Ayuda

José Padilla

Biografía

Padilla, José. Ciudad de México (México), 21.I.1721 – Roma (Italia), 9.III.1791. Religioso jesuita (SI), filósofo, escritor.

El 1 de julio de 1736 ingresó en la Compañía de Jesús. Concluida su formación, se dedicó inmediatamente, por sus grandes dotes, a la enseñanza, y consta que en 1755 era “catedrático de Filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo” (Beristáin, 1883), en México, donde dejó manuscrito un curso de Artes (Filosofía) titulado Infans Philosophia, que permanece manuscrito en la Biblioteca de la Universidad de México. En 1764 pasó a Puebla de los Ángeles como catedrático de Teología.

Allí le sorprendió, en 1767, la pragmática sanción de extrañamiento de los jesuitas, fue a Italia y se instaló en Roma. Perteneció al círculo de eruditos filólogos en lenguas indígenas que organizó el lingüista L. Hervás y Panduro, y el padre Padilla es citado por aquel como experto en la lengua indígena betoi, propia de los indios de unas tribus del bajo Amazonas, próximo a las Guayanas; por tanto, el historiador de la Filosofía G. Díaz Díaz (1998), supone que “debió trasladarse a Suramérica a algún colegio o misión jesuítica próximo a la desembocadura del Amazonas” (más bien, por la cuenca de los afluentes de la margen izquierda de su curso medio, hacia el sur de la actual Venezuela), pues no cabe pensar de otra forma ante el hecho incuestionable de que fuera experto en dicha lengua. Incluso Marcelino Menéndez Pelayo le atribuye un manuscrito sobre la citada lengua indígena.

Murió el padre Padilla en Roma, en 1791, a los setenta años de edad.

 

Obras de ~: Infans Philosopia (ms. en la Universidad de México); Rudimentos gramaticales y vocabulario de la lengua Betoi (ms. atrib. por M. Menéndez y Pelayo).

 

Bibl.: J. Caño de la Vega, “Padilla, José”, en Biografía eclesiástica completa, vol. XVI, Madrid, Imprenta de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1863, pág. 385; A. de Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, vol. II, Liège, Grandmont-Donders, 1872, col. 1679; J. M. Beristáin de Souza, Biblioteca Hispano Americana Septentrional, vol. II, Amecameca, Tipografía del Colegio Católico, 1883 (2.ª ed.), pág. 380; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. VI, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1895, col. 79; E. Valverde Téllez, Apuntaciones históricas sobre la filosofía en México, vol. I, México, Herrero Hermanos, 1896, pág. 428; E. Valverde Téllez, Bibliografía filosófica mexicana, México, Vda. de Francisco Díaz de León, 1907, pág. 19; M. Menéndez Pelayo, La ciencia española, ed. de E. Sánchez Reyes, vol. III, Santander, Aldus, 1954, pág. 169; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, vol. XII, Barcelona, Librería Palau, 1959, pág. 149, n.º 208.394; M. Batllori, La cultura hispano-italiana de los Jesuitas expulsos, Madrid, Editorial Gredos, 1966, págs. 212, 214 y 590; W. B. Redmond, Bibliography in the Iberian Colonies of America, The Hague, Martinus Wijhoff, 1972, pág. 70; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. VI, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, págs. 204-205.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares