Ayuda

Felipe León Maffey

Biografía

Maffey (o Mafey, o Mafei), Felipe León. Italia, f. s. XVII – ?, s. m. s. XVIII. Coronel e ingeniero en jefe.

En 1717 participaba en la expedición a la isla de Cerdeña. La expedición, ordenada por el ministro Alberoni, estaba formada por una escuadra con 8.000 hombres y en la que iban varios ingenieros, entre ellos Maffey. En menos de dos meses la expedición, mandada por el marqués de Lede, lograba la conquista de la isla.

Maffey se quedaba en Cerdeña después de la salida del ingeniero Joseph de Bauffe, con el fin de fortificar las plazas fuertes de la isla. De él se conserva un dibujo de Cagliari, Plan de Caller y sus Cercanías, en el que, en el margen superior a la derecha hay una cartela titulada “Descripción Numérica”, donde se indican las principales construcciones extramuros, civiles y religiosas de la ciudad e incluye la firma del autor del plano: “Maffey Fecit”. El plano es un ejemplo muy interesante de la representación territorial en el que, a la imagen de la urbe, se añade un amplísimo tramo del área este de la ciudad de Cagliari.

Por una Real Orden de 14 de abril de 1718, Maffey era ascendido a ingeniero ordinario graduado de capitán. Dos años después, el ingeniero general y fundador del Cuerpo, D. Jorge Próspero de Verboom proponía su ascenso a ingeniero en segundo, después de alabar sus cualidades como ingeniero. En ese año (1720) estaba destinado en Cartagena (España), de la que dibujaba siete planos y perfiles y en 1721 dibuja igualmente una planta de una de las casas de Rey en Cartagena: Planta de una de las casas del Rey que tiene en Cartagena la mayor parte della caida y sirve para pertrechos de la artillería, [detalle]. León Felipe Maffey, 1721.

El 17 de noviembre de 1722, un Informe de Maffey era remitido por el príncipe de Campoflorido al marqués de Castelar, sobre el estado de las fortificaciones de la costa valenciana, advirtiendo que, debido a la falta de reparaciones que habían sufrido, “de mucho tiempo a esta parte, son la mayor parte inabitables y casi impracticables a la artillería, y muchas de ellas amenazçan ruyna por falta de reparación a tiempo”, y resultaba extensible a “las otras del mar Mediterráneo en general”. Maffey, por entonces ingeniero ordinario, además de urgir acerca de la necesidad de llevar a cabo las obras necesarias para su consolidación, proponía sustituir la artillería del calibre del 4, que resultaba claramente insuficiente, por piezas del 8, ante la imposibilidad material de dotarlas con piezas de 12 ó 24 “por la poca solidez y debilidad de sus bóvedas”.

Con fecha de 5 de enero de 1723 era destinado a Nueva España con el empleo de ingeniero en segundo y capitán, y con sueldo de “100 escudos de vellón al mes y cuatro raciones de pan y cebada”, debiendo embarcar en Cádiz.

En 1726 realizaba un plano de la plaza de Veracruz que demuestra el estado en que se hallaba su fortificación. Al siguiente año serían seis planos firmados por Maffey de la Plaza citada, referentes a sus fortificaciones. Estaba trabajando en poner en estado de defensa a la ciudad y a San Juan de Ulúa, ante la posible presencia de una flota inglesa. En ese año, por orden del virrey D. Juan de Acuña, abría en las murallas de Veracruz, la llamada “Puerta Nueva” o “Puerta de Acuña”

A partir de 1728 realizaría un Perfil de un parapeto, banqueta y cimientos del recinto de la Marina de la Veracruz..., en que se demuestra el daño que hizo el huracán el 28 de marzo; un plano de la ciudad de Cartagena con el camino del acueducto y un plano y perfiles del acueducto de la ciudad de Cartagena. También presentaba un proyecto para reparar la empalizada de la muralla de la ciudad que había sido afectada por el río Tenoya en 1718. Con los planos y cartas, informaba al virrey marqués de Casafuerte de que se instalaría un nuevo parapeto alrededor de la ciudad de Veracruz.

No sabemos cuánto tiempo se quedó trabajando en Nueva España, pero de vuelta a la península ibérica, en fecha indeterminada, volvió a trabajar nuevamente en Cartagena, ciudad donde se detuvo más tiempo involucrado, esta vez, sobre todo en las obras del acueducto de la ciudad. En el Archivo General de Simancas se custodian cuatro dibujos fechados el 31 de diciembre de 1732 y que fueron acompañados por el informe sobre las obras realizadas por el ingeniero militar Sebastián Feringán y Cortés, que envió a José Patiño. Por último, a los planos de Simancas hay que añadir otros siete dibujos hológrafos que se guardan en el Centro Geográfico del Ejército entre lo que se representan planos y perfiles de Cartagena, fechados entre 1721 y 1770. Nada más sabemos acerca de este ingeniero, que tuvo un papel importante en cuanto a la elaboración de nuevos levantamientos cartográficos entre el sur de Italia, la península española y el Nuevo Mundo.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. A. Calderón Quijano, Historia de las Fortificaciones en Nueva España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984; H. Capel et al., De Palas a Minerva, Barcelona, SERVAL - CSIC, 1988; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Pradells Nadal, “Reorganización militar de Valencia durante el reinado de Felipe V”, en E. Serrano Martín (coord.), Felipe V y su tiempo: congreso internacional, vol. 2, t. 2, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2004, págs. 293-320; V. Manfrè, “Una isla y sus imágenes. La cartografía militar de Cerdeña (1717-1720)”, en M. Gómez-Ferrer Lozano y Y. Gil Saura (coords.), Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Época Moderna, Valencia, Universidad de Valencia, 2018, págs. 207-225; P. Luengo, “Ingenieros italianos al servicio de la Corona hispana. Entre el liderazgo técnico y el espionaje”, en Revista Internacional de Historia Militar, 97, monográfico Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española (2019), págs. 15-45; M. Pérez Yelo y J. A. Rodríguez Martín, “Arquitectura desaparecida”, en Guía del patrimonio arquitectónico de Cartagena, Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, 2016, págs. 367-393, [en línea], disponible en repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/6847/ad.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía