Ayuda

Diego Osorio y Peralta

Biografía

Osorio y Peralta, Diego. Ciudad de México (México), 3.VII.1635 – VIII.1690. Médico.

Hijo de Diego de Osorio Carrillo de Obregón y de Francisca Peralta y el único varón de la familia, con dos hermanas mujeres. Casó en 1658 con Mariana de Aguilera, de quien enviudó hacia 1672 sin haber tenido descendencia y profesó como presbítero.

Estudió en los más destacados establecimientos novohispanos, primero en el Colegio de San Ildefonso para pasar a la Real y Pontificia Universidad en donde obtuvo el grado de bachiller en Artes hacia 1658 o 1659; cuatro años más tarde recibió el doctorado en Medicina. Desde su época de estudiante se destacó por su interés en pertenecer al cuerpo docente de la Universidad. Su primera oposición la presentó en 1660 al concursar por la Cátedra de Vísperas de Artes, que no obtuvo. De ahí en adelante figuró como opositor en las principales Cátedras de Medicina, primero en 1665 por la de Vísperas de Medicina, que no obtuvo; dos años después le fue concedida en propiedad la de Cirugía y Anatomía con un salario de 100 pesos anuales. La renovó según los nuevos estatutos universitarios de 1666, a los cuatro años. En 1672 se le adjudicó por oposición la Cátedra temporal de Método Medendi, que dejó vacante y la ocupó el médico Juan de Brizuela. Dos años después pasó a leer la temporal de Vísperas de Medicina con pago anual de 300 pesos. La renovó hasta la fecha de su jubilación en 1687 y nunca le fue posible desempeñar la Cátedra más importante, la de Prima de Medicina. Permaneció como miembro de la Universidad hasta 1689 después de haber obtenido la distinción de la jubilación. Desde el año de 1681 fue designado por decisión virreinal, protomédico del Reino.

Osorio y Peralta, como catedrático que leyó sus materias médicas durante veinte años en la Universidad, como profesional de la Medicina que ejerció en las cárceles de la Inquisición y en algunas de los conventos de la ciudad, sin descuidar la actividad privada, acumuló una serie de experiencias y conocimientos que plasmó para sus discípulos. En 1685 dio a la luz su obra principal, considerada como el primer libro docente que se imprimió en la Nueva España. Estuvo dedicada, tanto a la formación de médicos como de cirujanos romancistas de donde se explica que el texto haya sido redactado en latín y en lengua romance. Un original existe en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (R/1685/M4OSS). Alguno de sus biógrafos menciona un trabajo más, que al parecer se desprendió de su texto docente.

Sus últimos años los vivió en una desahogada posición económica, acompañado de fieles esclavos domésticos negros, de tres niños mulatos y otros tres criollos adoptados por él, entre ellos Diego Fernando Osorio, a quien dejó en su testamento recursos suficientes para formarse como médico.

 

Obras de ~: Principia Medicinae, Epitome, et Totius Humani Corporis Fabrica Seu ex Microcosmi Armonia Divinum, Germen, A. D.D.D. Didaco Osorio et Peralta, diu, iam Chirurgicaee & Anathomice Cathedre Methodicie & nunc Vespertinae in Mexicana Academia Moderatore, S.Inquisitionis Tribunalis a Secretis Regalisque; ergastuli fidelissimo Medico, & huius Novi Regni Protomedico, Cum licencita. Mexici, apud Heredes Viduae Bernardi Calderon, 1685; Hippocraptis Aphorismata, fideliter depromta ex versiones leoniseni veriori (se desprende del título anterior y está incluido dentro de esa obra).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación de México, Ramos, Bautizos de Españoles, Matrimonios de Españoles y Defunciones de Españoles del Sagrario de la Catedral Metropolitana, Universidad, vols. 18, 173 y 667, exp. 7, Inquisición, vol. 667 exp. 7, Bienes Nacionales, vol. 1022, exp. 8, año; Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, Testamentos, Notaría 114, libro 752, años 1673-94.

F. de Osores, Notas bio-bibliográficas de alumnos distinguidos del Colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso, Segunda y última parte, t. II, México, Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 45 Cinco de Mayo, 1908, págs. 125-126; C. de La Plaza y Jaén, Crónica de la Real y Pontificia Universidad de México, t. I, libro IV, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1931, págs. 102, 109, 114, 147, 150-158, 197-199, 242 y 469; F. Fernández del Castillo, La Facultad de Medicina según el Archivo de la Real y Pontificia Universidad de México, México, Consejo de Humanidades, UNAM, 1953, pág. 29; M. L. Rodríguez-Sala, Científicos [... ], tesis doctoral, México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1998, págs. 415-444.

 

María Luisa Rodríguez-Sala