Ayuda

Carlos Desnaux (Souvillars de)

Biografía

Desnaux (Souvillars de), Carlos. Suiza, f. s. XVII – ?, s. t. s. XVIII. Coronel e ingeniero director.

Estuvo sirviendo en el Regimiento “Suizos”, con el que asistió a varios sitios de plazas fuertes, alcanzando el grado de teniente. Hacia 1720 estaba trabajando en obras en Cataluña sin pertenecer al Cuerpo de Ingenieros y, en ese año, el ingeniero general D. Jorge Próspero de Verboom le propuso como teniente e ingeniero extraordinario. Con anterioridad, había servido como ingeniero voluntario en las Guerras de Levante. Respecto a su capacidad como ingeniero, Alejandro de Retz, director de Ingenieros, señalaba estar muy satisfecho de sus obras. En 1730 estaba en Lérida, donde realizaba los planos del Convento de los Capuchinos de esa ciudad. Ascendía a capitán e ingeniero ordinario en 1733 y, cinco años después, era destinado a Galicia como ingeniero en jefe. En 1739 diseñaba un “Instrumento Universal para medir distancias y alturas y para practicar sobre una plancheta observando las escalas reducidas” y en La Coruña realizaba un plano del puerto y otro del fuerte de San Felipe. Un año después, en 1740, realizaba un plano y el proyecto de la muralla en el frente del puerto de la Coruña. También en esta plaza, elaboraba, junto al ingeniero Juan Vergel, un proyecto realizado a partir de 1740 de muelles y un andén en la zona de los Cantones. Este proyecto mejoraba el acceso a la Coruña y a las instalaciones portuarias.   

En marzo de 1741, se encontraba en Cartagena de Indias como jefe de ingenieros de la plaza, cuando el almirante inglés Vernon atacaba a la ciudad (en el marco de la Guerra de Asiento o de la Oreja de Jenkins) con la flota más importante que Inglaterra reunió en todo el siglo XVIII. Estaba formada por ciento ochenta y seis navíos (cincuenta de guerra y ciento treinta y seis de transporte), 23.000 hombres y 4.000 piezas de artillería. Cuando se produjo el asalto, solo se encontraba en la ciudad como ingeniero, Carlos Desnaux, que estaba al mando del fuerte de San Luis de Bocachica (en el que estaba trabajando en la construcción de unas bóvedas) que resistió el ataque inglés durante más de dos semanas. Destruido el fuerte, recibió la orden de evacuarlo y retirarse al castillo de San Felipe de Barajas, último obstáculo para que Vernon pudiese apoderarse de la ciudad. El fuerte estaba guarnecido por 500 soldados de los regimientos de Aragón y España y unos pocos artilleros. De nuevo Desnaux defendió heroicamente el castillo de los continuos ataques de los ingleses (formada la columna por 3.500 soldados) e incluso realizó una salida que ocasionó gran número de bajas al enemigo (unas 1.500) y su desmoralización. En consecuencia, el almirante inglés, a los pocos días, se retiraba a Jamaica, de donde había salido casi dos meses antes. A Desnaux se le puede considerar el verdadero artífice y responsable de la victoria terrestre sobre el almirante Vernon.

Con posterioridad a la retirada de Vernon, en los años 1742 y 1743, Desnaux colaboraba con el ingeniero Mac-Evan en la construcción del fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en Cartagena, de planta pentagonal irregular, alejado por tanto de la línea academicista, por lo que en su momento fue criticado por otros ingenieros militares de su época.

Vuelto a la Metrópoli, en 1746 levantaba un plano de la plaza de Calpe para la construcción de un recinto amurallado en sus arrabales, en 1747 realizaba en Peñíscola el Polvorín o almacén de pólvora y en 1749 un plano de la Lonja en la plaza del Mercado de Valencia. Formaba parte de un proyecto para su acondicionamiento como cuartel para dos batallones. En 1751 seguía destinado como ingeniero director en la citada ciudad de Valencia, donde, en 1766, realizaba un plano del puente para cubrir el barranco de la Rambla del Torrente.

 

Obras de ~: Relación de la Defensa del Fuerte de San Luis de Boca-Chica en Cartagena de Yndias, imbatida por los Yngleses en 1741, la cual executó el Yngeniero en gefe D. Carlos Desnaux, premiándoles despues S.M. con el empleo de Yngeniero Director y Brigadier de S. Exércitos, Madrid, s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, exps. personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel, De Palas a Minerva, La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Serbal-CSIC, Madrid, 1988; J. M. Zapatero, La Guerra del Caribe en el Siglo XVIII, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1990; E. Cabellos Barreiro, Cartagena de Indias, mágica Acrópolis de América, Madrid, Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas (Cehopu), 1991; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, 1997; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y el Sistema de Fortificación en el Siglo XVIII”, en Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006; A. Vigo Trasancos, A Coruña y el Siglo de las Luces. La construcción de una ciudad de comercio (1700-1808), La Coruña, Universidad de La Coruña, 2007; P. Cruz Freire, “El ingeniero militar Ignacio Sala, gobernador y comandante general de Cartagena de Indias. Noticias de su pase a indias y de su labor en las defensas de la ciudad”, en Laboratorio de arte, 25 (2013), págs. 469-481; J. Ramírez, “La heroica defensa de Cartagena de Indias (II)”, en In Veritate Libertas, 3 de septiembre de 2014, [en línea], disponible en http://www.inveritatelibertas.com/la-heroica-defensa-de-cartagena-de-indias-ii/; G. M. Quintero, Don Blas de Lezo: Biografía de un marino español, Madrid, EDAF, 2016; “Brigadier D. Carlos Suvillars de Desnaux”, en Altorres, [en línea], disponible en http://www.altorres.synology.me/personajes/ingenieros/ilustres/carlos_desnaux.htm, s.f.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE