Ayuda

Heinrich Martin

Biografía

Martin, Heinrich. Hamburgo (Alemania), c. 1555 – Cuauhtitlán (México), 1632. Cosmógrafo, cartógrafo, ingeniero, impresor, intérprete.

Su nombre original es Heinrich Martin aunque también es conocido por Henrico (Enrico) Martínez.

En 1563, a los ocho años de edad, llegó a España, y no se tiene constancia de ningún otro dato biográfico hasta 1589, año en que tenía aproximadamente treinta y cuatro años y en el que se trasladó a Nueva España, donde residió hasta su muerte, aunque a lo largo de su vida recorrió diversos lugares del mundo.

En México desarrolló una amplia actividad profesional, ejerció de intérprete del Santo Oficio, y desempeñó el cargo de cosmógrafo real, realizando, entre otros trabajos, las copias de los mapas y los planos levantados en la expedición de Sebastián Vizcaíno en la exploración a las costas de California, de 1602 a 1603. En esta expedición participaron los cosmógrafos Gaspar de Alarcón, Jerónimo Martín de Palacios y el propio Enrico Martínez, que lo hacía en calidad de ingeniero y cartógrafo, y por la perfección en la ejecución de un mapa de las costas californianas le mereció los elogios, dos siglos más tarde, de Humboldt, aunque ya en su época contaba con un gran prestigio como cartógrafo en México. También proyectó e inició las obras del desagüe del valle de México, e instaló una imprenta que funcionó desde 1599 a 1611, donde publicó algunos de sus trabajos cartográficos y escritos personales.

Heinrich Martin publicó en su imprenta un Discurso sobre la magna conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, acaecida en 24 de septiembre de 1603 (1603), en el que presenta una conjunción astrológica y el Repertorio de los tiempos, y historia natural desta Nueva España (1606), que es una adaptación de la literatura europea de divulgación astrológica, que incluye el primer calendario calculado para el meridiano de México.

 

Obras de ~: Discurso sobre la magna conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, acaecida en 24 de septiembre de 1603, México, 1603; Repertorio de los tiempos, y historia natural desta Nueva España, México, 1606 (con introd. de F. de La Maza y apéndice de F. González Cossío, México, 1948).

 

Bibl.: J. Toribio Medina, La Imprenta en México, t. I, Santiago de Chile, José Toribio Medina, 1912, págs. CIX-CXIV; F. Esteve Barba, Cultura virreinal, Barcelona, Salvat, 1965; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; J. M.ª López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones Península, 1983; F. D. L. Maza, Enrico Martínez, cosmógrafo e impresor de Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1991.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares