Stevens (o Estebeins, o Stivens), Agustín. Flandes, u. t. s. XVII – Cardona (Barcelona), 1711. Coronel de Ingenieros.
El 23 de noviembre de 1700, el alférez José de Mendoza y Sandoval fue designado director de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, concediéndosele el grado de capitán de Infantería española. Se nombró ayudante suyo al teniente Agustín Stevens, que vino desde Bruselas enviado por el elector de Baviera con el grado de capitán de Infantería valona. Seguramente ambos fueron alumnos de Medrano en la citada Academia y llegaban apadrinados por este último. Además, Stevens había ejercido de profesor en el centro de enseñanza militar de Bruselas, en el que también estudió Próspero de Verboom, que más tarde creó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuando Felipe V le nombró general de Ingenieros. Se conoce el traslado de ambos militares a la Ciudad Condal por una consulta de julio de 1701 donde reclaman los gastos para poner el centro en funcionamiento a imitación del flamenco “[…] que han sido llamados de orden de V.E. para establecer la academia militar […] en Barcelona”.
En los inicios del siglo XVIII España estaba pasando por uno de los periodos más difíciles de su historia. La Guerra de Sucesión al trono de España asolaba los campos de Europa y pronto llegaría a tierras españolas. Barcelona cayó en manos del archiduque Carlos de Austria, candidato al trono, en octubre de 1705, por lo que la Academia de Matemáticas cerró sus puertas y sus profesores de nuevo se dispersaron.
Stevens dejó la docencia para ejercer su profesión como ingeniero en un nuevo destino, el castillo de San Felipe del puerto de Mahón, al que llegó, al tiempo que se incorporaba el brigadier Diego Leonardo Dávila para mandar la fortaleza, cuya guarnición se reforzó, con un batallón francés procedente de Tolón. El castillo de San Felipe, al caer Barcelona en manos del archiduque, quedaba aislado de la corte española y dependiente de Francia para abastecimientos y pertrechos.
El 19 de octubre de 1706 se produjo una sublevación en Ciudadela, dirigida por Joan Miquel Saura, gobernador y capitán general de Menorca, reconociendo al archiduque Carlos. Seguida la sublevación por buena parte de la isla, Saura puso sitio al castillo de San Felipe. Ante el asedio, Dávila pidió ayuda a Francia, que le envió una expedición al mando del conde de Villars, que desembarcó el socorro en el puerto de Mahón. Ante esta ayuda, Dávila envió parte de sus tropas a Biniatap contra Saura para levantar el asedio, produciéndose la batalla de Biniatap, en la que los borbónicos derrotaron a los austracistas. Stevens puso de manifiesto su pericia luchando contra los sublevados, que tuvieron que retirarse a Ciudadela, al confluir en Mahón las fuerzas de Villars y del castillo. La retirada de Saura dará el triunfo a las tropas borbónicas que conseguían la rendición de los sublevados en toda la isla.
Pacificada la isla, Dávila envió a Stevens a Madrid para exponer en la Corte la situación de Menorca y solicitar refuerzos, porque, aunque los sublevados habían sido derrotados, la escuadra inglesa del almirante Leake había conseguido el triunfo de los aliados y en cualquier momento podían regresar los partidarios del archiduque y levantar Menorca en contra de Felipe V.
Stevens regresó de la Corte sin conseguir los refuerzos solicitados, por lo que Dávila, con los fondos confiscados a los sublevados decidió reforzar las defensas del arrabal del castillo, levantando una muralla de piedra seca, intercalando en ella cuatro torres hexagonales artilladas, para flanquear con sus cañones la cortina de piedra. Agustín Stevens el 10 de abril de 1707, mientras dirigía la obra de fortificación, contrajo matrimonio con Joana Baena, natural del arrabal del castillo de San Felipe. Poco tiempo después de acabada la obra de fortificación, el general Stanhope desembarcaba sus tropas en Alcaufar, asediando al castillo de San Felipe, superando la citada muralla de piedra, consiguiendo la rendición del castillo. La rendición fue acordada en un Consejo de Guerra reunido por Dávila, en el que la mayoría votó la rendición, excepto Stevens y dos más. Un tribunal juzgaba en Cartagena a los militares españoles del castillo de San Felipe, resultando Stevens absuelto, que se incorporó a las tropas borbónicas que seguían luchando en España contra los aliados.
Los ingleses se hacían con la isla, por lo que Stevens y el resto de militares marcharían a la Península.
El 17 de abril de 1711 se creaba el nuevo Cuerpo de Ingenieros “por resolución de su Magestad” aprobando el plan general de Verboom. En él y para Aragón, se relacionan a los ingenieros destinados en ese reino, entre los que se cita a Agustín Stevens como coronel de Ingenieros. Moría en ese año a causa de las heridas recibidas en el sitio de Cardona.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas (AGS), Exps. Personales.
H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona - Madrid, Serbal - CSIC, 1988; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; F. Fornals, “Desde Flandes al castillo de San Felipe de Mahón, Agustín Stevins, Ingeniero Militar”, en Diario de Menorca, 20 de enero de 2010 [en línea], disponible en https://www.menorca.info/opinion/firmas-del-dia/2010/01/20/1350182/agustin-stevins-ingeniero-militar.html; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “José de Mendoza y Sandoval”, en Real Academia de la Historia, Historia Hispánica [en línea], disponible en https://historia-hispanica.rah.es/biografias/51690-jose-de-mendoza-y-sandoval; “III centenario de la apertura de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona”, en Ministerio de Defensa [en línea], disponible en https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Madrid/Ihcm/2020/20200609-iii-centenario-acad-matematicas.pdf.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño