Ayuda

Juan José de Eguiara y Eguren

Biografía

Eguiara y Eguren, Juan José de. Ciudad de México (México), 2.II.1696 – 29.I.1763. Bibliógrafo, orador sagrado, teólogo y profesor universitario novohispano.

Nacido en la capital de la Nueva España, Juan José de Eguiara y Eguren era hijo de Nicolás de Eguiara y Eguren, originario de Vergara (Guipúzcoa), y de María de Elorriaga y Eguren, natural de Anzuola (Guipúzcoa). Desde muy pequeño fue destinado a la carrera eclesiástica entrando como colegial en el Seminario de San Ildefonso. Con posterioridad pasó a cursar Filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la Compañía de Jesús, donde obtuvo el título de clérigo de menores. Eguiara y Eguren entró a la Real y Pontificia Universidad a estudiar Artes, Filosofía y Teología, consiguiendo el título de bachiller en la primera de las mencionadas facultades el 28 de enero de 1709, y el grado de bachiller en Teología el 29 de abril de 1712.

Entre 1713 y 1722 ejerció la labor docente en la Real Universidad como sustituto de Retórica, Prima de Teología y Prima de Sagrada Escritura. Desde 1720 inicia Eguiara sus relaciones con el cabildo de la Catedral Metropolitana de México, donde desempeñó importantes puestos. En 1723 y 1724 consiguió sendas plazas en propiedad en la Real y Pontificia Universidad de México de las cátedras de Vísperas de Filosofía y Vísperas de Teología. Igualmente, en este período fue conciliario de la universidad y examinador sinodal del arzobispado.

Su peso en la Real Universidad se elevó cuando en 1738 se le adjudicó por oposición la cátedra de Prima, y sobre todo en 1749 al ser elegido, por mayoría, rector de la universidad. Dos años antes, en 1747, por consulta de la Cámara de Indias, el rey Fernando VI le confirmó la magistralía de la Catedral Metropolitana.

Un real decreto fechado el 30 de septiembre de 1751 lo nombraba obispo de Yucatán. Sin embargo, Eguiara rechazó este nombramiento alegando motivos de salud, además de estar ocupado en la elaboración de la Bibliotheca Mexicana. Con esta obra, que quedó inacabada, Juan José de Eguiara y Eguren pretendió sistematizar la producción literaria y científica de México, así con anterioridad a la llegada de los españoles, como durante el espacio de tiempo comprendido entre los siglos XVI y XVIII. En 1757 fue designado tesorero de la Catedral de México y promovido al cargo de la maestrescolía de ésta, y en 1759 pasó a ser titular de la Chantría. Eguiara falleció el 29 de enero de 1763, descansando sus cenizas en la Catedral Metropolitana mexicana.

 

Obras de ~: Vida del venerable padre don Pedro de Arellano y Sosa, sacerdote y primer Prepósito de la Congregación del Oratorio de México, 1735; Selectae dissertationes Mexicanae ad scholasticam spectantes theologiam tribus tomis distinctae, 1746; Bibliotheca Mexicana sive eruditorum virorum. Tomus Primus, 1755; Prólogos a la Biblioteca Mexicana (nota prelim. de F. Gómez de Orozco; trad. esp. anot., con est. bibliogr. y la biografia del autor por A. Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica [FCE], 1984); Historia de sabios novohispanos (est. intr.

y selec. de textos de E. de la Torre Villar, México, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], 1998).

 

Bibl.: A. Millares Carlo, Cuatro estudios biobibliográficos mexicanos: Francisco Cervantes de Salazar, fray Agustín Dávila Padilla, Juan José de Eguiara y Eguren, José Mariano Beristain de Souza, México, FCE, 1986; Don Juan José Eguiara y Eguren, 1696-1763 y su Bibliotheca Mexicana, México, UNAM, 1987; E. de La Torre Villar (coord.), Juan José de Eguiara y Eguren y la cultura mexicana, México, UNAM, 1993.

 

Francisco L. Jiménez Abollado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía