Médicis y Alemanni, Juan de. Marqués de Sant’Angelo (II), en Nápoles. Florencia (Italia), c. 1585 – Livorno (Italia), 1648. Ingeniero militar.
Algunos de los hechos de la vida de este importante militar e ingeniero al servicio de la Corona española se han atribuido por error a otro Giovanni de Medici, hijo bastardo del duque Cosme I de Toscana.
Sin embargo, en el expediente de 1611 por el que se nombra caballero de Santiago a Juan de Médicis y Alemanni ya figura como capitán de la Caballería española y experto en fortificar y expugnar plazas. En 1625 la Corona reconocía sus méritos nombrando a su padre, Rafael, marqués de Santo Angelo de Grotte, en el antiguo reino de Nápoles, con la expresa condición de que el marquesado fuera heredado por Juan, aunque éste no era el hijo primogénito. La relación de méritos de Juan para este título de marqués (en latín en el original) comienza “en las campañas de Flandes y de otros lugares como capitán de la caballería y de la infantería, principalmente en el asedio y rendición de Ostende, donde luchó valerosa y esforzadamente y dirigió varias unidades de soldados, y más tarde en las campañas de Larache y Mámora, después en Milán en la Valtellina con su unidad, designada con el nombre de tercio de soldados de Italia; y finalmente en Flandes con el mismo tercio donde dio pruebas preclaras de esfuerzo y pericia militar”. De esta forma el reconocimiento que hace Floriani, en su tratado de fortificación (Macerata, 1630), a lo mucho aprendido de “Gio de Medici” en Flandes, normalmente atribuido al otro Médicis, corresponde realmente al segundo marqués de Sant’Angelo.
Juan de Médicis, junto con Juan de Garay, era, posiblemente, uno de los mejores expertos en fortificaciones que tenía España en Milán, y se le pueden atribuir diseños muy avanzados con obras exteriores en las fronteras de Lombardía desde la primera mitad del siglo xvii. En 1639 ambos ingenieros acudieron a Sicilia y a Malta donde Médicis proyectó y ejecutó un reforzamiento de las defensas de La Valeta con revellines y contraguardias, reformando un proyecto previo del citado ingeniero militar italiano P. P. Floriani.
Esta obra de Médicis supone de hecho el precedente más importante de los modelos de fortificación que desarrollaría el francés Pagan (que fue a Malta poco después) y que son la base de la fortificación que emplearía Vauban a finales del siglo xvii y que extenderían sus discípulos por el mundo en el xviii.
Juan tuvo un hijo con Gracia de Alzate, natural de Irún, llamado Rafael, caballero de Santiago en 1641 y también ingeniero militar. Murió en Livorno en 1648 siendo capitán general de las fortificaciones del ducado de Toscana.
Obras de ~: con C. Lechuga, Fuerte de la Mamora (Marruecos), 1611-1614; con G. Baldovino, Proyecto de fortificación de Novara (Italia), 1618-1622; con J. de Garay, Fortificaciones del frente viejo de la Valeta y otras fortalezas (Malta), 1639-1641.
Bibl.: P. P. Floriani, Diffesa e offesa delle piazze, Macerata, 1630; F. Negro y C. M. Ventimiglia, Atlante di cittá e forttese del regno di Sicilia, Sicilia, 1640 (Biblioteca Nacional de España, ms. 787); D. de Lucca, Giovanni Battista Vertova, Malta, 2001; F. Cobos, “La fortificacion española en los siglos xvii y xviii”, en M. Silva (ed.), Técnica e ingeniería en España II: el siglo de las luces, Zaragoza, 2005, págs. 469-519; F. Cobos y J. J. de Castro, “Los ingenieros, las experiencias y los escenarios de la arquitectura militar española en el siglo xvii”, en A. Cámara (coord.), Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos xvii y xviii, Madrid, Ministerio de Defensa, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2005, págs. 70-94.
Fernando Cobos Guerra