López de la Mota Padilla, Matías Ángel. Guadalajara (México), 2.X.1688 – 9.VII.1766. Agustino (OSA), abogado, historiador, sacerdote.
Hijo de Matías López y Sánchez y de Ana de Padilla Ávila y Mota. Su padre fue apodado El Cautivo por haber estado en poder de los moros más de diez años, originario de la villa de Guadalupe, en Extremadura, quien vino a la Nueva España a trabajar las minas de Guanajuato, en donde conoció a Ana de Padilla, con la que se casó el 11 de mayo de 1684, en la parroquia de la villa de León.
Su abuelos maternos fueron Diego de Padilla Ávila y Mota y Lucía Flores de la Torre, quien contaba entre sus ascendientes directos al capitán Hernán Flores, alférez real en la conquista de la Nueva Galicia y tronco de una de las familias más numerosas en esta región; al licenciado Diego Pérez de la Torre, juez de residencia del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán y tercer gobernador y capitán general de la Nueva Galicia; al doctor Santiago de Vera, quien también fuera gobernador de esa provincia y presidente de su Real Audiencia; al conquistador Gaspar de la Mota y Mena, honrado por el Rey con escudo de armas, y al padre de este último, capitán Francisco de la Mora, sacrificado por los indios en la batalla de 1541, en el cerro del Miztón.
Matías hizo sus primeros estudios en Guadalajara y, listo para elegir carrera, se trasladó a la ciudad de México, donde se inscribió como alumno en la Real y Pontificia Universidad, siendo estudiante ganó por oposición la cátedra de Instituta. El 9 de mayo de 1712 López de la Mota Padilla sustentó su examen y obtuvo el título de abogado por la Real Audiencia. Ya graduado, regresó a su tierra natal para ejercer su profesión. En 1713 fue nombrado abogado defensor del Juzgado General de Bienes de Difuntos. Ese mismo año, el 13 de agosto contrajo matrimonio con Micaela Fernández Cordero y Picazo, hija del licenciado Manuel Luis Fernández Cordero y de Inés Pérez Picazo. En 1717 fue nombrado alcalde ordinario de la ciudad de Guadalajara y en 1720, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición, en tres diversas ocasiones fue relator interino de la Real Audiencia de Guadalajara y asesor general de su Real Caja. En 1730 fue alcalde mayor de la villa de Aguascalientes. En 1734 regresó a Guadalajara para ejercer la abogacía. En 1739 fue nombrado fiscal interino de la Audiencia de Guadalajara por el presidente de la Real Audiencia, coronel de infantería Francisco de Aiza, gobernador y capitán general de la Nueva Galicia y presidente de su Real Audiencia y Cancillería, previamente aprobado por el virrey Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta, en el cual se mantuvo hasta agosto de 1742.
El 7 de enero de 1742 López de la Mota Padilla presentó su obra Historia de la conquista de la Nueva Galicia al coronel Francisco de Aiza, quien el 12 de agosto del mismo año la envío al Rey, después de haber sido censurada y aprobada por el licenciado Matías López Prieto, abogado de las Reales Audiencias de Nueva España, catedrático y rector del pontificio colegio seminario de San José y examinador sinodal del Obispado de Guadalajara, y por Juan Antonio Jiménez y Sámano, catedrático del seminario antes nombrado y examinador sinodal del Obispado.
En 1746 fue nombrado regidor perpetuo del Ayuntamiento y en 1747 asesor del alcalde ordinario de primer voto Juan Gómez Parada y Fonseca. Ese año recibió la noticia de que, por extravío del material, Su Majestad ordenó en Real Cédula, fechada en el Buen Retiro, el 7 de febrero de 1747, se le remitiese de nuevo y por duplicado con informes y censuras. En esta ocasión fueron los censores el oidor Martín de Blancas y el padre agustino fray Miguel de Flores. La obra fue publicada en 1856.
López de la Mota Padilla, como regidor, mandó pavimentar las calles y embelleció la Alameda conocida con el nombre de San Juan de Dios e hizo las primeras gestiones ante la Real Corona de España para la creación de una universidad. En 1748 ocupó el cargo de ministro asociado en causas criminales En 1755 enviudó y decidió recibir la unción sacerdotal. El resto de su vida la dedicó a ejercer su ministerio, cantó su primera misa el 24 de marzo de 1757. El 9 de julio de 1766, sintiéndose enfermó, otorgó su testamento ante el escribano público Antonio de Berroa, en el cual dispuso que su cadáver fuera inhumado en la capilla de Nuestra Señora de Loreto.
Obras de ~: Historia de la Conquista de la Nueva Galicia en Territorio de la Nueva España, Guadalajara, El País, Imprenta del Gobierno, 1856 (se publicó otra edición con el título Historia del reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional, México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1870).
Bibl.: A. Grove Day, “Mota Padilla on the Coronado Expedition”, en The Hispanic American Historical Review, vol. 20, n.º 1 (febrero de 1940), págs. 88-110; VV. AA., Diccionario Porrúa, Historia, biografía y Geografía de México, vol. I, México, Editorial Porrúa, 1964, pág. 1698; M. de la Mota Padilla, “Introducción”, en Historia del reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Universidad de Guadalajara, 1973, págs. I-XXIII; M.ª C. Velásquez, “La obra de Mota Padilla”, en J. M.ª Muriá, J. Olveda y A. Dorantes, Lecturas Históricas de Jalisco. Antes de la Independencia, t. II, Guadalajara, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1982; J. García Icazbalceta, Biografías, México, Editorial Porrúa, 1998.
Raquel Ofelia Barceló Quintal