Ayuda

Manuel Mariano de Iturriaga

Biografía

Iturriaga, Manuel Mariano de. Puebla de los Ángeles (México), 24.XII.1728 – Fano (Italia), 31.VIII.1819. Jesuita (SI) expulso, canonista, teólogo y polemista.

Habiendo estudiado la latinidad en el colegio de San Gerónimo y Filosofía en el de San Ignacio de la misma ciudad de Puebla, entró en la Compañía de Jesús el 7 de mayo de 1744. Estudió la Teología en México; enseñó Latín en Michoacán y Retórica y Filosofía en la ciudad de Guatemala, donde, en 1759, compuso su obra El dolor rey con motivo de la muerte de la reina María Bárbara de Braganza (1711-1758).

Después pasó a la Puebla de los Ángeles, en donde hizo la profesión solemne en 1763 y fue maestro de Teología Moral en el colegio de San Ildefonso hasta 1767, en el que salió de los dominios españoles.

Según Hervás, “en su navegación, desde España hasta Italia, convirtió [a] un ilustre y noble joven sueco, llamado Lorenzo Thiulen [Gotemburgo, 1746-Bolonia, 1833]”. En efecto, un barco sueco había sido fletado para llevar a Córcega a los jesuitas expulsados de México y, en el trayecto, ambos mantuvieron conversaciones y disputas en francés. La alegría de Iturriaga, en medio de tantas tribulaciones, impresionó a Thiulen, quien decidió juntarse a los jesuitas, siempre al lado de su mentor Iturriaga, primero en Córcega, después en Ferrara, donde el sueco se hizo católico, y finalmente en Bolonia, donde entró en la Compañía y permaneció casi toda su vida dedicado con éxito al periodismo.

En 1774, el jesuita mexicano José Vallejo (1719-1785) publicó una Vida de San José, en donde agradece que “el sabio poblano, Iturriaga, consagró a esta obra y a su autor varios elogios en verso latino y castellano”.

Excelente teólogo, el padre Iturriaga prestó sus servicios a numerosos obispos. Cuando Hervás redactó su artículo, residía en Fano: “Reside actualmente en la ciudad [de] Fano, en donde es teólogo de su obispo”, sobrino del papa Pío VI, quien lo había elegido como teólogo consultor de su pariente. En 1814 se estableció en Pesaro, pero regresó a Fano para a morir ciego en su colegio.

Hombre polemista y luchador, el padre Luengo, a lo largo de su Diario, narra la pugna que Iturriaga tuvo con el inquisidor romano, el dominico Mamachi, con quien tuvo que entrevistarse a finales de 1783 para evitar la condena de sus libros.

Ya, antes del destierro, era versificador latino y castellano de escaso mérito, como puede verse en el título alegórico: El dolor rei, conjunto de poesías latinas y españolas, que escribió en 1759 con ocasión de las exequias que la ciudad de Guatemala hizo a la reina española María Bárbara de Braganza. Sin embargo, Iturriaga es más conocido como teólogo controversista en su etapa italiana. Mal visto por los censores dominicos de Roma, se vio forzado a publicar muchas de sus obras en ciudades con censores más benignos, como los franciscanos de Asís o los de Génova, a pesar de contar con cierto mecenazgo de algún obispo y del mismo papa Pío VI.

Iturriaga publicó en Venecia (1779 y varias reimpresiones) una serie de objeciones a Lelio dalla Volpe en su Esame critico teologico che servira per fare un “errata corrige” ad un certo libro stampato in Bologna da un certo Lelio della Volpe l’anno 1778, intitulato “Raccolta di varii esercizii di pietà [...]”. Al año siguiente (1780) la polémica versó sobre la santificación de las fiestas (Dissertazione teologico-morale intorno alla santificazione delle feste), si bien en esta ocasión salió en su defensa el ex jesuita chileno Diego José Fuensalida (1744-1803), protegido del futuro Pío VII. Ese mismo año publicó en Asís, en polémica con los autores de los Anales Eclesiásticos, una Dissertazione intorno al dolore necesario per il valore, e per il frutto del Sagramento della Penitenza, que tuvo que replicar en la misma ciudad dos años más tarde (Saggio di risposta all’autore degl’Annali ecclesiastici).

En la dicha ciudad de Asís, Iturriaga entró en polémica Sul sistema della tolleranza (1782 con reedición en 1783 y posterior traducción en lengua alemana) con monseñor Leopoldo Ab-Hai, obispo de Konisgratz, quien había publicado una carta pastoral, sobre la tolerancia de la religión. En 1784 Luengo reseñó la impugnación que hizo el padre Iturriaga de una pastoral del obispo de Mantua sobre los regulares y matrimonios: “Se lee este último escrito de Iturriaga con igual gusto que todos los otros, y generalmente se le alaba y aplaude, y más que entre los españoles por la gente del país, mirándole a su autor como un hombre singular, extraordinario y teólogo de primer orden” (Diario, t. XVIII, año 1784: 141-144). A su vez, la obra de Iturriaga fue impugnada por el ex jesuita aragonés y antiguo catedrático de la Universidad de Cervera, Josef Casanovas (1725-1787). Iturriaga respondió al año siguiente (1785) con Sul sistema della tolleranza, giudizio apologetico, obra alabada por el papa Pío VI, mediante un breve gratulatorio, fechado el 15 de diciembre de 1785.

En 1787 Luengo reseñó este detalle del Papa y la concesión de la pensión doble al “famoso” e “intrépito” padre Mariano Iturriaga: “Alaba Su Santidad su celo por conservar en su vigor los derechos de la iglesia; alaba su piedad en defender la causa de Dios con un ánimo fuerte e irreconciliable con sus contrarios” (Diario, t. XXI, año 1787: 625-634).

Ese mismo año (1787) Iturriaga entró al trapo de la controversia de la regulación del matrimonio, contencioso que enfrentaba al Papa y a los gobiernos borbónicos, por todo lo relacionado con las dispensas de impedimentos y el flujo de divisas que ocasionaba a favor del Papado (L’avoccato pistojese). Como buen jesuita, Iturriaga se puso del lado de la Santa Sede.

El prestigio del jesuita mexicano era lo suficientemente grande como para que en 1788, Caffarelli, impresor de Génova, avisase al público de la próxima impresión de todas sus obras, en cinco tomos, con el título de Opperette del M. R. Sacerdote D. Emmanuele Mariano d’Iturriaga [...] in questa edizione tutte racolte, ricorrette dall’autore accresciute. En efecto, los cinco tomos aparecieron en la Stamperia Gesiniana de Génova, a partir de 1790.

Hervás siguió de cerca las publicaciones de Iturriaga y señaló la intensa actividad del mexicano en 1793: “El señor Iturriaga actualmente es teólogo de monseñor obispo de Fano; y, por razón de su empleo, cada mes en las conferencias morales públicas del clero a las que preside, debe leer una disertación moral. Juan Tomassini, impresor de la ciudad de Fuligno, tiene ya en su poder para imprimirlos seis tomos de disertaciones morales en latín [Dissertationes in morales quaestiones], según noticia que recibo hoy, 13 de noviembre 1793”.

Hervás concluyó su artículo dando noticia de los manuscritos del padre Iturriaga: unas cartas sobre teología moral (Litterae septem ad Philippum Tosselium) y la “traducción de algunos dramas de Metastasio y de algunas comedias morales francesas en verso español”, lo que prueba que el mexicano nunca perdió su gusto por la creación literaria, aunque la vida lo llevase por el rumbo de las ruidosas polémicas morales, firmemente apoyadas en sus profundos conocimientos teológicos y poder de convicción. Logró la reputación de ser uno de los ingenios sublimes de la Compañía de Jesús en la poesía, la oratoria y en las ciencias sagradas. Domingo Juarros (Compendio de Historia de Guatemala, págs. 365-366) resume que Iturriaga fue implacable y terrible a los novadores y uno de los primeros que con más celo, doctrina y éxito atacaron a los teólogos de Pistoya.

 

Obras de ~: El dolor rei, Guatemala, 1759; Dominicus Lanzerinus, in publico Bononiensi Archi-Gymnasio lector, vindicatus ab injuria, quam sibi irrogavit auctor, qui sub tanto doctoris mentito nomine dissertationem quamdam manuscriptam, vulgavit super attritione venialium ex metu purgatorii concepta. Dissertationes tres, quarum prima de confessione venialium agit, secunda eximii doctoris mentem explicat, tertia attritionem ex metu purgatorii commendat, Cesena, 1778; Esame critico teologico che servira per fare un “errata corrige” ad un certo libro stampato in Bologna da un certo Lelio della Volpe l’anno 1777, intitulato “Raccolta di varii esercizii di pietà ed Instruzioni nelle quali s’insegna e si spiega tutto quello che è necessario di sapere, ed operare per vivere da vero buon Christiano, e salvarsi”. Opera utilissima ad ogni sorta di persone, ed anche debbono insegnare ad altri. Edizione seconda ricorretta ed accresciuta dall’istesso autore di varie aggiunte, Venecia, 1779; Dissertazione teologico-morale intorno alla santificazione delle feste, Módena, 1780 (1783); Dissertazione intorno al dolore necesario per il valore, e per il frutto del Sagramento della Penitenza, Asís, 1780; Saggio di risposta all’autore degl’Annali Ecclesiastici in difesa della dissertazione intorno al dolore necessario per il valore, e per il frutto del sagramento della Penitenza da lui presa a confutare ne’ fogli di Marzo 1781, sotto i numeri 11 e 12, Asís, 1782; Sul sistema della tolleranza. Lettera de Monsignore Vescovo di [...], indirizzata a Monsignore Leopoldo Ab-Hai, Vescovo di Konigsgratz, Asís, 1782 (Roma, 1785); Saggio di risposta alla lettera di Adelfo Mariodulo all’amico suo Aristo Evorgo sul precetto divino della santificazione della feste, Venezia, 1782; Sulla esenzione de’ Regolari dalla giurisdizione de’Vescovi, e sulle cause matrimoniali. Lettera indirizata a Monsignore Giovanni Bautista di Pergen, Vescovo di Mantova, da Monsignore Vescovo Di [...], Asís, 1784; Sul sistema della tolleranza, giudizio apologetico o sia risposta di D. Emmanuele Mariano Iturriaga, angelopolitano, all’esame critico contro d’esso dato dal signore abate D. Isacco Vanspeuspeg, Roma, 1785; L’avoccato pistojese citato al tribunale dell’autorità della buona crítica, e della ragione sulla podestà della Chiesa intorno a i matrimoni, podestà relijiosamente contestata, ed autorizata dal cattolico Monarca delle Spagne Carlo III, felicemente regnante, nella Prammatica sanzione, che dassi come appendice all’opera da Emmanuele Mariano Iturriaga sacerdote, Ferrara, 1787; Opperette del M. R. Sacerdote D. Emmanuele Mariano D’Iturriaga, Volume I [...] In questa edizione tutte raccolte, ricorrette e dall’autore accresciute, Génova, 1790, 5 vols.; De lege secreti dissertatio moralis, Senigallia, 1793; Dissertationes in morales quaestiones quas fanensi clero dissolvendas proponebat Emmanuel Marianus de Ithurriaga, Asís, 1794, 6 vols.; Litterae septem ad Philippum Tosselium (inéd.); Saggio di riflessioni sul biglietto del Padre Schiara, maestro de sacro palazzo, all’eminentisimo signore Cardinale Alessandro Albani sopra il libro intitolato “De clarorum virorum retractationibus” (inéd.); Disertación latina sobre el artículo: “Credo santorum communionem” (inéd.).

 

Bibl.: D. Juarros, Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala, Guatemala, Imp. Luna, 1857, 2 vols.; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesus, Bruselas-Paris, O. Schepens-A. Picard, 1890, vol. IV, cols. 689-692; vol. IX, col. 509; vol. XII, cols. 526-527; F. Zambrano y J. Gutiérrez Casillas, Diccionario Bio-Bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, t. XV, México, Editorial Tradición, 1977, págs. 784-785; I. Fernández Arrillaga, “La crítica teológica del P. Manuel Iturriaga y las impugnaciones que recibió en Italia”, en El hispanismo angloamericano: aportaciones, problemas y perspectivas sobre Historia, Arte y Literatura españolas (siglos XVI-XVIII), vol. II, Córdoba, CINHU, 2001, págs. 703-713; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, págs. 301-306.

 

Antonio Astorgano Abajo

Personajes similares