Ayuda

Francesc Fontanellas i Calaf

Biografía

Fontanellas i Calaf, Francesc. Marqués de Casa Fontanellas (I). San Pedro de Riudevitlles (Barcelona), c. 1772 – Barcelona, 1851. Comerciante y banquero.

Fue uno de los tres hermanos de origen humilde que, procedentes de un pueblecito del Penedés, consiguieron amasar una fortuna con el comercio colonial.

En la década de 1780, el hermano mayor Antoni se estableció en Cádiz, donde se hizo rico y desde donde ayudó a sus dos hermanos a establecerse en los negocios. En la siguiente década, Francesc fundó una sucursal del negocio familiar en Barcelona, y el hermano menor, Josep, fundó otra en Málaga. En torno al cambio de siglo, los tres hermanos trasladaron el negocio familiar a Barcelona para después enzarzarse en una lucha por su control. En esta prolongada disputa legal entre Antoni y Francesc acabó imponiéndose el último en cuyas manos quedó el negocio.

Entre las décadas de 1820 y 1840 la casa Fontanellas se convirtió en una de las casas comerciales más prósperas de Barcelona. Francesc participó en la creación de varias sociedades de transporte y seguros.

En 1842 fue nombrado apoderado del Banco de San Fernando en Barcelona y también fue miembro de la junta del gobierno del Camino de Hierro del Norte de España. En 1849, Isabel II le nombró marqués de la Casa Fontanellas. A su muerte en 1851, la fortuna familiar pasó a manos de su hijo Lamberto. Fue en este momento cuando comenzó la decadencia de la firma, que culminaría con la declaración de insolvencia en 1864.

El nombre de Francisco Fontanellas ha pasado a la historia por estar asociado a una causa célebre acaecida más de una década después de su muerte. En 1861 un hombre que decía ser Claudio Fontanellas, el hijo más joven de Francesc, apareció en el puerto de Barcelona en un barco que acababa de regresar de América.

Claudio había desaparecido misteriosamente en 1845 y los periódicos habían informado que había sido secuestrado para obtener un rescate de su familia. Poco tiempo después, el hombre que decía ser Claudio fue encarcelado acusado de suplantación de personalidad.

Durante los siguientes tres años la sociedad barcelonesa se dividió entre aquellos que pensaban que se trataba de un impostor que quería hacerse con la herencia familiar y aquellos que sostenían que Claudio había sido enviado a la cárcel por sus corruptos hermanos y un cuñado malvado que querían evitar que heredase la fortuna y el título. En 1864, después de un largo juicio en el que participaron más de cien testigos, el acusado fue condenado y murió en la cárcel a principios de la década de 1870, aunque ni él ni sus abogados cesaron nunca de proclamar su inocencia. Durante el proceso legal, el acusado declaró que su padre, Francesc, había ordenado el secuestro que había sido llevado a cabo por un grupo de criminales organizados, la Ronda de Tarrés, conocida por haber sido parte del aparato represivo del Partido Moderado a mediados de la década de 1840. Durante el juicio, Francesc fue presentado como un hombre cruel y avaricioso, cuyas muchas desgracias incluían la extraña muerte de una hija en Marsella y cuya vida estuvo jalonada de rumores de infidelidad, ilegitimidad, engaño y prostitución.

Durante el tiempo que duró el caso, la familia también fue sospechosa de soborno, chantaje e incluso de asesinato de testigos. El caso Fontanellas deja entrever los insidiosos rumores que acompañaban a algunas familias adineradas de los románticos días del comercio colonial, cuando las grandes fortunas se ganaban y se perdían en pocas décadas.

 

Fuentes y bibl.: Arxiu Municipal Històric de Barcelona, Cadastre, Indústria i Comerç, sèrie IX, vols. 9-8, 9-12 y 9-35.

E. de Ferrater, Resumen del proceso original sobre usurpación del estado civil de D. Claudio Fontanellas, Madrid, Barcelona y Habana, Librería Plus Ultra, 1865; F. Villamil, Historia justificativa de la defensa el proceso Fontanellas con las biografías y retratos de las personas interesadas en la causa, de la parte que en ella tomaron, papel que hicieron, y refutacion de la obra que sobre lo mismo publica D. Estevan Ferrater, relator de la Audiencia de Barcelona, Barcelona, Juan Oliveres, 1865; S. Jacobson, “The Rise and Fall of the House of Fontanellas: Narrative, Class, and Ideology in Nineteenth-Century Barcelona”, en F. Bonadillo y X. de Ros (coords.), Crossing Fields: Interdisciplinary Perspectives on Modern Spain, Oxford, Legenda, 2003.

 

Stephen Jacobson