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Jehan Baptiste Piatta

Biografía

Piatta (o Piatti), Jehan Baptiste. Milán (Italia), p. t. s. XVI – Bleijenbeek (Países Bajos), 1589. Ingeniero militar al servicio de la Monarquía Hispánica.

Ingeniero italiano nacido en Milán, aparece en las cuentas de la ciudadela de Amberes sin función específica. En 1579, con el ingeniero Próspero Baroqui (o Barozzi o Barocci), dirigió la construcción de fuertes abaluartados en el sitio de Maastricht, así como dos puentes aguas arriba y aguas abajo del río Mosa, con lo que se completaba la línea de “contravalación”. Piatta se ocupó también de dirigir las minas en el mismo sitio, ya que “tiene conocimiento en este tipo de trabajos que se hacen bajo tierra”.

A la hora de emprender el sitio a una plaza, se empezaba por concentrar a las unidades de Infantería en los puntos altos y las de caballería en las proximidades de los ríos. Las zonas intermedias se cerraban con las líneas de “circunvalación” y de “contravalación”, en las que se intercalaban reductos, fortines y fuertes con artillería con pequeñas guarniciones. La llamada “línea de circunvalación” tenía por objeto defender a los sitiadores de un posible ataque de las fuerzas en socorro de la ciudad cercada, mientras que la de “contravalación”, construida aproximadamente a mitad de camino entre esta última y el glacis de la plaza asediada, protegía a los sitiadores de las frecuentes salidas de los defensores. Partiendo de la línea de contravalación, se comenzaba la aproximación a la plaza con los “aproches”, constituidos por “baterías”, “trincheras” y “reductos”. El avance se llevaba a cabo eligiendo uno o varios “frentes de ataque” y desde él o ellos se avanzaba hasta colocar la artillería más gruesa a unos 700-800 metros de la plaza, instalándola en puntos elevados, en “caballeros” o baterías en terraplén. El movimiento de “aproche” se hacía con trincheras en zigzag. Cuando se llegaba cerca del “camino cubierto” de la plaza, se realizaba un ataque “a viva fuerza” contra esta primera obra exterior, apoderándose de ella y construyendo baterías encargadas de abrir brecha en las escarpas. Una vez abierta la brecha, se procedía a pasar el foso y dar el asalto, primero a los revellines y otras obras exteriores y después al cuerpo de la plaza.

El mismo año de 1579 fue enviado a la plaza de Marcoing (región de Norte-Paso de Calais, Francia) para fortalecerla. En 1581 participó en el asedio de Tournai y en marzo del año siguiente realizó un proyecto para Saint-Omer. En 1585, como ingeniero, construyó el “puente Farnesio” durante el asedio de Amberes. Se trataba de un puente de 800 metros de largo y 4 metros de ancho, más largo que el que ya construyera Julio César sobre el Rin. Para su lanzamiento, se colocaron postes verticales de madera sobre el lecho del río, que se unían por vigas transversales y sobre esa estructura se aseguraron tablones, los cuales formaban el piso. Sin embargo, la profundidad del río no permitió continuar con tablones y, a partir de los 200 metros del puente, se tuvo que continuar con barcas, fuertemente sujetas con madera y cuerdas. A medida que se construía el puente, se colocaron líneas de barcazas a los lados del mismo, unidas entre sí con fuertes puntas de hierro en la proa, con la pretensión de defender y custodiar los flancos en caso de ataque mientras la obra continuaba. También construyó reductos en los asedios de Wetter y Gante y trabajó en las fortificaciones de Ypres y Brujas.

En enero de 1586 fue incluido entre los cuatro ingenieros a las órdenes de Alejandro Farnesio, junto con Barozzi, Gherwits y Macciolini, que estaban exentos de impuestos y maltotes (impuesto extraordinario). Posteriormente, Farnesio y el rey enviaron a Piatta en misión de espionaje a Inglaterra, para preparar un desembarco que saldría de los Países Bajos. Para ello, debía estudiar los puntos de atraque de los barcos y la ruta a seguir hacia Londres. La puesta en práctica abortaría con el fracaso de la Armada. Anteriormente había estado en el asedio de Neuss.

Piatta murió por las balas de tres arcabuces en Bleijenbeek en 1589. Farnesio le elogió en carta dirigida a Felipe II el 10 de junio de ese mismo año.

 

Bibl.: J. Carrillo de Albornoz y Galbeño et al., Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997; J. P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170; Á. González Díaz, “El puente Farnesio. El ingenio en el Sitio de Amberes”, en Asociación 31 Enero Tercios, 24 de febrero de 2021 [en línea], disponible en https://31enerotercios.com/2021/02/24/el-puente-farnesio-el-ingenio-en-el-sitio-de-amberes/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño