iniciadas las obras.
Bibl.: A. Saiz de Bustamante, J.V.S. Memoria del Ferrocarril de la Sierra (1901-1927), Madrid, Imprenta Voluntad, 1928; D. Caro Cancela, Burguesía y jornaleros en el sexenio democrático (1868-1874), Jerez de la Frontera (Cádiz), Caja Ahorros de Jerez, 1980 (col. Ensayo); VV. AA., Diccionario enciclopédico de la provincia de Cádiz, t. II, Madrid, Cinterco, 1985, pág. 97; A. Mariscal Trujillo, Por las calles del viejo Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz), Azagaya, 1995; R. Díez y Ponce de León, Los Díez, Madrid, 1998; F. Sánchez Martínez, “Jerez, cuna del primer ferrocarril andaluz”, en Revista de Historia de Jerez (Jerez de la Frontera), n.º 11-12 (2006), págs. 139-156.
Antonio Mariscal Trujillo y Lorenzo Díez Romero-Valdespino