Ayuda

Juan Sánchez Baquero

Biografía

Sánchez Baquero, Juan. Puertollano (Ciudad Real), 1548 – Oaxaca (México), 31.XII.1619. Jesuita (SI), cosmógrafo, matemático e historiador.

Graduado en Artes en la Universidad de Alcalá (1563), ingresó en la Compañía de Jesús en 1567. Antes de concluir la Teología se embarcó en la primera expedición jesuita a la Nueva España. Emprendió su actividad misional en Guadalajara, Zacatecas y Pátzcuaro.

En octubre de 1574, con motivo de la inauguración del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, le correspondió la oración latina. En la epidemia de 1575 asistió a los indígenas en la capital. Fundó el Colegio de Valladolid, Michoacán (1578), y asumió la regencia del Real Colegio de San Nicolás en esa plaza (1582). Fue dos veces rector del Colegio de Oaxaca (1594 y 1610). El año de 1600, a instancias del capitán Sebastián Vizcaíno asesoró al virrey conde de Monterrey en la planeación de la segunda expedición a las Californias y en 1607 al virrey Velasco, con motivo de la gran inundación de la Ciudad de México. Sánchez llevó a cabo el primer levantamiento del valle de México y la dirección inicial del desagüe de la capital. El cronista Francisco Xavier Alegre informó en su Historia que Sánchez: “fue el más hábil y laborioso de cuantos geógrafos ha tenido la América, y en los mapas exactísimos que nos dejó de toda la costa de Pacífico hasta Panamá”. Entre éstos hizo un reconocimiento para trazar un canal en Nicaragua. Interesado en las antigüedades, en las excavaciones que se hicieron para el desagüe rescató unos huesos monumentales que trasladó al Colegio Máximo; para su estudio dio noticia de ellos al padre Aquaviva en la carta Annua de 1607. La trayectoria de Sánchez Baquero constituye un magnífico testimonio de cómo los jesuitas sumaron a su labor educativa y misional, el estudio de la naturaleza e historia americana.

 

Obras de ~: Fundación de la Compañía de Jesús en Nueva España, pról. de F. Ayuso, México, Edit. Patria, 1945.

 

Fuentes y bibl.: Relación breve de la venida de los de la Compañía de Jesús a la nueva España. Año de 1602 (ms.) (vers. paleográfica del original, México, Imprenta Universitaria, 1945).

F. Zambrano-Gutiérrez Casillas, Diccionario biobibliográfico de la Compañía de Jesús en México, México, Jus, 1963-1977; Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma- Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001; M. C. Torales “Los jesuitas novohispanos y la naturaleza en la segunda mitad del siglo xviii”, en El saber de los jesuitas, Madrid-Frankfurt, Vervuert, 2006, págs. 195-224.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares