Ayuda

Cornelio de Verboom

Biografía

Verboom, Cornelio de. Amberes (Bélgica), p. t. s. XVII – Bruselas (Bélgica), 21.II.1684. Ingeniero militar, cuartel maestre general de los Países Bajos y del Franco Condado e ingeniero mayor de los Ejércitos españoles en aquellos reinos.

Entró a servir a la corona española como ingeniero militar, según una patente de 26 de abril de 1646, con un sueldo anual de 400 libras. El marqués de Sfondrato, Sigismondo Sfondrati, daba testimonio de los buenos servicios de D. Cornelio en el sitio de Furnes (Veurne, Bélgica) en 1648, el 18 de mayo de 1655, como capitán de Ingenieros, participando en los sitios de Kassel y Armentieres. Posteriormente, en febrero, vigilaba los reparos del fuerte de Sainte-Marie, en Anvers y en julio de 1660 examinaba el proyecto de Michel-Florent van Langren para la fortificación de Ostende, que aprobaba en contra de la opinión de los ingenieros Jean Heymans Coeck, Henry Janssens y Pierre Mercx. Finalmente, en 1667, inspeccionaba las plazas de Namur, Charleroi, Saint Ghislain, Condé-sur-Escaut, Aire-sur-la-Lys y Saint-Omer.

En 1668, en una rápida campaña las tropas francesas se apoderaban del Franco Condado. Devueltos estos territorios por el Tratado de Nimega el 10 de agosto de 1678, canjeados por algunas plazas de Flandes, su nuevo gobernador pedía ayuda a la corona para restaurar las fortificaciones, para lo cual fue enviado desde los Países Bajos el ingeniero mayor D. Cornelio de Verboom, con el encargo de dirigir la reparación de las plazas de Gray, Dôle y Salins, así como de construir una ciudadela en Besançon, sobre las trazas supuestamente previstas por Vauban. A partir de 1671, realizaba un plan para las fortificaciones de Dôle, y de Sainte-Agnés (Francia).

En 1673 de nuevo invadían los ejércitos franceses el Franco Condado. Aunque en esta ocasión las fortificaciones estaban en buen estado, terminaron por capitular ante unas fuerzas muy superiores. En la defensa de Besançon estuvo D. Cornelio, acompañado de su hijo y futuro ingeniero general, así como fundador del Cuerpo de Ingenieros en España D. Jorge Próspero. Capitulada la plaza de Besançon, D. Cornelio de Verboom volvía a los Países Bajos, como ingeniero mayor, hasta su muerte en 1692, año en el que le sucedía en el cargo su hijo ya citado, D. Jorge Próspero.

Además de las fortificaciones ya mencionadas, Cornelio de Verboom realizó diversas obras de ingeniería relacionadas con canalizaciones de ríos, como la elaboración de un proyecto de canalización del antiguo cauce del río Niepe. Desde su entrada como ingeniero en 1646 hasta su fallecimiento en 1684 llevó a cabo una importante labor en la configuración estratégica territorial de los Países Bajos. Después de su muerte, su hijo D. Jorge Próspero de Verboom era nombrado en 1693, con apenas 27 años, cuartel maestre general e ingeniero mayor del ejército y plazas de los Países Bajos. Asumía así el puesto que había ejercido su padre Cornelio al frente de los ingenieros militares de Flandes.

 

Fuentes y bibl.: Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid), Col. Aparici.

M. Varela y Limia, Resumen Histórico del Arma de Ingenieros en general y de su Organización en España, Madrid, Imprenta Nacional, 1846; E. Wauwermans, “El marqués de Verboom, ingeniero militar flamenco al servicio de España en el siglo XVII”, J. de la Llave (trad. del francés), M. Bosch (notas), en Boletín de la Real Academia de la Historia, 34 (1899), págs. 343-350; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; P. Bragard, Dictionnaire Biographique des Ingénieurs des fortifications. Pays-Bas espagnols, Principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, Jorge Próspero Verboom, Ingeniero Militar Flamenco de la Monarquía Hispánica, Madrid, Fundación Juanelo Turriano 2015; V. Echarri Iribarren, “Territorio, inundaciones y defensa en Flandes: los proyectos de Verboom”, en Hispania, 78, 258 (2018), págs. 139-167; R. Cerro Nargánez, “Radiografía profesional de una élite militar: los gobernadores de la Ciudadela de Barcelona (1718-1808)”, en Pedralbes: revista d’història moderna, 19 (2019), págs. 603-632; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en J. Cantera Montenegro (coord.), Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española. Revista internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170. 

 

Juan Carrillo de Albornoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía