Ayuda

Abraham Andriessens

Biografía

Andriessens, Abraham. Amberes (Bélgica), p. m. s. XVI – Calais (Francia), 14.VIII.1596. Ingeniero militar al servicio del emperador Carlos V y Felipe II en Flandes.

Natural de Amberes, trabajó como ingeniero principalmente en esa región. Fue nombrado caballero con el nombre de Andriessens van den Steyne. Murió frente a Calais el 14 de agosto de 1596.

Es posible que Abraham Andriessens fuese alumno del maestro y arquitecto Peter Fransz. En 1572 trabajó con el ingeniero militar al servicio de España Bartolomé Campi. En 1576 proyectó un foso entre la ciudad y la ciudadela de Amberes. El 3 de noviembre participó en el consejo de guerra para la defensa de la ciudad y, al año siguiente, en colaboración con Peter Fransz y Jean Schilde (Hans van Schille), redactó un proyecto de modificación del recinto urbano, incluyendo semibaluartes, caballeros y un gran revellín. Construyó al mismo tiempo el fuerte de Sluis (provincia de Amberes) y proyectaría un “campo atrincherado”, el Borgerhout (Bélgica). El general Henri-Alexis Brialmont recuperó la idea a mediados del siglo XIX, proyectando un verdadero “campamento atrincherado”.

En 1580, construyó Fort Peireira, al noreste de la ciudad de Amberes, cerca de la aldea de Dambrugge, en respuesta a un ataque dirigido por Alejandro Farnesio y por tanto en contra del rey de España. Fue entonces cuando, junto con el topógrafo Adrian Bosch y el ingeniero Jan Vredeman de Vries, hizo un proyecto para ampliar las murallas de Amberes, incluidos treinta y ocho baluartes y fuertes separados, cuyo trabajo continuó hasta 1584 sin terminarse.

En 1583 Andriessens recibió la patente de ingeniero general de la ciudad de Amberes. Posteriormente viajó a Zelanda (plano de las murallas de Brouwershaven) y Brabante Septentrional, así como a Ostende, para dar opiniones sobre la fortificación.

En 1585 tomó parte en la defensa de Amberes contra Alejandro Farnesio, trabajando con Frederico Giannibelli en el uso de la pólvora como explosivo en el asedio. Después de la caída de la ciudad, reanudó su servicio para España. En 1595 se convirtió en ingeniero general de Su Majestad en Amberes. En el mismo año recibió una gratificación de 132 libras del magistrado de Amberes en reconocimiento de los servicios prestados por él en la ciudad.

En 1596 participó en los trabajos de fortificación de campaña en el asedio de Calais, bajo el mando del archiduque Alberto, muriendo el 14 de agosto de ese año, a consecuencia de disentería. También trabajó en Nieuport.

Todas sus obras y proyectos se enmarcan en las guerras de religión y el levantamiento de los Países Bajos contra el rey de España. Andriessens, al principio leal a la corona hispánica, más tarde asumió la causa de los rebeldes para regresar finalmente a la causa española.

 

Bibl.: J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía