Ayuda

Joseph Díaz de Brizuela

Biografía

Díaz de Brizuela, Joseph. Ciudad de México, p. t. s. XVII – 19.IX.1692. Médico.

Nacido en Ciudad de México, se casó con Margarita de Céspedes y Alarcón y tuvo un hijo, Joseph Díaz Brizuela. Que se sepa, tuvo un hermano presbítero, Pablo, que le otorgó poder para testar y, probablemente, una hermana, Gabriela; ambos fallecieron en 1682.

Obtuvo el grado de bachiller en Medicina en 1646 y el de doctor en la misma facultad, el 16 de marzo de 1658, ambos por la Real y Pontificia Universidad de México. Al quedar vacante la cátedra en propiedad de Prima de Medicina, concursaron por ella los más destacados médicos del momento: los tres con apellido Brizuela, Juan, Joseph Díaz y el bachiller Juan José, además de Diego de Osorio y Peralta. Es ésta la única ocasión en que aparecen juntos los tres médicos que llevaban el mismo apellido. La oposición fue ganada por Díaz de Brizuela, que argumentó eruditamente en el clásico estilo hipocrático sobre un tema de oftalmología al exponer el Aforismo cuarenta y cinco, Dolores ocularum. Su actuación fue considerada brillante y recibió grandes aplausos.

En 1677, junto con los también médicos Juan de Torres Moreno y Juan de Melgarejo, emitió sus opiniones especializadas acerca de la calidad médica de una nueva variedad de trigo, el llamado “blanquillo”.

Esta semilla había logrado una alta productividad que afectó a los agricultores de la región de Puebla. Los médicos dieron pareceres negativos en cuanto al beneficio médico del empleo de esta variedad, pero los campesinos continuaron cultivándola hasta finales del siglo. Es ésta la única obra conocida de Díaz de Brizuela, y apareció publicada, tanto en forma conjunta con las opiniones de sus colegas, como individualmente.

Para 1689 era considerado el decano de la Facultad de Medicina y el protomédico más antiguo. Falleció conservando su cátedra universitaria y su nombramiento del Real Tribunal del Protomedicato en la Nueva España.

 

Obras de ~: Parecer del Doctor Ioseph Díaz Brisuela, Prothomédico General de esta Nueva España, cerca de las qualidades y modo de substancia del trigo pelón Blanquillio, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Sagrario Metropolitano, Defunciones de Españoles. Libro 3.º.

C. de la Plaza y Jaén, Crónica de la Real y Pontificia Universidad de México, vers. paleogr., proemio y notas de N. Rangel, t. I, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1931, lib. V, págs. 247, 251 y 297; F. Fernández del Castillo, La Facultad de Medicina según el Archivo de la Real y Pontificia Universidad de México, México, UNAM, Consejo de Humanidades, 1953, pág. 189; F. Guerra, Iconografía Médica Mexicana, México, Imprenta del Diario Español, 1955, pág. LXXV.

 

María Luisa Rodríguez-Sala