Ayuda

Ambrosio Precipiano

Biografía

Precipiano, Ambrosio. Génova (Italia), p. s. XVI – Franco Condado (Francia), 1560. Capitán e ingeniero militar al servicio de la Monarquía Hispana.

Sirvió al cardenal Granvela desde 1539. Trabajó en las obras de fortificaciones de Dole (Francia), a donde llegó en 1541, y en las de Gray hasta la década de 1550, fortificaciones cuya finalidad era la de garantizar el paso de los tercios hispanos, por el famoso “Camino español” desde Lombardía al norte del Franco Condado. Mientras tanto, participó, a las órdenes del emperador, en el asedio y la toma de los castillos de Traves y Velle. En 1545 envió al emperador un plano en relieve de Dole realizado por Claude Arnoux. Al año siguiente, trabajó temporalmente en las fortificaciones de Nancy, La Mothe y en Pont-a-Mousson, como consultor, probablemente “cedido” a Christian de Dinamarca, regente de Lorena y sobrino de Carlos V. En 1549 pidió una recompensa por su trabajo en Dole, incluyendo el plano de la ciudad y sus defensas, que fue mostrado al emperador por Granvela. En noviembre de 1551, informó a Claude de Vergy, señor de de Champlitte y de Fouvent, sobre su trabajo en Gray, cuyo recinto, erigido entre 1550 y 1560, contaba con seis baluartes. Más tarde, era enviado a Bonvalot con una muestra de terrenos que constituyen las murallas, para su examen.

El 15 de octubre de 1554 recorrió las riberas del río Mosa, para determinar la ubicación de la futura ciudad fortaleza de Charlemont, que luego se encargaría de construir. Al siguiente año, recibió una paga de 1.250 libras por “haber sido empleado en ordenar y tomar nota sobre obras y fortificaciones de las fronteras de aquí”, misión que le ocupó durante doce meses y medio. En 1555 recibió la baronía de Soye, en el Franco Condado y un salario de cien coronas de oro al mes.

En 1668 un ingeniero francés, de nombre desconocido, realizó una rápida inspección del Franco Condado, ocupado por su ejército, antes de la restitución de la provincia a España entre febrero y marzo de ese último año. Su inspección la plasmó en un Atlas, Plans des villes de Franche-Comte, compuesto por un plan de sitio, once vistas “caballeras” y cinco planos de ciudades y castillos y que constituye un reconocimiento militar del estado de defensa de la provincia enemiga. Entre los planos, destaca el relativo a la plaza de Gray, en el que se representa en planta y perfiles los baluartes con “orejones” en su recinto, construidos a mediados del siglo XVI según los planos de Precipiano.

Sin duda, Precipiano es “el ingeniero italiano en Borgoña” que pasó a controlar en 1540 las murallas de Gante construidas por Di Boni y es el mismo ingeniero italiano al servicio de Monseñor de Granvela que hizo un plano de la ciudad y el castillo de Namur en 1541. Esta es la hipótesis de Charles van den Heuvel y, de hecho, él era en ese momento el único ingeniero fijo del Franco Condado. De los dos hijos de Precipiano, Prosper Ambroise hizo carrera como soldado, muriendo en Bruselas el 4 de mayo 1707, a los 83 años, siendo enterrado en la iglesia de Saint-Rombaut en Maines; el otro, Hubert Guillaume, se convirtió en arzobispo.

 

Bibl.: C. van dem Heuvel y B. Roosens, “Los Paises Bajos. Las Fortificaciones y la Coronación de la defensa del Imperio de Carlos V”, en Las Fortificaciones de Carlos V, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000; É. D’Orgeix, “Al servicio del Rey. El espionaje francés de las plazas fuertes españolas en el siglo XVII”, en A. Cámara Muñoz (coord.), Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2005; J. P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño