Ayuda

Francisco Xavier Lazcano

Biografía

Lazcano, Francisco Xavier. Puebla de los Ángeles (México), 22.X.1702 – Ciudad de México (México), 13.V.1762. Jesuita (SI) teólogo moralista, escritor.

Su padre fue Antonio Lazcano, comerciante originario de la provincia de Guipúzcoa, y su madre, criolla, Rosa Altamirano, quien era bisnieta del conde de Santiago. Su familia estaba emparentada con la de san Ignacio de Loyola. Ingresó a la Compañía el 22 de octubre de 1717. Durante dieciocho años fue catedrático de Moral y Sagrada Escritura en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de México. El 20 de julio de 1736, el claustro de la Real Universidad aprobó su nombramiento para asumir la cátedra de Teología, la cual conservó hasta su muerte. Fue calificador de la Inquisición. Fue consultor de virreyes y obispos. Contribuyó a la construcción y adorno de la Real Universidad. Fue bienhechor del Colegio de Niñas de Belén. Se puede considerar al padre Lazcano el principal exponente de la generación previa a la de los jesuitas de cara a la Ilustración: Abad, Alegre, Campoy, Clavigero, Landívar, Zeballos, entre otros, y sus exalumnos de San Ildefonso que en la Nueva España formaron parte del espacio público ilustrado, entre éstos, José Antonio Alzate y José Ignacio Bartolache.

 

Obras de ~: Elogio fúnebre del Illmo. Sr. D. Tomás Montaño, doctor, catedrático y rector de la Universidad de Mégico, México, 1743; El día feliz, opúsculo ascético, México; Índice práctico moral en forma de catecismo para los sacerdotes que asisten a los moribundos, México 1750 (reimp. en Madrid, 1753); De principatu Mariana Gratia: Opúsculum Philosophicum, Mexici, 1750 (Ventiis, 1755); Doctrina Cristiana en verso castellano, México, 1755; Plática moral sobre limosna, México, 1756; Suplemento al catecismo del p. Bartolomé Castaño, México, 1756; Vida y virtudes de los padres Antonio Keler y Provincial Mateo Ansaldo, de la Compañía de Jesús; Brevis Notitia Apparitionis mirabilis B. Maria Virginiae de Guadalupe, Romae, 1757; Elogio fúnebre del Illmo. Sr. Dr. D. Francisco Navarijo, maestreescuela Dignidad de la Metropolitana de Mégico y Cancelario de la Universidad Literaria de México, 1758; Panegírico del Patronato de la Sma. Virgen María de Guadalupe en la América Septentrional, México, 1759; Exhortación evangélica para excitar el zelo y piedad de los fieles americanos para el socorro con limosnas de las misiones de China, India Oriental y costas del Maduré, México, 1760; Vida exemplar, y virtudes heroicas del venerable padre Juan Antonio de Oviedo, de la Compañía de Jesús, México, 1760; Zodiaco Guadalupano, México, 1776.

 

Bibl.: J. M. Beristáin, Biblioteca hispanoamericana Septentrional, México, 1816-1821, 3 vols.; A. M. Carreño, Efemérides de la Real y Pontificia Universidad, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1963, 2 vols.; J. T. Medina, La imprenta en México (1539-1821), México, UNAM, 1989 (ed. facs.); F. Zambrano-Gutiérrez Casillas, Diccionario biobibliográfico de la Compañía de Jesús en México, México, 1963.

 

María Cristina Torales Pacheco

Personajes similares