Ayuda

Juan del Castillo Bujanda

Biografía

Castillo y Bujanda, Juan del. Logroño (La Rioja), 25.VII.1649 ant. – ?, p. m. s. XVIII. Médico y cirujano.

Bautizado en su ciudad natal el 25 de julio de 1649, Juan del Castillo y Bujanda obtuvo el pertinente bachillerato en Artes por la Universidad de Sigüenza antes de pasar a estudiar la Cirugía a la de Alcalá de Henares. No muy lejos de su licenciatura como cirujano se encontraba en Madrid, donde el cabildo catedralicio de Sigüenza contactó con él para ofrecerle la plaza de cirujano, tanto de esta corporación como del hospital de San Mateo, institución que ejecutaba su patronato.

Así, pues, en 1678 aceptó la oferta y llegó a Sigüenza, donde permaneció hasta el año de 1696 en que abandonó el puesto y se trasladó a Madrid. Su etapa seguntina fue de gran provecho, pues se graduó de bachiller en Medicina (1684) para licenciarse y doctorarse tres años después por la misma Facultad en la que venía figurando como profesor. Durante este tiempo, conforme se comprueba en los archivos de la catedral de Sigüenza, fue requerido de algunos lugares relativamente lejanos para prestar sus servicios médicos y quirúrgicos. Uno de estos lugares fue la ciudad de Soria, que llegó a ofrecerle el puesto de médico del concejo en 1700, residiendo entonces en Madrid, pero él rehusó el cargo.

Asimismo, dio a la imprenta un tratado de Cirugía durante su estancia en Sigüenza. Dedicado al obispo de la diócesis, fray Tomás de Carbonell —confesor de Carlos II—, está dividido en tres partes: anatomía, úlceras y heridas, y ha sido valorado por los historiadores de la Medicina española como una de las aportaciones notables de la Cirugía de su época.

 

Obras de ~: Tractatvs qvo continentvr svmme necesaria tàm de Anatome, quàm de Vulneribus, & Vlceribus, tam in genere, quàm in particulari, ac pro locorum differentia, tùm rationibus, tùm authoritatibus grauissimorum virorum illustratus, Madrid, 1683.

 

Bibl.: A. Chinchilla, “Juan del Castillo”, en Anales históricos de la Medicina en general y biográficos-bibliográficos de la española en particular, t. II, Valencia, 1845, pág. 463; A. Hernández Morejón, “Juan Castillo”, en Historia bibliográfica de la Medicina española, t. VI, Madrid, Viuda de Jordán e Hijos, 1850, págs. 141-142; J. Sanz, “El capítulo odontológico en la obra del cirujano Juan del Castillo”, en J. L. Carrillo y G. Olagüe de Ros (eds.), Actas del XXXIII Congreso Internacional de Historia de la Medicina (Granada-Sevilla, 1-6 septiembre, 1992), Sevilla, Sociedad Española de Historia de la Medicina, 1994, págs. 1183-1190.

 

Javier Sanz Serulla